Sensibilizar para proteger y multiplicar los árboles

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara al 21 de marzo como el Día Mundial Forestal.

Archivo IPS

Siembra de una palma real en el Jardín Botánico Nacional, centro adjunto a la Universidad de La Habana.

La Habana, 23 mar.- El jardín Botánico Nacional (JBN) recordó el Día Mundial Forestal con siembras de plantas, conferencias, exposiciones, debates y el compromiso de trabajar para alcanzar una cobertura boscosa de 29 por ciento en 2015.

“Hemos decidido sembrar simbólicamente un ejemplar del árbol nacional de Cuba, una palma real, reina y señora de los campos, que crece en las llanuras y en las altas montañas”, destacó Ángela Leyva Sánchez, directora general de esa institución.

Estudiantes, especialistas, niños y niñas y personas sensibilizadas con la temática ambiental participaron en conferencias sobre temas como la situación de los bosques en Cuba, incluidas en el programa del Festival Nacional de las Plantas que realiza el JBN del 20 al 24 de marzo.

Este encuentro celebra el aniversario 45 de la fundación del parque natural, el 29 de su apertura al público y el día del Jardinero Botánico, según su comité organizador.

“Hoy en todo el mundo se está reflexionando sobre los bosques. Debemos mostrarles a las nuevas generaciones la necesidad de cuidarlos y protegerlos, porque son sinónimo de vida”, indicó Isabel Russo Milé, directora de la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura.

Estos conocimientos parecen haber llegado a las mentes infantiles. Para Einer Benjamín Jensen, estudiante de la enseñanza primaria, los árboles “son importantes porque nos dan oxígeno para vivir, nos dan alimento y sirven de hábitat para muchos animales”.

“Debemos ser recíprocos con los árboles. Ellos nos brindan beneficios y nosotros tenemos que cuidarlos, evitar los incendios forestales y la tala indiscriminada, lo que significa mantener el ecosistema, el hábitat de numerosos animales y el suelo”, comentó Gianna Arencibia Castellanos, de 16 años.

Por su parte, Jorge Marchena Menéndez, estudiante del bachillerato, considera a “las plantas un reflejo del sentimiento humano: si las aman y las cuidan, ellas crecen frondosas y dan muchos frutos. De lo contrario, mueren”.

En su conferencia sobre la actualidad de la superficie boscosa en Cuba, Russó indicó que entre 1492 y 1959 se redujo desde un 90 por ciento hasta 13,4 por ciento. Sin embargo, “gracias a la voluntad política del Estado cubano, en los últimos 50 años ha crecido 13 por ciento hasta alcanzar 27.27 por ciento de cubierta forestal”.

Entre las fortalezas del país, la ingeniera incluyó la estabilidad de un marco institucional y jurídico propicio para el desarrollo del sector forestal y la existencia de una política forestal en proceso de implementación.

Sin embargo, reconoció que en no pocas ocasiones se violan la legislación y sus regulaciones, no se siembran las especies adecuadas y los intereses y acciones de empresas de servicios públicos (gas, electricidad y telefonía) atentan contra el arbolado en las zonas urbanas, entre otros conflictos.

Para el alumno Harold Pérez Hernández, deben unirse los intereses de las personas en los barrios con los conocimientos de los especialistas para repoblar en aquellos lugares donde haga falta.

A juicio de Russó, las personas son a su vez la fortaleza y la debilidad más grande que enfrentan los árboles, por ello hace falta amor, cariño y responsabilidad para proteger sobre todo al arbolado urbano, que mejora el oxígeno, reduce el ruido y refresca el ambiente.

La especialista reveló que el sector forestal cubano debe trabajar en hacer cumplir la legislación vigente e involucrarse con los bosques, lo que requiere de un compromiso continuado para cambiar el estilo de vida. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.