¿Cómo la unificación monetaria podria contribuir a mejorar la economía familiar de la población cubana?

texto altern

15 comentarios

  1. abelardo

    Este tema no es donominado a fondo por todos así que hasta que no se conozca en profundidad no creo que podríamos opinar con justeza

  2. Abelardo Mena

    Pues no tenemos ni idea!!!. Lo esencial seria que:

    a)Bajaran los precios y de productos y servicios, gracias a la introducción de empresas extranjeras en Cuba que trabajen directamente hacia los cubanos, y la eliminación del 204% de impuesto de circulación.
    b) Que los salarios de trabajadores estatales sean reales, y tomen en cuenta la canasta básica de la shopping, no de una libreta de abastecimiento magra y decrepita.
    c) Que los salarios tengan escala variable según la subida de precios. No mas salario fijo de por vida!
    d) Que se respete la constitución, que permite la apertura de empresas privadas, mixtas, y de otros tipos.
    e) Que se permita la importación de bienes por cooperativas de consumo, y la exportación de productos al mundo por parte de empresas privadas.

    Slds,
    Abelardo mena
    Curador arte contemporáneo

  3. César

    Tremenda pregunta.

    No vivo en Cuba pero la visito con cierta frecuencia y leo todo lo posible para manternerme al día.

    El mundo se vuelve cada vez más complejo con problemas económicos y de otro tipo en que se debe pedir la opinión de estudiosos del tema,en este caso economistas. Además deben participar varios niveles de la población aunque no sean especialistas. La sabiduría no es lo mismo que sapienza.

    Hay que cuidarse de los políticos (de todos lados) que se creen autosuficientes y sabelotodos y cometen barbaridades.

    Mucha CONSULTA hace falta como dijo el comentarista anterior.

  4. Tony D Estefano.

    Lo unico que mejoraria la economia familiar Cubana es la elevacion constante de toda la economia Cubana.

  5. Lourdes Mariana Velázquez

    Si la unificación monetaria significa que se mantendrán los precios tan altos, no mejorará para nada la economía familiar.
    Hoy pagamos 2.60 CUC por una botella de aceite vegetal y si la tenemos que pagar a 65 pesos y el salario es el mismo, no favorecerá en nada.
    Estará en dependencia de los precios, el salario que se perciba y todo lo que hay que pagar además de la alimentación.

  6. Yir

    Imagínate tú… primero tendría que incidir en el perfeccionamiento de la economía cubana
    http://www.radiococo.icrt.cu/2013/10/23/cuba-una-sola-moneda-y-la-pregunta-del-millon/

  7. Angel-Pretoplastic

    No sabemos casi nada de como será la nueva política monetaria, pero por lo poquito que se HA DICHO, pienso que contribuirá a BUROCRATIZAR MAS EL ACTUAL SISTEMA MONETARIO QUE TIENE LA POBLACION.

  8. Félix Contreras

    Patricia, “buena” pregunta y hondamemte esquiva a posibles respuestas por los enigmas que la preceden. Yo estoy convencido será sensiblemente beneficioso tanto para las personas como para el país, la nación, partiendo de lo que veo y siento en la calle pues, para empezar, subirá sin dudas la auto–estima del ciudadano, volverá a una (su) única e intransferible moneda sin necesidad de escamotear, aparentar, jugar cabeza, un peso, una moneda que volverá a gravitar moral y financieramente en los resortes del trabajo, del individuo porque, colofcará otrab vez al trabajador en la “concreta”, con esto que agarro tengo que resolver, una sola ecuación fiduciaria, una moneda con una sola cara: la cubana, representativa del trabajo, de la producción, de la productividad… Se acabará con una dualidad monetaria que trajo una dualidad moral. Cobra chavitos pero, su cabeza solo está en la “fula”.

    Félix Contreras
    (aquel que vistabas cuando llegaste de Chile en la calle H)

  9. Luis René Fernández Tabío

    Eso no se sabe exactamente hasta que no se ofrezcan los detalles. Sin embargo, la política del gobierno revolucionario, por su naturaleza socialista, debe tratar de hacerlo de manera cuidadosa, gradual y creando mecanismos que compensen los desequilibrios que pudiera crear en los grupos de menores ingresos. Desde el punto de vista de la economía, no hay duda, la unificación monetaria tiene tantas ventajas en término de poder medir el comportamiento de la economía, la eficiencia y los resultados, que naturalmente debe beneficiar a la familia cubana luego de realizarse los ajustes pertinentes.

