CRONOLOGÍA: Benedicto XVI visita Cuba

El Pontífice dialogó con el presidente cubano, Raúl Castro, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Jorge Luis Baños - IPS

El papa Benedicto XVI visitó del 26 al 28 de marzo la isla caribeña

El papa Benedicto XVI visitó del 26 al 28 de marzo la isla caribeña, para celebrar junto a la población cubana el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, proclamada Santa Patrona de Cuba por la Iglesia Católica.

Joseph Ratzinger, segundo Papa que viene a tierras cubanas, después que lo hiciera en 1998 su predecesor, Juan Pablo II, ofició misas en La Habana y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y se reunió con representantes del gobierno.

IPS ofrece una cronología de los principales acontecimientos alrededor de la visita apostólica y oficial del Sumo Pontífice:

2008

Los obispos de Cuba invitan personal y oficialmente a Benedicto XVI a participar en el Año Jubilar Mariano (2012, el año santo), con motivo a los cuatro siglos de presencia entre la población de la isla de la imagen de la Virgen del Cobre, Santa Patrona de Cuba, durante la visita que cada cinco años realizan los jerarcas al Vaticano.

2011

10 de noviembre: El Papa espera la respuesta de las conferencias episcopales y autoridades políticas de Cuba y México para decidir sobre una posible visita a ambos países en la primavera de 2012, informan fuentes del Vaticano.

12 de diciembre: Benedicto XVI confirma su deseo de viajar a México y Cuba “antes de la Santa Pascua” del 2012.

18 de diciembre: El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresa su “beneplácito” por la visita del Sumo Pontífice, durante un encuentro en La Habana con el responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales de la Santa Sede, Alberto Gasbarri.

23 de diciembre: El presidente Raúl Castro anuncia en el parlamento cubano el indulto de 2.900 presos, en respuesta a la solicitud de familiares y de las iglesias evangélicas y católica, así como por la visita del papa Benedicto XVI y el Año Jubilar Mariano.

2012

El papa Benedicto XVI visitó del 26 al 28 de marzo la isla caribeña1 de enero: La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba revela, en nota de prensa, los detalles del programa de la visita del papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo. Así, se conoce que el Pontífice oficiará sendas misas en Santiago de Cuba y La Habana, y visitará a la Virgen de la Caridad, en su Santuario del poblado oriental del Cobre.

10 de febrero al 16 de marzo: La Arquidiócesis de La Habana realiza el Via Crucis viviente y público, organizado por parroquias de las zonas a aledañas a la institución religiosa, como parte de las actividades previas a la visita del Papa a Cuba. Las representaciones usualmente concluyen con las palabras del cardenal Jaime Ortega Alamino.

2 de marzo: La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba convoca a celebrar tres días de oración y misión en todas las comunidades del país, la semana antes de la visita del Papa Benedicto XVI. El diario oficial Granma reproduce el comunicado.

13 de marzo: El cardenal Jaime Ortega invita a la población de Cuba a recibir y acompañar durante su visita al papa Benedicto XVI, en una comparecencia ante las cámaras de la televisión cubana.

—————: Diversos grupos de personas, que se presentan como disidentes, acuden a varias iglesias católicas del país, con una serie de demandas sociales y se niegan a abandonar los templos. Entre ellos, 17 hombres y mujeres intentan ocupar el templo de la S.I. Catedral de la ciudad de Holguín, a 734 kilómetros de la capital, y otras 13 personas permanecen en el habanero Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad.

14 de marzo: Una nota de prensa del Arzobispado de La Habana rechaza el intento de convertir varios templos del país en “trincheras políticas” por grupos disidentes, que reclaman la atención del papa Benedicto XVI durante su próxima visita a esta isla del Caribe.

15 de marzo: Trece personas, identificadas como miembros del opositor Partido Republicano de Cuba, salen en la noche del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, sin oponer resistencia a las autoridades que, invitadas por la jerarquía eclesiástica, se presentan en el lugar.

17 de marzo: El obispo de Holguín, Emilio Aranguren, califica de tergiversadas las declaraciones sobre los hechos ocurridos el 13 de marzo en el templo de la S.I. Catedral, en esa ciudad oriental, cuando 17 hombres y mujeres intentan ocupar el mismo. El jerarca niega haber empleado la violencia y asegura que los disidentes se marcharon voluntariamente.

