¿A un año del VI Congreso del PCC, qué cambios cree usted que podrían ir más rápido?

texto altern

5 comentarios

  1. Reina Fleitas Ruiz

    Es necesario decir que todos los cambios que tienen que ver con la disponibilidad de Fuerza de Trabajo deben ir lentos para afectar los menos posible a las personas y ser justos, en particular a las mujeres que a pesar de todos los avances siguen siendo la que padecen las mayores desventajas en materia de empleo y salario.
    Sin embargo, creo que aquellos que en el modelo económico facilitan procesos de descentralización e impulsan el desarrollo local, dándole mejores capacidades a los territorios para decidir sobre su desarrollo endógeno, deben ir más rápido. También me parece que la inversión en el área de digitalizar procesos de atención en diferentes tipos de servicios que simplifiquen trámites burocráticos, y por supuesto, en todas las estructuras productivas. Es importante trabajar de manera más ágil en el proceso de entrega de tierras y que se haga con enfoque de género porque es muy pobre el % de mujeres dueñas de tierras, hay que sensibilizar y crear condiciones a las mujeres en zonas rurales para que se conviertan en productoras individuales o en cooperativistas, pero como dueñas de la tierra o copropietarias, sino no lograremos transformar el agro en cuanto a las relaciones de poder entre hombres y mujeres. La tierra es el principal recurso en esos territorios y hay que trabajar en los procesos de empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales donde ellas viven mayores desigualdades. Cambiamos el agro desde el punto de vista de clase, pero no lo hemos cambiado lo suficiente desde el punto de vista de género.

  2. Liborio Alvarez

    Creo que todos los cambios, deberian ir mas rapido y los mas importante serian, los que tienen que ver con los derechos y libertades ciudadanas que , lamentablemente son casi ignorados, las libertades de opinion , de informacion de organizacion de la sociedad civil, de movimiento , en fin al parecer el gobierno de Raul Castro busca unicamente liberarse de los problemas mas graves de la economia y prolongar el totalitarismo.

  3. Hugo Huguet Blanco

    Los cambios no son una simple suma de voluntades y buenas intenciones; cuna el presidente Raúl Castro dijo que deberían hacerse: ..”sin prisa, pero sin pausa”… es precisamente un planteamiento con conocimiento de causas.La actualización del modelo económico cubano es un proceso bien complejo, no comprendido por muchos,porque el cambio se produce a nivel fisiólogico, en el cerebro, y no como un discurso o consigna, los que no entiendan esto último serán arrasados por selección natural. Quisiera que fuera mas rápido, pero realmente es muy complejo para que se hagan con improvisaciones, siempre habrá obstáculos, pero serán derribados. El proceso va bien.

  4. Josué Portal

    Quejarse de la lentitud de los cambios sería como enojarse por la mala suerte. No habrá cambios rápidos ni fundamentales en Cuba mientras el Gobierno no perciba que está cerca de una situación de contingencia (externa o interna). La ausencia de esta percepción ha constituido la verdadera razón de la demora. Basta repasar la historia cubana de los últimos 20 años (especialmente la de los 90s) para percatarse de que:

    -Los verdaderos planes de contingencia (ojalá existan) no son públicos, y mucho menos se someten a debate, por tanto, cualquier pronunciamiento sobre cuándo se producirán -o deberían producirse- los cambios (¿cuáles cambios?) sería bastante especulativo.

    -No hay motivos –ajenos a la política- para retrasar una transformación sustancial que impacte proactivamente en el futuro de Cuba.

    -De hecho, con anterioridad ha sido posible impactar proactiva y positivamente el futuro de Cuba.

    -La estrategia gubernamental que ha determinado la evolución política de Cuba durante este período ha estado dirigida, sobretodo, a preservar el status quo, que dicho sea de paso es lo más natural en cualquier rincón del planeta. Si no, ¿por qué se detuvieron y revirtieron las reformas de los 90s? Porque fue posible.

    -Ha quedado demostrado que, si hay algo que se adapta rápido, esa es la mente de las personas.

    No digo que no se hayan efectuado cambios, pero la verdad es que su relación impacto/tiempo es abismalmente inferior a la de aquellos que se produjeron a mediados de los 90s. Por otra parte, cuando los miras desde adentro, te da la impresión de que nos llevarán a una situación igual o peor a la que derivó en el interminable período especial. En ese sentido, a medida que pasa el tiempo se reduce la probabilidad de que, no ya el Gobierno, sino el pueblo, pueda salir sin grandes traumas de un eventual agravamiento de una crisis, de la cual, seguramente, no se generarán las mejores soluciones, como algunos todavía intentan oportunamente (nistamente) convencernos.

    Lo distinto del escenario actual es que no se perciben a la vista factores de peso que favorezcan la reversibilidad de los cambios, si se producen, ya sean propiciados o no por la voluntad del Gobierno.

    Entonces, una pregunta más productiva podría ser: Ya que estamos conscientes de que hay que cambiar, ¿Qué podemos hacer para acelerar los cambios que deseamos?

  5. ramon

    Todos los relacionados con libertades ciudadanas, hasta ahora la venta de casas y automoviles. Bien. Ahora segun lo previsto falta la anulacion de la carta blanca para salir del pais.

    Ahora bien el cambio as importante de todo que debe llegar cuanto antes, que todo el mundo lo ha pedido incluso Raul lo ordenó explicitamente y todo sigue igual es que la prensa se ponga de parte de la ciudadanía y deje de una vez de seguirle el juego a los dirigentes: que no quieres dar informacion, pues así mismo se publica “El funcionario tal no quiso dar informacion sobre un tema de interes ciudadano!”… si la prensa estuviera a los intereses del pueblo estoy seguro que todo iría mucho mas rapido.

    saludos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?