Proyecto Planta! llega a la infancia

Festival de Ciencia muestra al público infantil la importancia de las plantas y su protección.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Juegos de participación, competencias, manualidades y observaciones a través del microscopio, figuraron entre las actividades del Festival de Ciencia.

La Habana, 3 jun.- Acercar más a niños y niñas al conocimiento de la flora cubana es un objetivo prioritario de la iniciativa Planta!, creada por la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot) para contribuir a la conservación de esas especies en la nación caribeña, aseguró Alejandro Palmarola, vicepresidente de esa asociación.

Por ello, especialistas de la Socubot, estudiantes de la Facultad de Biología (FBIO) de la Universidad de La Habana y otras instituciones, realizaron el primero de junio un Festival de la Ciencia dirigido al sector más joven de la población. La actividad además conmemoró el Día Mundial de la Infancia.

Educar, comunicar y divulgar son las tres premisas fundamentales del proyecto para destacar el papel de las plantas en la vida de los seres humanos y en el equilibrio de los diferentes ecosistemas, dijo Palmarola a la Redacción de IPS Cuba, en la actividad desarrollada en la capitalina Plaza Vieja.

La plataforma divulgativa Planta! se concentró en el público adolescente y adulto desde que arrancó en 2012. Sin embargo, sus promotores sintieron la necesidad de incursionar con otras  acciones en edades  más  tempranas y comenzaron a dirigirse a esa franja etaria.

Por su parte, la investigadora del estatal Instituto de Ecología y Sistemática, Lisbet González, explicó que el Festival, donde concurrieron unas 500 personas, es el colofón de los primeros talleres desarrollados por el proyecto en varias escuelas primarias de los municipios Centro Habana y Habana Vieja, de la capital cubana.

Esos talleres duraron 15 días y fueron facilitados por estudiantes de FBIO. En ellos, se abordaron tópicos como las  propiedades de las  plantas, su importancia en la captura de agua y dióxido de carbono, la erosión del suelo, la producción de oxígeno y el control del clima.

“Buscamos implicar en Planta! no solo a los entendidos en la materia, por ello merecen especial atención los escolares. Nuestra meta final es llegar a toda la comunidad”, dijo la académica.

Para el niño Ignacio Ortiz, las actividades realizadas en su escuela fueron muy entretenidas y le permitieron aprender muchísimo sobre las plantas de Cuba. Por ejemplo, ahora sabe que hay unas 7.500 especies en todo el archipiélago cubano, expresó en conversación con la Redacción de IPS Cuba.

La abuela de Ortiz, Martha Pérez, calificó de “esfuerzo loable” los talleres desarrollados en los centros de enseñanza, que “contribuyen a la formación vocacional desde edades tempranas”.

Según el estudiante de tercer año de la FBIO Luis Granado, el poco conocimiento sobre la vegetación del país obstaculiza su adecuada protección.

“Las personas suelen contraponer lo científico y lo natural, por lo que no se aprovechan todas las posibilidades curativas de las plantas”, consideró la doctora María Cardona,  jefa de la Cátedra de Medicina Natural y Tradicional de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La Plaza Vieja contó como 20 stands dedicados a diferentes temas, entre ellos, la captura de agua, pigmentos naturales, restos fósiles, geología, microscopía, curiosidades botánicas, artesanía y plantas medicinales, carnívoras y aromáticas.
También tuvo cabida un taller de foto-naturaleza.

Planta! organiza asimismo conferencias y talleres de capacitación dirigidos a quienes trabajan directamente en el campo, encuentros de conservación, intercambios de experiencia e información, festivales y foros de ciencia, publicaciones, mensajes de bien público, entre otros.

Su trabajo de promoción recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional, la Academia de Ciencias de Cuba, la compañía Habaguanex y los museos de Ciencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

De acuerdo a sus organizadores, la campaña de la Socubot persigue potenciar el orgullo de la población cubana por su rico y diverso mundo vegetal, ofrecer un mayor conocimiento al respecto y comprometer a más personas en su conservación.

En la actualidad, gran parte de las especie de plantas y hábitats del país se encuentran amenazados por la deforestación, los incendios forestales, el desarrollo urbanístico y la invasión de especies exóticas, indican especialistas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.