¿Por qué las cubanas sueñan con dos hijos y apenas tienen uno?

6 comentarios

  1. Aimée Vega Belmonte

    Creo que uno de los problemas fundamentales para que las madres cubanas nos quedemos apenas con un solo hijo, aunque quisiéramos, realmente, tener más, es la situación económica que afrontamos.
    Está prácticamente en nuestra espalda, el peso fundamental para alimentar a la familia y mantener un mínimo nivel de vida dentro del nucleo familiar. Dedicamos un gran tiempo a garantizar estas condiciones mínimas de existencia en nuestro país y si queremos además, garantizar una atención eficiente a nuestros hijos, queda casi siempre para después la materialización de otro descendiente y muchas veces resulta ya muy tarde para acometer la llegada de un nuevo miembro de la familia.

  2. Rafael Grillo

    Tengo dos amigos escritores talentosísimos que ahora tienen hijos pequeños y desde que son padres no han escrito una línea. Conozco sus esposas y sé que son también personas talentosísimas y han tenido que frenar su crecimiento profesional. Los varones por cumplir su rol tradicional de “proveedor”. Las mujeres para dedicarse al cuidado del niño. Estarían ellos dispuestos a echar por la borda todo su enorme talento para tener que “lucharla” por un hijo más? No lo creo.

  3. jorge luis martinez

    por dinero, es muy difícil para el ciudadano medio, que no tenga otro ingreso además del salario sostener una familia numerosa, mucho menos si son varios hijos. esa es mi opinión.

  4. Yasmín S. Portales Machado

    ¿Por qué las cubanas sueñan con dos hijos y apenas tienen uno?
    1) Porque los modelos de familia se han modificado hacia un modelo urbano y nuclear a través del discurso cultural, importado y nacional, desde hace más de medio siglo.
    2) Porque las mujeres se incorporaron al mercado laboral y tienen que congeniar la maternidad con otros proyectos de vida.
    3) Porque hay anticonceptivos y abortos seguros y gratuitos.
    4) Porque los costos de la manutención de la prole (alimento, vestuario, esparcimiento) y del mercado inmobiliario superan con mucho la capacidad de los salarios mayoritarios, lo que hace muy caro tener nene y casi imposible adquirir una casa o reparar / ampliar la que se posee.

  5. Reina Fleitas Ruiz

    En Cuba sigue persistiendo el deseo de dos hijos pues casi siempre las parejas quieren vivir la experiencia de tener una hija y un hijo presuponiendo que son dos experiencias diferentes que con frecuencia se convierten en desiguales.Existe otro criterio que se refiere a la necesidad de que el hijo (a) pueda tener un hermano que lo acompañe y lo proteja cuando los padres estén ausentes. Es posible que otros factores incidan pero estos son los más que más recurrentes en mi experiencia como investigadora de temas de salud sexual y reproductiva. Pero las dificultades que deben enfrentar en la experiencia de crianza del rimer hijo los obliga a ajustar ese ideal. Muchos factores pueden incidir que pueden resumirse en la calidad de vida que hayan logrado alcanzar en ese momento, combinado con los criterios de calidad de la crianza que hoy poseen muchas familias. Por otro lado los cambios en la cultura de género de muchas mujeres que desean tener más tiempo para su vida personal, sea laboral o de realización en otras áreas,también es un factor que se articula con los mencionados. Es importante tener en cuenta que la reducción de hijos opera en todas las categorías ocupacionales de las mujeres, desde las trabajadoras domesticas no remuneradas hasta las dirigentes y profesionales, y en todos los territorios del país, aunque sea más profunda en medios urbanos y en mujeres profesionales y dirigentes.
    Por lo tanto, yo veo la reduccion de hijos como una realidad con consecuencias positivas y negativas. A las mujeres que viven aún en un sistema familiar y social patriarcal las ayuda a ajustar su vida y organizarse mejor para poder tener tiempo para dedicarse a ellas, a su proyecto de vida personal al cual tienen derecho. Cualquier estímulo a la fecundidad debe tener en cuenta los efectos negativos de retroceso que puedan implicar en ese sentido. El IDH del 2011 dice que se ha identificado una reducción de los gases de efecto invernadero en aquellos países que reducen su fecundidad. Ese es otro efecto positivo. Negativo a largo plazo es su incidencia en el envejecimiento de la población y consecutivamente en la fuerza de trabajo disponible para el desarrollo de la economía. Pero creo que en el caso de Cuba el efecto más negativo no está en la reducción de la fecundidad, sino en los problemas de organización del trabajo y en que aún no logramos pleno empleo de la población en edad laboral, tenemos muchas mujeres como trabajadoras domesticas no remuneradas.
    Si se mejorara la alimentacion en cuanto a disponibilidad y accesibilidad y el bienestar de las familias cubanas, no sería necesario ninguna otra medida extra, si se debe trabajar más en cambiar los roles de género en la familia y en general en la educación de una familia con relaciones más justas, con enfoque de infancia y equidad de género.

  6. Liborio Alvarez

    Son tan extremadamente dificiles las condiciones de vida del cubano ,abastecimiento, vivienda entre muchos, que las familias jovenes deciden tener un hijo unicamente por la experiencia singular que eso significa , pero la dureza del dia a dia y la falta de esperanzas en un Cambio , los detiene en cuanto a la responsabilidad del rol de padres.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?