Pescadores cubanos y beliceños compartieron buenas prácticas ambientales

Representantes de la isla caribeña dialogaron en Belice sobre alternativas económicas y sostenibles.

Arrecifes coralinos restaurados

Foto: Tomado de PDF oficial de resumen del evento

La Habana, 28 ago.- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre buenas prácticas ecológicas en este oficio, pescadores cubanos y beliceños realizaron un singular encuentro demostrativo a finales de julio en Stann Creek, Belice, informaron organizadores.

Los participantes de la isla caribeña y la dependencia británica en América Central compartieron diferentes alternativas económicas de sostenibilidad ambiental, que pueden generar sustento a las comunidades costeras ante el problema global de la baja de las reservas pesqueras.

Un informe circulado por la coordinación en Cuba del Programa Pequeñas Donaciones del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo reveló que los beliceños mostraron sus resultados en el cultivo de algas marinas.

También explicaron la técnica de colecta de las semillas, su mantenimiento y cosecha, en tanto especificaron sobre el proceso de lavado y secado al sol, para su posterior comercialización.

De igual forma, la ocasión fue propicia para que autoridades locales beliceñas informaran su estrategia para la restauración de los arrecifes coralinos, además de la organización y manejo de áreas pesqueras en el país y su experiencia en el establecimiento de acceso limitado a las mismas.

Por otra parte, los participantes cubanos, provenientes del Parque Nacional de Viñales, expusieron sus logros en el cultivo de esponjas, a partir de una metodología para el desarrollo de esta especie en climas soleados.

También expusieron iniciativas sobre el cultivo de la tilapia roja en agua de mar.

El informe destacó que estas estrategias cubanas y beliceñas constituyen respuestas de ambos países ante la creciente disminución de las reservas pesqueras.

Pescadores cubanos y belice;os muestran un tendal de algas marinas cultivadas.

Foto: Tomado de PDF oficial de resumen del evento

Constituyen prácticas compartidas, ambientalmente sostenibles, frente al crecimiento de las vulnerabilidades por los cambios climáticos, apuntó.

Entre otras actividades, el intercambio desplegado del 23 al 30 de julio último incluyó diálogos con representantes de las comunidades pesqueras de Placencia, Punta Gorda, Sarteneja y Cooper Bank.

La iniciativa formó parte del Programa de Pequeñas Donaciones de Cuba y Belice,

Auspiciaron igualmente la cita el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.