Raúl Castro alerta sobre cambio climático en el Caribe

Presidente cubano apuesta por integración y solidaridad caribeña ante los desafíos del mundo actual.

Jorge Luis Baños - IPS

La nueva comunidad de Santa Cruz del Sur fue construida unos 20 kilómetros tierra adentro

La Habana, 9 dic.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, enfatizó la necesidad de “soluciones urgentes, justas y equilibradas” ante la amenaza global del cambio climático al intervenir la víspera en la sesión inaugural de la IV Cumbre Caricom-Cuba, en Trinidad y Tobago.

“El egoísmo y la falta de voluntad política de los países desarrollados no ha permitido dar una respuesta decidida y abarcadora para detener el creciente deterioro ambiental, ni otorgar a nuestras naciones el trato especial que requiere su condición insular”, añadió el mandatario cubano.

Asimismo, responsabilizó a “quienes se benefician del irracional despilfarro, las catástrofes y las confrontaciones bélicas” con la “ausencia de progresos concretos hacia una solución real en las negociaciones” que tienen lugar en la 17 Conferencia sobre Cambio Climático, que cierra sus sesiones este viernes en Durban, Sudáfrica.

Las negociaciones de Durban “muestran, hasta ahora, que no cubrirán las necesidades legítimas e imprescindibles de los países subdesarrollados, en particular, de los pequeños estados insulares en desarrollo”, afirmó Castro.

Tras recordar que el cambio climático “lesiona con particular crudeza la viabilidad de los Pequeños Estados Insulares del Caribe y el Pacífico”, Castro reveló resultados de estudios realizados durante los últimos cinco años por equipos científicos cubanos sobre vulnerabilidades de los sistemas costeros en el área caribeña.

Según esas investigaciones, la elevación del nivel del mar entre el 2050 y el 2100 estará en un rango de 27 y 85 centímetros. En el caso de Cuba, se estima en el estudio que en el 2050 podría quedar sumergido de forma permanente un 2,32 por ciento del territorio nacional.

“De no tomarse las medidas de adaptación -que ya iniciamos paulatinamente-, se afectarían 79 asentamientos costeros y 15 desaparecerían totalmente”, afirmó Castro y añadió que aumentaría además el peligro sistemático de la surgencia del mar en toda la costa sur cubana.

Entre las medidas de adaptación tomadas por Cuba, cuya experiencia el país está dispuesto a compartir, aparece la decisión de no construir nuevas edificaciones o asentamientos poblacionales en las costas.

Una de las primeras experiencias exitosas es la de Santa Cruz del Sur, en la oriental provincia de Camagüey, cuya franja costera fue arrasada por Paloma, uno de los tres huracanes de gran intensidad que atravesaron a la isla entre agosto y noviembre de 2008. La nueva comunidad fue construida unos 20 kilómetros tierra adentro.

“El enfrentamiento al cambio climático debe ir acompañado de la transferencia de tecnología del Norte industrializado al Sur subdesarrollado y del acceso a nuevos recursos financieros que garanticen que nuestros países puedan adaptarse y adoptar medidas que les permitan su desarrollo sostenible”, dijo Castro.

Además de reiterar la necesidad de un Caribe unido y solidario como único camino para poder enfrentar un grupo de desafíos comunes, el mandatario reiteró el compromiso de Cuba de mantener su colaboración con Haití “los años que sean necesarios, si el Gobierno de esa nación así lo dispone”. (2001)

Desafíos comunes

– Creciente impacto de la crisis económica global, cuya envergadura y alcance aún se desconocen.

– Las distorsiones de un orden económico mundial que excluye nuestros intereses legítimos.

– El impacto del proteccionismo y del incremento sostenido de los subsidios y los precios de alimentos e hidrocarburos.

– El agotamiento del modelo imperante y del saqueo de los recursos naturales.

{youtubejw}x8o99lIkIKg{/youtubejw}

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.