¿A qué atribuye el incremento de enfermedades como el dengue, la tuberculosis y el cólera en Cuba y otros países de la región?

texto altern

8 comentarios

  1. nury

    cambio climatico. al cambiar y alterar los ciclos .. incrementan y mutan las enfermedades.

  2. Les

    Principalmente a la mala manipulación higiénica de los alimentos, al consumo de aguas que se contaminan con las albañales y particularmente a la pobreza de la región, que limita las acciones estatales.

  3. Lohania Aruca

    La pregunta es buena, y se relaciona con muchos de los cambios que estamos sufriendo: desde el climático, hasta los que corresponden a la crisis mundial del sistema capitalista, y la del socialismo real en que vivimos los cubanos. Es evidente que los reajustes en la macro y microeconomía, se padecen por todas partes: desempleo, falta de presupuesto para una buena alimentación, higiene pública, personal y doméstica; stress provocado por lo anteriormente apuntado; además del enfrentamiento a las situaciones de cambio y sus efectos, que no siempre son para mejor…al menos en el corto plazo.

    Grandes desafíos de tal índole afectan a los seres humanos y provocan procesos de reajustes que poseen su tiempo y su precio, por el desgaste emocional que provocan en el individuo. Hay que desaprender y reaprender a vivir dentro de una situaciòn nueva, en condiciones diferentes a las del pasado; el aprendizaje conlleva la búsqueda, flexibilidad y apertura a soluciones que, a veces, deben ser creadas, incluso sin ayuda de otros, dependen de la cultura y el ingenio propios. Por tanto, hay que pasar a primer plano de la vida diaria, el cuidado de la salud, la higiene, la autoestima, la amistad y solidaridad hacia los otros.

    En momentos tales, es muy importante que los medios de comunicación masivos, acompañen a las personas; que le brinden un espectro de cultura y pensamiento positivos, lo más actualizado posible; que les orienten adecuadamente y minimicen sus perturbaciones o desequilibrios transitorios de las personas a quienes se dirigen en general como público. La salud humana también se preserva y fortalece ante las enfermedades, partiendo de un estado de ánimo positivo, activo, participativo. La vida se hace sobre la base de continuos ajustes y reajustes al medio donde ella transcurre. A veces no percibimos esas acciones, pero cuando son grandes las amenazas que conlleva el cambio, nos causan angustia si no comprendemos que toda situación problémica tiene salida, o salidas: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” decía mi papá, ateniendose a la sabiduría tradicional popular. Lo importante es comprender y emprender los reajustes, y reanudar con fe nuestra vida.

    La Historia recoge muchas etapas de crisis similares a las que vivimos ahora, con sus particularidades y diferencias desde luego. Solamente la inteligencia, la paciencia y tenacidad, como virtudes esenciales para estos casos, ayudaron a superar las crisis más destructivas (guerras mundiales, por ejemplo) pasando a una etapa nueva las sociedades en que existieron. Me parece que esto ocurrió así, porque ante todo se trata de aprender a manejar la situación, conocer tanto sus amenazas como las oportunidades que nos brinda para auto fortalecernos, eliminar algunas de nuestras debilidades y enfrentarlas, concentrándonos en nosotros mismos, replanteandonos cómo viviremos, sobre la base de nuestras propias fortalezas, de la autoconfianza y del mejoramiento de las relaciones interpersonales y grupales. Yo creo que es así como convertiremos estos problemas y conflictos en victorias personales y adelantos futuros, resguardando nuestra salud física, mental y espiritual, aprendiendo siempre.

    Saludos a tod@s de Lohania Aruca Alonso

  4. Jorge Luis

    En Cuba falta de higiene en toda la Ciudad, poca exigencia de las autoridades que tienen que ver con la limpieza y poco control con la personas que viajan a paise que existen esas enfemedades cuando regresan a Cuba, no existe las condiciones adecuadas de la higiene de la ciudad de la Habana

  5. Eneida Garcia Biart

    Se debe a la falta de higiene, a la no exigencia estricta, por parte de las autoridades, de las medidas que se deben tomar. Ejemplo sobran, algunos de ellos es la mala manipulación del Pan, en todas las cadenas, la manera de enfriar las bebidas enlatadas, la coacción de los alimentos en muchos puntos de ventas, ya sean estatales o particulares, las heces fecales de los caballos de coches (ej:Cárdenas y Varadero) por todas las calles, la no exigencia de los inspectores en estos asuntos de la higiene y si en otros aspectos menos dañinos, pero que le dan más jugosos dividendos.
    Creo que se debe tener estricto cumplimiento en todo lo legislado e imponer lo establecido por partes de las autoridades pertinentes y tener en cuenta todas las opiniones y/o sugerencias del pueblo al respecto.

    E. García

  6. Tauro

    Atribuyo el incremento del dengue y del cólera a dos factores fundamentales: una enorme falta de higiene en la población y la falta de conciencia de las empresas responsables de resolver la exuberante cantidad de cloacas desbordadas que hay en casi todas las calles donde habita la población.

    Atribuyo el incremento de la tuberculosis a tres factores fundamentales:
    al incremento del VIH, a una inadecuada alimentación y a la forma de vida de considerables sectores de la población que viven en condiciones de hacinamiento.

    Sin más,
    Lic. Zita Mugía Santí

  7. Margarita

    Lohania, no se necesita hablar de la crisis mundial, ni de la macro y la microeconomia, ni del bloqueo.. El aumento de estas patologias en la poblacion cubana tiene su origen en las escasas condiciones higiénicas que impiden afrontar un trabajo certero de prevencion epidemiologica. Cuba tiene buenas bases para emprender esta tarea pero lamentablemente no hay conciencia social para ello porque las personas estan (des)motivadas y concentradas unicamente en generar provecho que permita “resolver” la inmediatez del diario. Los controles higiénicos son insuficientes y sobre todo, minados por la corrupcion: el inspector come gratis en el quiosco o paladar donde va a inspeccionar y asi sucesivamente. Una gran cadena de cosas por resanar, que nada tienen que ver con la crisis ni la macro-microeconomia. Lastres que deben ser barridos a conciencia, solucionables desde dentro.

  8. Raquel

    Al gran tráfico que existe y al cambio climático y a la evolución que hacemos diarariamente todo ser viviente y a la crueldad de hombre de ciencia que se prestan a crear armas biológicas para destruir al enemigo y se destruyen ellos mismos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?