Vientos propicios para la energía renovable

La instalación de parques eólicos figura entre las alternativas viables para llevar electricidad a parajes intrincados de la isla.

Jorge Luis Baños

Para reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles, Cuba proyecta hacer mayor uso de la energía eólica, entre otras fuentes renovables.

La Habana, 2 feb.- La zona costera al oriente de Cuba resulta una de las áreas más favorables para la instalación de parques eólicos, con potencialidades de producir 1100 megavatios en la generación de electricidad, según investigaciones del profesor titular del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, Conrado Moreno.

Las condiciones existentes en 21 zonas de la parte oriental de la isla facilitan el aprovechamiento de la energía eólica, pues aunque los lugares montañosos suponen altos costos en la instalación, los límites costeros llanos sí permiten un fácil emplazamiento de los equipos, precisó el especialista.

Con el montaje de nuevos dispositivos, muchos sitios donde aún no llega el fluido eléctrico podrían solucionar ese problema, señaló Moreno en un texto publicado en la revista Energía y tú, de la Sociedad Cubana para la Promoción de la Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar).

Estudios preliminares apuntan que en el país existe un potencial eólico de 2 000 megaWatt, pero todavía se realizan investigaciones con el fin de hacer un mejor uso de esa fuente renovable y hasta el momento, solo está indicada la instalación de equipos con capacidad para producir unos 600 megaWatt, agregó.

Alrededor del 95 por ciento de la generación eléctrica en Cuba depende de combustibles fósiles, de los cuales más de la mitad son importados y representan un gasto para el país de unos tres mil millones de dólares, sin contar los daños medioambientales, expuso Moreno.

A juicio de ese especialista, muchos dispositivos eólicos no se producen con suficiente madurez tecnológica y los especialistas cubanos someten a prueba diversas tecnologías, sobre todo, las diseñadas para soportar fuertes huracanes.

Para aprovechar el gran potencial eólico de la zona nororiental, se planea construir en esa zona un parque de 50 megaWatt, lo cual incrementará de manera significativa la participación del poder energético del viento en la red nacional eléctrica.

Desde 2008, en el país existen tres parques eólicos, todos interconectados al Sistema Electroenergético Nacional, y cerca de 6 500 molinos de viento, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Los emplazamientos en Gibara, municipio de la oriental provincia Holguín, producen 9,6 megaWatt/hora de electricidad y con tales cifras, lideran el aprovechamiento de los recursos del aire.

En tanto, el parque eólico de Turiguanó, en la central Ciego de Ávila, y el de Los Canarreos, en el municipio especial Isla de la Juventud, poseen más escasa capacidad de generación.

Según datos recogidos en el mapa eólico cubano, en toda la isla hay 32 áreas de interés, la mayoría en la zona norte, entre las cuales destacan las occidentales provincias Pinar del Río y Matanzas, las centrales Villa Clara y Ciego de Ávila, todo el noroeste de la región oriental y la Isla de la Juventud.

Si bien el monto financiero inicial para la instalación resulta bastante elevado, los estudios de factibilidad indican que a largo plazo se obtendrán mayores beneficios, mientras según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), hacia 2015 los costos de inversión en esa tecnología pueden descender de 7 a 10 por ciento.

De hecho, la eólica es la fuente de energía renovable con mayor auge a nivel mundial durante los últimos años, y su costo de instalación resulta competitivo respecto a las fuentes tradicionales (2014).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.