Sociedad civil celebra el Día del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se realizan acciones en el mundo para promover el cuidado del entorno.

Esta sala de la PCMA acogerá la muestra “Tesoros de la conservación mexicana”.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 31 may.- Acciones medioambientales para personas con necesidades educativas especiales, conferencia, festival, exposiciones y cancelación de sellos, incluirá la jornada que por el Día Mundial del Medio Ambiente organiza la sociedad civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (PCMA), de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH).

El programa de esta organización no gubernamental, que persigue la gestión integral del patrimonio tangible e intangible y la estrategia medioambiental del Centro Histórico, involucrará del venidero 4 de junio al 6 de julio a otros actores nacionales y extranjeros.

En la apertura, el 4 de junio, en el jardín ecológico Quinta de los Molinos se realizará una siembra de árboles con posturas del vivero tecnificado –fruto de un proyecto de cooperación internacional-, como parte de una iniciativa conjunta con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, explicó en conferencia de prensa Ana Lourdes Soto, presidenta de la sociedad.

Ese día, la quinta, con un sostenido trabajo de educación ambiental con estudiantes de la zona y la comunidad, realizará un encuentro con integrantes de un proyecto que reúne a niños y adolescentes con síndrome de Down.

“Este movimiento, que incluye también a otros integrantes de las familias, desarrollará labores de educación ambiental y de cuidado y siembra de árboles”, explicó Leonardo Pascual Mesa, director de la Quinta de los Molinos.

El 5 de junio, cerca de 430 estudiantes de escuelas de La Habana Vieja, Playa y Centro Habana participarán en el Día del Adolescente, donde expondrán lo aprendido en la cuarta edición de 22 talleres propuestos por el proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja”, financiado por la Unión Europea e implementado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la OHH.

De acuerdo con Dariana Rodríguez, del Departamento de Comunicación Cultural, en esta ocasión el encuentro donde se unen varias manifestaciones artísticas y conocimientos de la ciencia, promueve la importancia del reciclaje en la preservación del medio ambiente por un desarrollo sostenible.

Desde España participa en la jornada el fotógrafo y escritor Héctor Garrido, socio de PCMA, quien impartirá la conferencia “Fotografía, naturaleza y ciencia” y presentará su libro “Fractales. Anatomía íntima de la marisma”.

Garrido anticipó que este tema ha tenido una gran repercusión internacional porque una parte de este proyecto sirvió para la realización de la película “La isla mínima”, considerada la mejor de la nación ibérica en 2014 y ganadora de diez premios Goya.

El Festival del Monte, organizado por la Sociedad Cubana de Botánica como parte de la iniciativa Planta!, tendrá como sede la Quinta de los Molinos, donde coincidirá con las presentaciones y premiación de los círculos de interés de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Un coloquio y una exposición filatélica sobre la naturaleza y la cancelación de un sello postal relacionado con la mariposa se desarrollarán del 4 al 7 de junio, anunció la presidenta de la sociedad.

Se suman al programa la inauguración, el 19 de junio, del mariposario de la quinta, el primero que funciona en el país y donde en su breve historia han completado su ciclo de vida siete especies de este insecto.

La muestra “Tesoros de la conservación mexicana”, organizada en colaboración con la Embajada de México en Cuba, será inaugurada en la Sala de la Diversidad de la PCMA, el 6 de julio, como parte de la Convención Internacional de Medio Ambiente a desarrollarse en el Palacio de Convenciones, explicó Javier Villaseñor, agregado cultural de la nación azteca.

La organización no gubernamental, cuyo lema es “por la ciudad, sus pobladores y su entorno”, agrupa a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, interesadas en la preservación, rehabilitación,  manejo, desarrollo y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de La Habana, así como los temas comunitarios y de carácter ambiental en este territorio.

La PCMA tiene como misión cooperar con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural, de rehabilitación y revitalización de la capital cubana, iniciado en su Centro Histórico, y en desarrollo para el resto de la zona priorizada para la conservación por la Oficina del Historiador, para lo que gestiona y ejecuta proyectos relacionados con sus tres grandes programas: patrimonio, comunidad y medio ambiente.

Entre sus líneas de trabajo se encuentran promover la formación y el desarrollo de conocimientos y capacidades en la disciplinas y promover investigaciones vinculadas con sus programas de actuación. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.