¿Cómo le afecta el problema de la vivienda en Cuba y cuáles serían las principales vías de solución?

8 comentarios

  1. Ninfa

    A mí no me afecta, ya no vivo allá. Vías? Hay muchas directas e indirectas, Uds. ya saben. Tal y como están las cosas, yo derrumbaría todo lo que no tiene solución y construiría nuevos inmuebles y como no hay mucha ayuda exterior me asociaría a los chinos que al final dominarán al planeta. Y dentro de dos décadas más mezcla en los cubanos, ya habrán mas mulatos con ojos razgados, jaja

    Ah, también Biotecnología podría crear clones para las próximas generaciones que tuvieran otro modo de pensar y vivieran muy agradablemente en espacios reducidos y sin necesidad de tanta privacidad. Al final, para qué necesitamos tanto espacio?? Si todos terminamos en una habitación de medio metro de ancho por dos de largo, y eso es los dos primeros años, porque después nuestro chasis acaba en una caja, si nos queman las cenizas van al aire, mar o tierra, y no ocupa nada, solo puede servir para abono.

    Aprovecho para saludarte, alguna vez trabajamos en el mismo sitio. Cariños,

    Ninfa

  2. Xochipilli Tlahcuilo

    No soy cubano pero estuve en Cuba tiempo suficiente como para dar opiniones con caracter objetivo segun la realidad y nunca subjetivas. La falta de vivienda en Cuba esta ligada al mismo sistema y al menos que el gobierno quiera, el problema no tendra solucion. Las mejores viviendas estan ocupadas por gente del partido unico como la clase dominante en Cuba, mientras que el ciudadano comun vive en condiciones deplorables. No, no soy “contra revolucionario” ni nada parecido pero usted pidio mi opinion y aqui esta. Yo como extranjero podia alquilar –o comprar si queria– una casa que los ciudadanos nunca podran tener porque el pago era en dolares. El gobierno vende propiedades en Cuba a extranjeros mientras dicen que no hay propiedad privada en Cuba! No, no creo que el problema tenga solucion al menos que el gobierno actue segun lo escrito en la constitucion y las leyes…

  3. Jurídico

    Esta situacion afecta mas de un 80% de la poblacion cubana, una solucion seria la venta de materiales que sea mas barata sus precios estan en el cielo, y que se utilice los terrenos de los locales que estan en ruina para la construccion de viviendas.

  4. Rolando Pujol

    Alamar y los repartos y pueblos de su tipo, no cumplieron al final con
    el cometido para el cual fueron construidos, al final, se convirtieron
    la mayoria en comunidades standarizadas y descoloridas, urabnizaciones
    aburridas con apartamentos pequeños y deficientemente construidos en
    la mayoria de los casos. Mas o menos y en resumen eso es lo que opino.
    Urbanizaciones como la habana del Este, que si fue un modelo y esta
    considerada como una de las mejores sino es la mejor urbanización
    erigida en Cuba, se dejaron de edificar. La calidad en general de las
    edificaciones habitacionales también ha sido mala en general, con
    filtraciones e inumerables problemas. Esto se debe en gran medida a
    que el movimiento de microbrigadas estaba integrado casi en su
    totalidad por personas de muy baja calificación, independientemente
    del entusiasmo.
    Una solución posible es la capacitación de personal, crear brigadas
    profesionales y eficientes, con una estimulación decorosa, para no
    decir alta y construir comunidades urbanas mejor diseñadas, con
    variedad arquitectónica y otros beneficios sociales. Hay algunas
    experiencias, mas o mensos positivas en los ultimos tiempo, peroe s
    necesario que se construya con sistematicidad, y luego se alquilen o
    vendan esos apartamentos o viviendas, lo cual puede también
    convertirse en un incentivo al trabajo, para amntener la renta y los
    mejores estandares de vida. Esta pudiera ser una de las soluciones
    junto con el esfuerzo constructivo propio…
    Saludos
    R.PUJOL

  5. Maria A. García Fdez

    Estimados compañeros del colectivo de Café 108.

