¿Cómo valora usted el tratamiento actual del tema racial en Cuba y desde qué espacios debería ser abordado?

texto altern

7 comentarios

  1. Ángel Gutiérrez

    El tema racial sigue recluido en espacios académicos o pequeños movimientos de la sociedad civil desconocidos por la mayoría de la población (ejemplo Observatorio Crítico). La población negra y mestiza del país arrastra los mismos problemas de hace décadas, dados por la falta de políticas efectivas para erradicar sus desventajas con respecto a la población blanca. La Revolución no ha comprendido nunca que ser negro y pobre puede ser mucho peor que ser blanco y pobre, de ahí la ausencia de acciones afirmativas.
    Este tema debería abrirse a un debate público, en los medios, en las escuelas, en las fábricas. El racismo está muy arraigado en nuestra cultura y no se erradicará por decreto.
    Ah, y esto lo escribe un blanco al cual el % de melanina en su piel y en la de los demás le importa un pepino.

  2. Liborio Alvarez

    Para mi lo racial en Cuba dejo de ser un tema importante desde que se dio a cualquier persona independiente del color de su piel toda posibilidad de participacion en la vida, social, politica y cultural de la nacion,realmente en Cuba nunca existió una discriminacion tan inhumana como la de nortamerica.En las primeras etapas de la republica existieron confrontaciones que se fueron extinguiendo, nunca se vieron , negros,mulatos o chinos apaleados o linchados, ni perros entrenados para dañarlos,ni asientos para ellos en el final de los omnibus, hubo politicos , periodistas , musicos y deportistas, no blancos, por citar algunos que lograron reconocimiento y fama internacional. No creo que hoy existan prejuicios institucionales u oficiales, si hay elementos de discriminacion, por razones etnicas deben ser actitudes personales, que no responden al conglomerado social de una isla, donde; negros, blancos, chinos , indios o mestizos estan muy unidos en comunidades , escuelas , grupos musicales, hospitales , universidades, organizaciones politicas y hasta en la no permitida oposicion.

  3. roxana

    Felizmente el tema racial en Cuba ya no es tan problemático, aunque aún quiedan rezagos, que deben ser eliminados. Por mi parte en los medios de comunicación se toca el tema pero no tanto como debia ser, aún quedan conductas que demuestran racismo sobre todo en personas de la tercera edad, considero que debe seguir tocándose en los medios y en los debates públicos para ir cambiando esa conducta.Aunque repito ya no es tan fuerte como anos atras.

  4. jorge

    La Revolucion le dio oportunidades a toda la poblacion de cualquier raza y credo. Me niego a creer y ademas lo he visto, en que digan que la Revolucion no llego o abarco toda la problematica del negro o afrodescendiente. Todos tenemos las mismas oportunidades y derechos. Ahh, donde estriba la diferencia? En el aprovechamiento de las oportunidades. Todos tenemos acceso al estudio gratis hasta alcanzar el nivel que queramos. Esta en nuestras mentes las limitantes. Un ser de cualquuier raza, puede tener un coeficiente deficiente y no necesariamente alcanzar la universidad. Que hay expresiones racistas? Si, es verdad y eso se puede atenuar con educacion en las escuelas y en los medios. Pero tratar de llevar este tema incluso como se pretende a la Conferencia del Partido, me parece demasiado pretensioso. Educacion y transmision de valores es lo mas importante. El medio influye, pero no determina.

  5. Alberto N Jones

    Ningun intento por parte de cualquiera dentro o fuera de Cuba por ignorar, enmascarar o negar la existencia de una grave desigualdad social y descriminacion racial en Cuba, es complice de la perpetuacion del problema mas conflictivo de la historia de Cuba.

    Confrontar frontalmente esta perversion social que intenta devorar el alma de nuestra nacion, el la unica opcion al alcance de nuestro pais, si este ha de alcanzar el merecido sitial que le corresponde dentro de la comunidad de naciones.

    Ningun pais en el mundo ha contribuido tanto y en forma mas diversa al desarrollo, bienestar e independencia de los paises del tercer mundo que Cuba, en tanto algunos paradojicamente tratan que este coexista con una vejaminosa historia que han querido engavetar, olvidar.

    No educar a nuestros hijos en nuestra historia veridica, senalar sus injusticias, desenmascarar a culpables disfrazados de heroes y forzar a los medios masivos de comunicacion a rechazar su postura complice en contra de las victimas, llevara a nuestro pais a una crisis moral irrevisible.

  6. Negracubana

    Hola
    Acá hay un foro donde hay intervenciones de incalculabre valor sobre este tema.
    Alla encontraran tambien algunas de mis opiniones.
    http://www.foroscubarte.cult.cu/list.php?14,page=2
    Slds
    Negracubana

  7. EsteBan Morales Domiguez

    AUN SU TRATAMIENTO ES LIMITADO.
    dEBE SER ABORDADO DESDE LOS ESPACIOS SIGUIENTES:
    -UNA A LEY ANTIRRACISMO QUE COMPLEMENTE Y DE CURSO A LO QUE DICE LA CONSTITUCION RESPECTO AL TEMA.
    -ACCIONES DE TIPO AFIRMATIVA QUE TENGAN COMO OBJETIVO AYUDAR A LOS GRUPOS DESFAVORECIDO Y EN PARTICULAR A NEGROS Y MESTIZOS.

    -CREAR UN DIPOSITIVO QUE ATEINDEA EL TEMA RACIAL, COMO SE HACE CON EL TEMA RELIGIOSO.
    -PROMOVER LA CREACION DE GRUPOS SOCIOCUTURALES.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?