Pinturas y maquetas para salvar el entorno local

El Taller Local de Educación Ambiental busca sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.

Archivo IPS Cuba

Las y los adolescentes optaron más por elaborar maquetas con los temas propuestos por el taller

La Habana, 30 ene.- Estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria elaboraron investigaciones, poesías, maquetas, canciones y dibujos que alertan sobre el deterioro ambiental, muestran la biodiversidad local y abogan por el desarrollo sostenible, para el IV Taller Local de Educación Ambiental.

“Pinté cómo luce nuestra ciudad. Sin contaminación todo estaría más bonito”, dijo a la Redacción IPS Cuba la pequeña Bexay María Hernández. “Tenemos que cuidar la capa de ozono”, continuó una de los 60 niños, niñas y adolescentes asistentes al encuentro anual, organizado por el círculo de interés “Pioneros ambientalistas” del estatal Instituto de Ecología y Sistemática (IES).

Así, Talía Rodríguez identificó los principales problemas ambientales del planeta, los acuerdos internacionales en ese sentido y qué pueden hacer las comunidades para alcanzar un desarrollo sostenible. La alumna de 13 años, que estudia en la escuela Máximo Gómez del municipio habanero de Arroyo Naranjo defendió que “todos somos el medio ambiente”, en la cita celebrada la víspera en la sede de la institución capitalina.

Por su parte, seis estudiantes de la secundaria básica Rebelión de los Vegueros mostraron los resultados obtenidos tras observar y recoger muestras en ríos y lagunas de su localidad, el municipio capitalino de Boyeros, para describir la flora y la fauna de los sistemas fluviales.

El grupo realizó ese pequeño estudio con el objetivo de insistir en la importancia de la conservación de estos ecosistemas por parte de las comunidades. Revelaron que no pudieron recolectar más plantas y peces debido a la contaminación que padecen los lugares visitados como algunas pequeñas lagunas del Parque Zoológico Nacional y un sector del río Almendares, el principal afluente habanero.

El taller propicia el intercambio de experiencias desarrolladas en las escuelas de las localidades cercanas al IES, informó a la Redacción de IPS Cuba Juan Rodolfo Sánchez, coordinador y autor de “Pioneros Ambientalistas”. Creado en 1998, este círculo de interés persigue contribuir a la educación ambiental desde edades tempranas a través de la enseñanza de la biodiversidad, su uso y cuidado.

“Todo nuestro trabajo está enfocado al desarrollo sostenible de las localidades cercanas a la institución”, amplió el especialista, que apuesta por la transformación de la infancia, la población adulta del futuro. Desde su fundación, han pasado por la iniciativa alrededor de 1.500 estudiantes, que pueden inscribirse desde que tienen 10 años hasta que culminen el preuniversitario.

También forman parte de la Red Nacional del Mapa Verde, coordinada por el no gubernamental Centro Félix Varela, que propicia el levantamiento de los recursos y el patrimonio natural de localidades en toda la isla caribeña para su conservación. Otro de sus objetivos es servir de espacio para que las y los especialistas de IES intercambien con el alumnado, remarcó Sánchez.

Por ello, la presente edición del taller incluyó una conferencia de la botánica Ramona Oviedo, que divulgó, con un lenguaje sencillo y ejemplos propios del mundo infantil, los problemas ecológicos y económicos que provocan las plantas acuáticas invasoras, especies exóticas introducidas en el país que colonizan y desajustan los ecosistemas cubanos.

A su juicio, la niñez puede contribuir a su control y manejo eficiente, así como a alertar tempranamente la aparición de alguna de ellas en su entorno. “Deben tener cuidado cuando limpian sus peceras. No pueden botar el agua sucia en cualquier lado”, alertó, ya que algunas de estas especies se usan como ornamento de peceras y pueden propagarse más por el descuido de piscicultores.

El taller estuvo auspiciado además por la Sociedad Cubana de Zoología y la Sociedad Cubana de Botánica e incluyó presentaciones sobre diversidad biológica, educación ambiental, ética, valores y normas de conductas, gestión ambiental, fuentes renovables de energía y restauración ecológica, entre otras. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.