Sociedad de geología promueve el saber

La asociación reúne hoy más de 1.600 integrantes de todo el país.

Archivo IPS Cuba

Estos folletos elaborados por la asociación resultaron ser un material muy útil para la enseñanza general en Cuba y El Salvador.

La Habana, 11 jun.- Con variadas publicaciones, exposiciones itinerantes y cuñas televisivas, la no gubernamental Sociedad Cubana de Geología (SCG) busca atraer la atención del gran público hacia las geociencias y la prevención de desastres.

Estas acciones forman parte del programa de interacción de la SCG con la población para promover el conocimiento sobre este grupo de ciencias, explicó el doctor Manuel Iturralde, presidente de la organización que fue creada el 24 de febrero de 1979 y celebra este año su 35 aniversario.

“De esta forma contribuimos a que las familias cubanas conozcan qué son las geociencias: geología, geofísica, geografía, minería y otras especialidades, sepan cuál es su importancia y puedan apoyar a la juventud a la hora de escoger este tipo de carrera”, destacó Iturralde.

Siguiendo esta línea estratégica y sin que exista un plan rígido para ello, las 14 filiales provinciales de la sociedad desarrollan sus vías de acción de acuerdo con sus condiciones particulares, indicó el científico.

Otra de las vertientes de trabajo es la preparación ante eventos naturales, sobre todo de origen hidrometeorológico y geológico.

“No somos meteorólogos, pero el clima es un problema geológico”, aclaró.

Según Iturralde, “la tierra ha tenido un clima cambiante, por lo que debemos entender cómo funcionó en el pasado (qué variables incidieron, con etapas extremadamente frías o calientes); para comprender el presente y pronosticar el futuro”.

La sociedad abarca todos estos temas pero se concentra fundamentalmente en la contaminación de las aguas, derrumbes, deslizamientos, desplomes de cavernas, terremotos, tsunamis y la erosión.

Dentro de esa línea de trabajo apareció en 2007 un juego de ocho folletos bajo el título “Protege a tu familia de…”, que tributó a los preparativos en el país por el Año Internacional del Planeta (2008).

“Los hicimos con la ayuda de diferentes expertos y autores y el apoyo del (estatal) Instituto de Diseño Industrial. El juego creció más allá de lo pensado y llegó, por ejemplo, a las escuelas de El Salvador”, mencionó el también profesor.

Hace poco, de conjunto con el Ministerio de Educación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, se reprodujeron 10.000 ejemplares del paquete solo para la central provincia de Sancti Spíritus”, detalló Iturralde.

“Tuvimos encuentros con maestros que dan clases e indican ejercicios extracurriculares apoyados en este material. Para nosotros es un orgullo que los folletos tengan su vida propia”, agregó.

A partir de la experiencia salvadoreña de aplicar estos textos en el sistema de educación, surgió un libro más amplio, “Cuba, el ABC de la prevención de los desastres naturales”. El volumen incluye además otros textos relacionados con los peligros de origen geológico y el cambio climático.

“El texto está en proceso de edición en la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Esperamos tener el próximo año entre 15.000 y 20.000 ejemplares, de los cuales la mayoría pasará al Ministerio de Educación y una parte estará a la venta”, indicó el geólogo.

Otro de los proyectos de la SCG es la creación en los museos municipales de salas que recreen las memorias de desastres naturales ocurridos en los territorios.

A juicio de Iturralde, es preciso que no se pierdan esos recuerdos y los testimonios de esos sucesos “porque de ese conocimiento aprendemos a cómo comportarnos en el futuro.

Con similar objetivo, la sociedad prepara para 2015 la exhibición itinerante “Desastres naturales en Cuba, memoria y prevención”.

Esa iniciativa daría continuidad a las dos primeras muestras organizadas por la SCG.

Una de ellas estuvo dedicada a las geociencias y la otra, titulada “Cuba, una mirada desde el espacio”, transitó por La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas, mostrando cómo la tecnología satelital resuelve problemas cotidianos en las empresas y la agricultura.

Para atender e integrar a sus más de 1.600 integrantes, la sociedad organiza encuentros científicos a nivel local, nacional e internacional, conferencias y muestras de audiovisuales.

“Estas actividades crean una sinergia muy buena entre la membresía. En muchas de ellas, también participan las familias pues devienen alternativas para pasar el tiempo libre con calidad y en espacios agradables e interesantes”, enfatizó el presidente de la SCG. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.