¿Qué cambios debe hacer Estados Unidos en su política hacia Cuba como principal receptor de la emigración cubana?

texto altern

22 comentarios

  1. Cecilia

    Despolitizar las políticas migratorias.

  2. Alex Fleites

    Normalizar las relaciones entre los dos países, con todo lo que eso conlleva. Por supuesto, sin la derogación del bloqueo no hay normalidad posible.

  3. Felix Contreras

    Los Estados Unidos, suprimir esa ley de ajuste cubano, a todas luces injusta, denigrante y estimulante de la emigración ilegal, violenta y casi siempre letal.

  4. Yasmín Silvia Portales

    Eliminar la Ley de Ajuste Cubano.

  5. Modesto Arencibia González

    Eliminar la ley de ajuste cubano que tantos muertos ha ocasionado desde su promulgación en 1966, autorizar a los norteamericanos a viajar a Cuba sin restricciones de ningún tipo y así no violan su propia constitución. Poner los pies sobre la tierra y reconstruir una relación con Cuba acorde a los nuevos tiempos.

  6. Pablo Perez-Cisneros

    Los EE.UU. debe cerrar la Seccion de Intereses y romper todo tipo de relaciones con Cuba.
    Prohibir la venta de todo producto estadounidense
    El que quiera ir a Cuba que se vaya y no regrese a los EE.UU, eliminar el Ajuste Cubano,No debe dar visas a nadie.

  7. Antonio D Estefano Gallo

    Los Estados Unidos deben suspender de inmediato la politica de privilegios hacia los Cubanos que arriban a sus costas.
    Es evidente que estos privilegios llevan a un nuevo bloqueo que consiste en la exclusion de las demas minorias hispanas y un creciente malestar social que derivara a corto plazo en graves disturbios.
    Cuba y USA deben de inmediato revisar la actual politica migratoria y ser tolerantes con todo Cubano que desee vivir en los Estados Unidos y todo Cubano que desea regresar a su pais de origen.
    Estos asuntos no pueden resolverse de manera unilateral.

  8. Carlos Alzugaray Treto

    Abolir la Ley de Ajuste Cubano y, paralelamente, permitir los viajes a Cuba de todos los ciudadanos norteamericanos.

  9. Sombra

    Tumbar el maldito bloqueo de una vez y las leyes relacionadas a este!

  10. Luis Javier Cintrón Gutiérrez

    Entiendo que EEUU debe dejar a un lado la política punitiva de criminalizar a Cuba por su sistema de gobierno. Entiendo que la política exterior estadounidense está construída un discrimen sin fundamento, pues el principal socio comercial e industrial de la nación norteamericana es el mundo comunista de China. Para poder desarrollar una política exterior libre de prejuicios, es necesario eliminar el “The Cuban Adjustment Act” y despolitizar el asunto cubano. Despolitizar en el sentido que no sea un asunto de atraer el voto hispano. Otra forma de regular la migración, sería levantando el bloqueo económico.

  11. Esther Suárez Durán

    Estados Unidos necesita normalizar sus relaciones con Cuba, por ello se entiende el establecimiento de relaciones de acuerdo a los principios del orden internacional. Esto es algo que debemos seguir exigiendo, pero antes hay que empezar por casa.

  12. Esteban Morales Domínguez

    Estados Unidos, como cuestion clave debera abolir la Ley de Ajuste de 1966 y el criterio de piez secos piez mojados.Es un verdadero absurdo la existencia de inmigrante politicos, que pueden viajar a su pais de origen cada vez que quieren.Es una falacia.Una verdadera hipocresia del peor tipo.
    Ademas, debieran eliminar las restricciones de los ciudadaos norteamericanos de viajar a Cuba, pues eso es inconstitucional.Ilegal.

  13. Hugo Luis Sánchez González

    Levantar el embargo y tratar a Cuba como país y no como de rehén de nadie.