  10. Martha

    1ro la unificación monetaria SERÁ, asi con mayúsculas cuando el peso cubano, moneda con la cual el Estado paga a la mayoría de los trabajadores sea 1=1. Mientras tenga que dar 25 CUP para obtener 1 CUC la desigualdad va a existir, que pueda ir a una tienda por divisas y comprar al cambio que hasta ahora tenemos, donde está la vantaja: NO IR A UNA CADECA CON SU RESPECTIVA COLA PARA HACER EL CAMBIO A CUC, SOLO ESO. No se hablado aunque se supone que en 1ra instancia como va a estar dirigida a las personas jurídicas, esto llevará TIEMPO, CÚANTO TIEMPO, MÁS DE LO QUE HEMOS TODOS LOS CUBANOS QUE APOSTAMOS POR ESTA REVOLUCIÓN Y NOS QUEDAMOS CON PERÍODO ESPECIAL, LIMITACIONES “PARA ALGUNOS (a)”Y
    AÚN SEGUIMOS HACIENDO PARA QUÉ, PARA QUIEN O QUIENES.
    Cuando volveré a ir a HOTEL, a la VUELTA A CUBA-que lo hacía con mi salario de Universitaria sin experiencia, ni maestrías terminadas. No considero que en NADA MEJORE LA ECONOMÍA FAMILIAR LO QUE HASTA AHORA SE HA PLANTEADO GRACIAS Y SIEMPRE COMO BENEDETTI PUEDEN CONTAR CONMIGO

  11. Azucena Plasencia

    No tengo la más mínima idea. No queda claro cómo se va a realizar esta unificación monetaria. El gobierno deberá emitir o fabricar monedas y pesos, porque lo que circula en moneda nacional, está muy deteriorado. Y sí es así, el proceso será largo, bien demorado. Y el temor más común, es que igual que ahora, el dinero no alcanzará para nada. Seguiremos igual o más pobres.

  12. Lohania Aruca

    Muy interesante y necesaria la pregunta que hace.

    Pero, todavía no tenemos claro un dato principal: ¿el cambio se mantendrá con los valores actuales 1cuc por 25 pesos (parece que sí), o variará disminuyendo la actual proporción, a favor de elevar el valor del peso cubano en la futura unificación?

    Si esto no ocurre, y tampoco se controla el precio de los alimentos básicos, “liberados”, (dígase: frijoles, viandas, vegetales, cárnicos, leche, café, aceite; los de limpieza del hogar: detergente líquido y polvo, jabón de lavar, frazada de piso; y de la higiene personal: jabon de baño, desodorante $1.50 cuc!!!!, champú $1.90 cuc!!!, pasta dental ….) es muy difícil que`por obra y gracia de la unificación de la moneda mejore la relación salarios – precios de productos básicos, o jubilación-precios de productos básicos. Esto es, a mi juicio, el meollo del asunto.

    Producir más, productos con más calidad, y a precio más bajo, y en relación directa con el salario o jubilación que se percibe por los miembros de la familia cubana es la única solución real. Todo lo otro no son más que soluciones que persiguen otros objetivos relacionados con: el comercio exterior, convenios internacionales, saneamiento de finanzas, etc. que con el mejoramiento del bienestar inmediato de la familia cubana, tan deseado y tan necesitado.

    Que se verifique el beneficio de la medida a efectuar contra las condiciones de vida actual de la población mayoritaria en el país: la de ingresos y pensiones bajas, que no recibe mesada del exterior, y saldrá a relucir cuánta angustia, sufrimientos y tensiones se acumulan ahí, justamente en la base de nuestra sociedad actual.

    Otros elementos que conspiran contra la disminución o caída de la calidad de vida del cubano y la cubana actual se halla en particular, en las calles de La Habana, casi en cualquier parte, con el deterioro urbano acentuado por el mal olor de los basureros espontáneos que no se erradican, que ni en los municipios súper exclusivos como el de Playa.

    Esta tremenda situación anti-higiénica , además de ser un peligro grave para la salud de todos sin exclusión, es un factor repulsivo, anti estético, para todos los vecindarios o cualquiera que nos visite.

    ¿Cómo percibe el turista cubano o extranjero a La Habana ciudad con sus basureros desbordados? Sugiero esta pregunta entre las que Ud. circula en sus Visiones.

    Saludos de lohania aruca alonso (jubilada del MINED)
    carua@cubarte.cult.cu

  13. Luis Rey Yero

    Cómo único podría ayudar a la familia cubana es que la equivalencia del CUP con respecto al CUC disminuya sus diferencias de valor monetario aunque tal medida perjudicaría a quienes reciben remesas familiares del exterior. La otra cuestión favorable sería aumentar los salarios a la gran mayoría de los trabajadores de la población que no tienen acceso al cobro en CUC o no lo reciben del exterior.

  14. Luis Rey Yero

    Si los precios siguen por las nubes, no creo que resuelva mucho. El problema no esta en las monedas sino en los precios exhorbitantes de la mayoría de los productos básicos, tanto lo que vende el estado en su sistema de tiendas como lo que venden los comerciantes privados, principalmente los alimentos. Por ejemplo en las llamadas “shoping” se venden productos que tal parece estan para adornar estantes pues los precios que tienen ofenden el bolsillo y la inteligencia de cualquiera y en cuanto a los productos agricolas, la mala calidad, la poca variedad y lo que hay que pagar, acaba por avinagrarle a uno el dia de compras…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?