Periodistas se capacitan en prevención de riesgos

Conocer conceptos y términos científicos resulta imprescindible para informar sobre desastres y su enfrentamiento, afirman especialistas.

Jorge Luis Baños - IPS

En el taller participan periodistas de todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud

La Habana, 18 jul.- Frente a pronósticos de mayor severidad de fenómenos naturales extremos, un total de 36 periodistas y comunicadores de Cuba y República Dominicana amplían sus saberes en un taller sobre Periodismo y Prevención de Riesgos, que sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

“Un huracán frena el desarrollo: lo que se hizo en 20 años se pierde en 20 minutos. Saber qué hacer y cómo prevenir todos los riesgos ante cualquier situación de desastre natural o creado por el hombre es importante para los periodistas”, dijo en la inauguración Gladys Rubio, presidenta de la Cátedra de Periodismo Científico y Ambiental de esa institución.

Comunicar

A juicio de la también reportera del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, “este tema es esencial para la vida de la población” de la isla caribeña. Por esa razón, defendió, resulta vital la actualización de quienes comunican sobre estos temas.

Rubio recordó que, en momentos de catástrofe, todos los periodistas de Cuba deben comunicar sobre eventos de este tipo aunque cotidianamente no lleven esa área. Sin embargo, requieren de conocimientos especializados para “saber evaluar cuando hay algo falso o errado” en circunstancias de desastre o para prevenir riesgos, amplió.

Por ello, celebró la iniciativa “que nos está capacitando para sobrevivir”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude).

Mariela Valdivia, participante del taller y reportera del telecentro Centro Visión de Santi Spíritus, a 360 kilómetros de La Habana, indicó a la Redacción de IPS en Cuba que “todo periodista debe tener una conciencia ambiental”.

La joven, de 23 años, apostó por conocer más la terminología científica para hacer asequible los mensajes al público y acercarse a las fuentes especializadas para comunicar sobre la prevención de riesgos. Para ella, este es un asunto de primer orden para la población cubana, vulnerable al paso de ciclones, lluvias, sequía y penetraciones del mar, entre otros fenómenos naturales.

Taller

El primer día de actividades, que se extenderán hasta el 21 de julio próximo, el investigador Orlando Rey amplió sobre las polémicas alrededor de Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, y algunos aspectos sobre el tratamiento mediático en torno a la cita global, celebrada en junio pasado en Brasil.

Rey insistió en la importancia de que los medios de comunicación conozcan el origen de conceptos propios de este campo del saber como desarrollo sostenible, economía verde y solidaria, para que se empleen de manera adecuada en los mensajes destinados a los más diversos públicos.

El programa comprende el intercambio de experiencias, visitas a instituciones como al Instituto de Meteorología en la capital y conferencias sobre género, gestión de riesgos en el desarrollo local, geopolítica del cambio climático, comunicación de desastres y estudios de vulnerabilidad, entre otros temas.

Estos tópicos tienen “una dimensión social importante”, según Mariana Sáker, directora de Información y Comunicación Social de la cartera de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Asimismo, en la jornada inaugural, quedó abierta la exposición fotográfica Retos de la naturaleza que acompañará a los participantes durante todo el taller.

La muestra incluye instantáneas de fotorreporteros de la Agencia de Información Nacional (AIN), Inter Press Service (IPS) y del meteorólogo José Rubiera, sobre la temporada ciclónica de 2008 cuando tres devastadores huracanes azotaron a Cuba, entre otros aspectos. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.