Taller sobre prevención de desastres en México

La formación en comunicación sobre desastres naturales permite adquirir herramientas para la elaboración de mejores productos comunicativos

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

De forma paralela al taller se exhibirá la exposición fotográfica Retos de la Naturaleza

La Habana, 7 oct.- Estudiantes y profesionales de periodismo, así como educadores y promotores ambientales entre otros sectores de la sociedad civil mexicana , participan desde el 7 al 12 de octubre en un taller sobre comunicación social para la prevención de desastres impartido por varios especialistas de Cuba.

El encuentro , que se desarrolla en Campeche responde a una petición de colaboración de la Fundación Casa Vieja de esa ciudad del sureste de México a la corresponsalía de la agencia Inter Press Service en Cuba, que de conjunto con otras instituciones ha organizado varios talleres de capacitación en la Habana y otras ciudades de esta nación caribeña.

La agenda del taller “Comunicación Social para la Prevención de Desastres” abarca conferencias magistrales a cargo de destacados profesionales cubanos procedentes de instituciones de la ciencia y la investigación, entre ellos el Instituto de Meteorología, la Sociedad Cubana de Geología, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según los anfitriones, la realización de esta iniciativa responde a la necesidad que tienen los países de la región de organizar espacios y foros de formación y capacitación de periodistas, comunicadores y miembros del a sociedad civil en las disciplinas cambio climático y prevención de riesgos, asociados particularmente a desastres.

Por su impacto en Cuba, se proyecta replicar estos talleres en varios países de Centroamérica y el Caribe, dado sus similitudes geográficas y climatológicas, con vulnerabilidades enormes ante los fenómenos naturales.

Especialistas alertan que el progresivo calentamiento global de los mares genera mayor intensidad de los huracanes, lo que convierte a las naciones caribeñas en blanco frecuente de sus devastadoras consecuencias.

Las conferencias versarán sobre desastres naturales de origen meteorológico (huracanes y sequías, entre otros ) y geológico; sistema de alerta temprana, geopolítica y adaptación al cambio climático; y estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Especialistas procedentes de Cuba compartirán también conocimientos y experiencias de la defensa civil y desarrollo local; educación y comunicación -cómo comunicar los desastres de caras a prevenir los riesgos-; en tanto, la profesora mexicana Ligia Hernández Chárraga, expondrá sobre género y cambio climático.

A partir de los saberes adquiridos, las personas participantes realizarán trabajos en equipo sobre experiencias propias, que serán analizados y evaluados por los conferencistas. Este taller, apoyado por la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE), incluye además encuentro con pescadores mediante la cooperación de la Secretaría de Pesca.

De forma paralela se exhibirá en diferentes espacios campechanos, entre ellos el Teatro Joaquín Lanz, de la UAC, y la comunidad de Minas, la exposición fotográfica Retos de la Naturaleza, inaugurada en meses pasados en La Habana por la Agencia Cubana de Noticias (AIN) e Inter Press Service (IPS-Cuba), que combina fotografías y composiciones audiovisuales.

La muestra aborda un amplio espectro temático a través de la obra artística de prestigiosos fotógrafos y fotorreporteros cubanos, y fragmentos audiovisuales de talentosos realizadores y cineastas de la nación caribeña.

La exposición formó parte de un proyecto de comunicación destinado a sensibilizar a la población en temas tan importantes como la preservación del medio ambiente y la toma de conciencia respecto a los problemas que genera el cambio climático. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.