23 de marzo: El máximo líder de la Iglesia Católica, durante su viaje en avión a México -destino anterior a Cuba-, dice a medios de prensa internacionales que la ideología marxista, “tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad” y conmina a “hallar nuevos modelos”.

—————: “El proyecto social cubano tiene un acervo, muestra una obra construida, está abierto al intercambio de ideas y es democrático”, refiere el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al ser preguntado sobre la posición de Cuba ante declaraciones del Santo Padre sobre el marxismo, durante la inauguración de las dos salas de prensa habilitadas para la visita pontificia.

25 al 27 de marzo: Durante la noche, la fachada barroca de la Catedral de La Habana, sede de la Arquidiócesis capitalina, se viste de luces y colores con el espectáculo de luminografía Arte luz, del artista ítalo-francés Gaspare Di Caro, realizado con motivo a la visita papal a Cuba.

26 de marzo: Más de 300 peregrinos de la Arquidiócesis de la ciudad estadounidense de Miami arriban a la ciudad de Santiago de Cuba, para visitar el Santuario de Nuestra Señora del Cobre y asistir al recibimiento y las misas oficiadas por Benedicto XVI, en la villa oriental y La Habana. El grupo, liderado por el arzobispo de esa localidad, Thomas Wenski, crece a cerca de 800, con la llegada el 27 de marzo de tres aviones procedentes del país norteño.

————–: Benedicto XVI llega aproximadamente a las 2:35 p.m., hora local, al aeropuerto internacional “Antonio Maceo” de la ciudad de Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al sureste de la capital, donde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

—————: El Papa oficia su primera misa en la isla, en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, donde le entrega a la imagen original de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Patrona de Cuba, una rosa de oro, condecoración otorgada por los Papas a personalidades católicas y algunas de las advocaciones de María. Asisten alrededor de 250.000 personas.

27 de marzo: Benedicto XVI realiza una visita privada a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en su santuario de este poblado oriental, para orarle y pedirle por la juventud, el campesinado, las personas que sufren de privación de libertad y la separación de sus familias, así como por la población cubana que desciende de África y Haití.

—————: Después de su llegada a La Habana, el Pontífice sostiene conversaciones con el presidente cubano en el Palacio de la Revolución, donde abordan asuntos humanitarios. Además, Benedicto XVI propone a las autoridades cubanas que valoraran declarar festivo el día del Viernes Santo.

—————-: La Flotilla Democracia Luces de Libertad, organizada por el Movimiento Democracia, asociación del exilio cubano en la ciudad estadounidense de Miami, se aposta a unos 20 kilómetros de La Habana mientras Benedicto XVI y Raúl Castro sostienen conversaciones. Desde las cuatro embarcaciones, se lanzan fuegos artificiales, vistos por observadores al menos desde la capital cubana, para saludar al Papa, “mostrar la división de la familia cubana y la nación” y por el respeto en la isla a los derechos humanos.

—————–: El arzobispo de la ciudad estadounidense de Miami, Thomas Wenski, oficia una misa especial en la Catedral de La Habana, donde aboga porque el pueblo cubano “construya un futuro de paz”. El jerarca visita Cuba junto a un grupo de peregrinos miamenses, entre los cuales hay cubano-americanos que regresan a su país natal, por vez primera, desde los primeros años de la Revolución Cubana de 1959.

28 de marzo: El Papa celebra la homilía en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, donde habla sobre la importancia de la verdad para la espiritualidad humana y la libertad religiosa, como derecho ciudadano, ante unas 300.000 personas.

—————: El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Benedicto XVI se encuentran en la Nunciatura Apostólica de La Habana, como lo hiciera en 1998 el ex presidente de la isla, durante la visita a Cuba del papa Juan Pablo II.

—————–: El presidente de Cuba, Raúl Castro, despide al Papa en el Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”. En sus palabras de despedida, Castro recuerda las coincidencias y lógicas diferencias entre las dos partes, mientras Benedicto XVI se compromete a rezar porque “Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.