¿Cuál es el principal aporte de la obra del escritor cubano Leonardo Padura?

7 comentarios

  1. Lorenzo

    Creo que su principal aporte es la inclusión de nuestra cotidianidad actual en el protagonismo de los personajes de sus novelas y además una forma de escribir muy sugerente para mantener el interés del lector

  2. Mahatma Rhuandi

    El principal aporte de este escritor, según mi modesto entender, ha sido la creación de un tipo de detective criollo con características increíbles.

    Mario “Sherlock” Conde es instuitivo, frustrado, borracho, solitario, machista, certero, mujeriego, ocurrente, indisciplinado y homófobo.

  3. olga elena

    A mi juicio, el principal aporte de padura es la manera en que refleja la realidad cubana del momento y la vincula con la historia en sus novelas.

  4. Boris

    Cuando se escriba la historia de los 90 y los años 00 en Cuba, habrá que acudir a los libros de Padura, a algún cine (sobre todo independiente) y lanzar a la basura toneladas de periódicos y años de televisión.
    Padura nos enseñó a contemplar los altos de La Habana, a considerar la belleza de la ciudad en sus ruinas. Además, creó un mundo de personajes muy cubanos, sin encallar en estereotipos.

  5. Rafael Grillo

    A mi entender son varios. 1) Renovó el policial cubano con la serie Mario Conde. 2) Marcó dentro de Cuba una diferencia al establecerse como modelo del “escritor profesional”, dedicado 100 % a la literatura, que puede establecerse en el mercado editorial sin traicionar sus esencias. 3) Introdujo en el contexto nacional una manera de abordar la Historia a través de la novela, donde se tratan aspectos controvertidos del pasado nacional con inusual sinceridad, y echando luz sobre particularidades del presente.

    Rafael Grillo, periodista y escritor

  6. guille

    estoy acabando de leerme las 4 estaciones y antes me lei el hombre q amaba los perros y antes adios hemingway y con cada nuevo libro me enganchaba mas, es q posee una manera increible de mezclar las historias con la realidad, con la ficción, con lo universal y con lo cubano q no tiene comparación en Cuba.

  7. César

    Quisiera responder a esa pregunta con evidencia amplia desde la literatura pero me muevo en las ciencias y en un círculo limitado en la Universidad de Puerto Rico.

    Basta decir que conocí a Padura a través de un amigo psiquiatra, hace años, y me convertí, igual que mi amigo en un ávido lector de su obra.

    Padura nos permitió darnos cuenta de que en Cuba existía una literatura que mostraba las realidades del país de una manera muy a la cubana y con una sagacidad muy original.

    Su posición especial en la literatura cubana de esta época está asegurada.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?