Sociedad civil cubana por la justicia social y ambiental

Varias iniciativas para promover una cultura de responsabilidad frente al cambio climático se dieron a conocer en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Jorge Luis Baños - IPS

Eventos teóricos y convocatorias al saneamiento de espacios urbanos, formaron parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba.

La Habana, 6 jun.- La difusión de información y la toma de conciencia sobre los efectos del cambio climático en el planeta fueron ejes comunes abordados por representantes de instituciones de la sociedad civil en Cuba, en un encuentro realizado en la Casa del Alba de la capital de la isla.

Algunas de las acciones presentadas este 5 de junio por especialistas del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK), la Unión de Juristas y la Central de Trabajadores (CTC) presentan puntos en común con la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de este mes.

En ese sentido, se dio a conocer el programa de radio Hola, Caribe, resultado de la colaboración del CMLK y la agencia Inter Press Service (IPS), que se propone promover el debate, la reflexión y la búsqueda de alternativas nacionales ante el impacto de los desastres sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Ideado para sensibilizar a una audiencia que comprende tanto el sector académico y el de los profesionales de la comunicación, como a los representantes de instituciones públicas y decisores políticos, el espacio radial disponible en Internet hace énfasis en temas como el cambio climático (responsabilidad, mitigación y adaptación), comunidad, sociedad civil y género en el Gran Caribe.

A su vez, la jurista Vivian Hernández expuso el proyecto Ecoiure (en latín, derecho ambiental), consolidado en la isla después de dos décadas de trabajo en el asesoramiento legal sobre asuntos medioambientales. Con experiencias que abarcan la totalidad de las provincias cubanas, el equipo multidisciplinario que lo coordina tiene el objetivo de insertar nociones de derecho en la ciudadanía y preparar a expertos en el tema.

Orientado hacia las vertientes del medio ambiente y la constitución, los recursos naturales, la salud y la calidad de vida, los transgénicos, la mujer, los derechos de los niños y niñas y la propiedad intelectual, Ecoiure reconoce como un reto la adecuación de sus tareas al proceso de actualización del modelo económico cubano.

Entre sus proyecciones se encuentra contribuir a la modificación de la legislación cubana de medio ambiente y la elaboración de una nueva ley que comprenda aristas de una realidad que experimenta cambios, como la proliferación de formas no estatales de gestión económica y la acelerada distribución de tierras a productores independientes.

En la cita fue presentada además la última edición de la revista Caminos del CMLK, dedicada íntegramente al cambio climático. Su editora, Esther Pérez, explicó que el conjunto de textos compilados ofrece información desde diferentes ángulos sobre un fenómeno del que todavía se conoce poco en Cuba.

En la publicación figuran autores como el historiador y activista social británico Jonathan Neal, el profesor de la Universidad Central de Venezuela Edgardo Lander y el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismael Clark.

Estas iniciativas de divulgación sobre la temática ecológica se conectan con los objetivos de las organizaciones cubanas que participarán en la Cumbre de los Pueblos, al proponer alternativas con sentido de participación social que lleguen a los niveles de responsabilidad gubernamental.

Al respecto, José Hernández, representante de la CTC, dijo que ocho organizaciones tendrán presencia directa en Brasil, donde presentarán un documento que define la postura de la sociedad civil en Cuba ante los temas que abordará Río+20.

El foro de movimientos sociales se concentrará esta vez en tres grandes áreas de discusión: las causas estructurales y las falsas soluciones al cambio climático, las alternativas de los pueblos y la agenta común. La investigadora Yaniska Lugo comentó en el encuentro que uno de los mayores retos de las organizaciones es superar el sectarismo y encontrar consenso en cómo continuar la lucha.

Como parte de la Cumbre de los Pueblos, el 20 de junio tendrá lugar el Día de Acción Global, que incentivará el trabajo sobre los ejes centrales del encuentro. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.