Reforma económica prioriza las energías renovables

El gobierno cubano busca alternativas energéticas más rentables que permitan disminuir importaciones y reducir la contaminación.

Jorge Luis Baños - IPS

El biodiesel se suma a otras de las fuentes de energías limpias usadas en Cuba

La Habana, 23 ene.- El incremento del uso de fuentes renovables de energía se perfila como una de las prioridades del proceso de actualización del modelo económico cubano, según declaraciones oficiales y la fortaleza que adquieren proyectos en este sentido durante el año que recién comienza.

Tres nuevas plantas generadoras de biodiesel, elaborado a partir de un arbusto no comestible conocido popularmente como Piñón Botija se sumarían en 2013 a la primera biofábrica que funciona en la provincia oriental de Guantánamo y otra en fase de prueba, localizada en Yaguajay, de la central Santi Spíritus.

La planta guantanamera puede producir anualmente más de 100 toneladas del combustible, aseguraron especialistas. Creada en julio de 2012, la fábrica nació gracias a un proyecto conjunto entre instituciones estatales cubanas y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude).

Todas las plantas procesarán el aceite obtenido de los arbustos de Piñon Botija hasta obtener un lubricante industrial más rentable y ecológico, cuyo uso evitará toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Así lo indican estudios realizados en el estatal Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (Catedes), en Guantánamo, y de la Estación Experimental Indio Hatuey, que desde 2009 analizan las propiedades de la especie vegetal denominada científicamente Jatropha curcas.

Las semillas de esa planta son altamente oleaginosas y no comestibles por su fuerte componente tóxico. De hecho, en pequeñas dosis funciona como antiparasitario intestinal. En la industria sirve para la elaboración de cicatrizantes, plaguicidas, detergentes, jabones y cartón.

Además, este arbusto puede resistir largos periodos de sequía y resulta fácil de cosechar en suelos de muy poco valor agrícola, revelaron estudios al respecto.

El proyecto está en correspondencia con la política cubana de producir combustible ecológico sin afectar las siembras destinadas a la alimentación humana y animal, destacó a medios de prensa locales el presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del parlamento, Héctor Amigo.

Las más de 100 hectáreas de ese cultivo en la isla lograrán un mejor aprovechamiento de la tierra al combinarlas con otros como ajonjolí, yuca, boniato o arroz, precisó. También informó que este biodiesel se empleará en tractores, camiones y otras maquinarias agrícolas, con el objetivo de reducir la carga contaminante generada por la combustión de hidrocarburos y sustituir importaciones en esa reglón.

Una parte de los primeros 400 litros producidos en julio de 2012 por la planta guantanamera se utilizaron, mezclados al 70 por ciento con diesel mineral, en el vehículo rural marca Toyota Modelo HI LUX 2007. Con este combustible, el auto recorrió sin problemas sus primeros 1.500 kilómetros, informó el ingeniero José Sotolongo, director del Catedes.

Los investigadores Ramón Piloto, Noel y Nayvi Ferrer analizaron el rendimiento de un motor trabajando con el biodiesel de Piñón Botija y sus mezclas carburantes. El equipo encontró que la carga contaminante disminuye en más de un 40 por ciento con respecto al empleo exclusivo de hidrocarburos para el funcionamiento de ese equipo.

Por su parte, el científico Conrado Moreno dijo a la Redacción de IPS Cuba que para lograr un desarrollo sostenible, es necesario reducir el empleo de combustibles fósiles “en aras de proteger la soberanía nacional de la dependencia de los suministros externos”.

La isla caribeña cuenta con abundantes recursos para ampliar la explotación de las energías renovables y potencial humano calificado en ese sentido, sostuvo.

El aporte de las fuentes renovables al consumo energético nacional en 2011 aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto al periodo anterior. En tanto, alcanzó un 21,6 por ciento del total de la producción nacional, según un informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información. (2013)

Un comentario

  1. ALEJANDRO

    SIEMPRE HEMOS TENIDO LA VANGUARDIA EN LA TEGNOLOGIA APLICADA SEREMOS EJEMPLO DE COMO CUIDAR NUESTRO PLANETA PERA DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS UN MUNDO MEJOR

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.