    Me gusta participar en los intercambios que Uds. promueven. Acerca del tema de la vivienda quiero expresar que en el plano particular no tengo ningún problema que me afecte. Sin embargo, como socióloga que soy no escapa a mi vista el impacto negativo que el deterioro del fondo habitacional causa en la población en general. Especialmente se aprecia la mayor afectación en dos grupos muy vulnerables a las dificultades que son los ancianos y los niños. Si pretendiera dar una respuesta a la pregunta que se plantea en el plano individual yo diría que me afecta el hecho de que no pueda libremente vender mi casa y comprar otra en el lugar y con las condiciones que lo desee y pudieran preguntarse por qué si ya salió la modificación a la ley general de la vivienda que autoriza la compraventa de casas. El caso es que hay que destinar un buen tiempo a encontrar las ofertas más convenientes, este es un espacio que está lleno de intermediarios muy bien posicionados por estar desempleados y dedicarse a tiempo completo a la actividad de corredores. No creo que alguien que trabaje y le guste cumplir con sus compromisos en el trabajo pueda dedicarse a eso. Hasta aquí mi opinión muy superficial porque la vivienda realmente es un tema escabroso. No obstante por complicado que sea un asunto continuaré colaborando con Visiones de IPS. Los admiro.

    Fraternalmente

    Maria A.

  6. Dalia Acosta

    Un saludo a Ninfa y gracias por la fidelidad de tantos años, a pesar de la distancia.
    Desde el periodismo siempre identificamos el problema de la vivienda en Cuba como uno de los más prioritarios para la población cubana. Hasta ahora las salidas se han buscado por vías estatales y privadas, pero hay sitios como la capital donde con eso no está siendo suficiente.
    Hace unos días IPS cubrió una interesante conferencia sobre vivienda donde el espacialista Miguel Coyula presentaba la necesidad de otras alternativas de gestión.
    En un enfoque interesante que podría complementarse con la pregunta de si, en el nuevo escenario cubano, habría espacio para cooperativas o asociacios de vecinos que, desde la comunidad emprendieran la construcción de las viviendas o su revitalización.

  7. van

    El principal problema y por tanto la principal vía de solución de la situación de la vivienda en Cuba, es el enorme, ineficiente, arcaico y absurdo dispositivo burocrático que tiene a su alrededor. Leyes, decretos, más decretos…que llevan a violaciones como única forma de salvarlas.
    Paralelamente está el preocupante deterioro de la calidad, organización y eficiencia constructiva de las obras que se acometen en el país, que conlleva a que el tiempo de construcción de un edificio de microbrigada de 4 pisos sea el doble de tiempo o más de lo que demoró el Focsa y además con una pésima calidad.
    Si construcciones que deben durar 50 o más años sin reparaciones duran solo 15 por malas ejecuciones, si no se aplican los adelantos tecnológicos que optimizan los procesos constructivos y la burocracia a su alrededor estanca todos los procesos…la mejora de la situación es casi imposible.
    Solución:
    1- Desburocratizar el sector constructivo (que no sean necesarios varios meses para conseguir: actas de defunción, nacimiento, registros de propiedad, dictámenes, poderes, de nuevo el acta de nacimiento porque se venció (como si alguien pudiera haber dejado de nacer en 6 meses)…prohibición de alquier por…, prohibición de compra por.., 4 sellos que se compran el el correo que no tiene…este trámite no tiene tiempo límite…etc…etc…).
    2- Lograr que los responsables urbanísticos de cada localidad hagan su trabajo (no que cobren por dar un autorizo).
    3- Construir con la misma calidad y eficiencia que se hacía antes del 59 (la mano de obra de la construcción es especializada, cualquiera no es albañil y el director de obra es un especialista en el tema (no pancho el de la esquina)).
    4- Utilizar de forma racional los recursos naturales disponibles para la fabricación de materiales de construcción (la universidad cubana tiene años de experiencia en el sector con adelantos tecnológicos que se aplican en más de 20 países de 3 continentes, pero muy poco en Cuba).
    5- Las oficinas de proyecto, las plantas productoras de hormigón y de materiales de construcción en general, los camiones hormigoneras, las bombas de hormgión…etc, son para el que las necesite y pueda alquilarlas no solo para obras estalales (que por cierto las utilizan bastante mal).
    6- Las grandes estrategias nacionales dirigidas por el MICONS no funcionan ni funcionarán, los gobiernos municipales deben atender localmente su situación particular.
    7- Si se venden materiales y se autorizan construcciones hay que tener un sistema de procesamiento de residuos (escombros) que el proceso genera (los escombros no son basura y las esquinas de las aceras no son el mejor lugar para su deposición).

    Hay muchas otras, pero empezando por estas iremos mejorando.

    saludos

  8. Gergina Torriente Robert

    El que se casa casa quiere. Y una casa no es un hogar. El problema habitacional en Cuba es demasiado grave mucho mas que el de la alimentacion que ya lo es. Se come lo que sea, pero no es posible vivir o convivir donde sea. Hay mujeres aguantando por una vivienda y hombres tambien. Soluciones. Construir, pero no hay en algunos casos dinero para ello. Pero hay que construir con la ayuda del estado o NO. Porque la poblacion crece y no aumenta el numero en relacion de las viviendas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?