  14. Dr. Jesús Guanche Pérez

    Entre los cambios es imprescindible eliminar la Ley de ajuste cubano porque promueve la emigración ilícita y discrimina, a viva voz, al resto de los migrantes de otros países que escapan hacia el «sueño americano», cada vez más convertido en pesadilla de los indocumentados. Otra medida es liberar incondicionalmente a los cinco cubanos presos por antiterroristas, en un país que pregona ser persecutor del terrorismo, entre tantas barbaridades que pregona. Todo ello pasa por el bloqueo (embargo para ellos) que elimina, entre muchas cosas, contratos de trabajo en ese país y es una madeja de limitaciones con un objetivo estratégico hace más medio siglo incumplido: desplomar la Revolución Cubana. Para nadie es secreto que el bloqueo (embargo para ellos) es transversal a todas las relaciones CUBA-USA y que hace más de medio siglo nos merecemos el record a la creatividad y la resistencia (me refiero especialmente a los ciudadanos de a pie). Todo pasa también por un diálogo de equidad y respeto mutuo, pues sin él no hay entendimiento posible.

  15. delvalle

    Debe tratar a Cuba en los términos de legalidad y respeto como trata a cualquier otro país, es inaceptable el bloqueo y todo tipo de leyes que den un tratamiento diabólico a Cuba, es un tema indefendible la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y los gobiernos y los pueblos lo saben.

  16. Rafael de la Concepción

    El sistema político imperante en la nación de que se trate -en este caso EEUU- determina en buen grado la política de emigración.
    En este caso que nos ocupa EEUU tiene vigente la llamada Ley de Ajuste Cubano, donde preferencia (y por lo tanto estimula) la emigración ilegal. Debo puntualizar el carácter político de dicha ley para denigrar la revolución cubana, aunque aprovecha también la calidad de dicha emigración por la instrucción del pueblo cubano en general. El que haya visitado EEUU y especialmente las grandes comunidades de los emigrados cubanos, notará la preponderancia de estos en la vida política y económica, sobre todo en la mayor concentración de cubanos emigrados: el sur del estado de la Florida.
    Se calcula (dato no confirmado del censo de EEUU) alrededor de 1 900 000 en EEUU y de ellos 800 000 en el gran Miami.
    Dejando clara el fin que persigue la política emigratoria de EEUU hacia Cuba, la respuesta a la pregunta original se condiciona al objetivo que persiga la administración de turno en EEUU.
    Si se quiere legalizar y regular (como pretenden las conversaciones bipartitas sobre el tema por el gobierno cubano), hay que modificar o suprimir las leyes que en EEUU vayan contra ese objetivo. Otro aspecto de este propósito sería eliminar los 20 000 visas de emigración definitiva a EEUU que se supone emitan todos los años. No conozco esas cuotas (si es que existan) en otros países de importantes emigraciones como México, por ejemplo, pero mi criterio es que EEUU debía aprobar mayor número de visitas temporales a su territorio y eliminar los casos de salida definitiva. Esto probaría el criterio que sostengo referente a la disminución marcada de cubanos emigrando definitivamente a EEUU, a causa de la casi imposibilidad de hacerlo en forma temporal.
    Comprendo que este análisis está basado en gran parte en mis experiencias personales por los intercambios que he podido hacer en unos 15 viajes de ida y vuelta a EEUU -entre otros países- con un promedio de estadía de 45 días , es decir, no muchos criterios conque enriquecer la investigación periodística.
    Se podría pensar que hay factores no analizados aquí, como es el caso de decisiones cubanas en este terreno que podrían retroalimentar, por así decirlo, las decisiones de EEUU sobre el tema.

  17. Alexei Padilla

    Los Estados Unidos deben cumplir con lo pactado en los acuerdos migratorios de 1995.

    Derogar la Ley de Ajuste Cubano para despolitizar al emigrado cubano.

  18. Lorenzo Canizares

    Lo mas importante es ampliar lo mas posible la abilidad de viajae ntre los dos paises respetando las leyes y seguridad de las dos naciones.

  19. Manolo Ojeda

    Que den mas visas para el que quiera venir a vivir aqui

  20. Liborio Alvarez

    ¿ Que cambios debe hacer Cuba como emisor de mas de 20,000 cubanos anuales hacia Estados Unidos y otros miles al resto del mundo?

    Ambos gobiernos deben hacer cambios y tener voluntad real para sentarse a negociar, los cubanos, los del pueblo, vivimos atrapados en un conflicto historico de dos gobiernos, no de dos pueblos.

  21. Heber

    Eliminar el bloqueo y no guiarse para su política hacia Cuba por el grupito de cubanoamericanos que viven del dinero del Dpto de Estado para intentar cambiar la vida en nuestro país con el cuento que así ayudan a la población y no incentivar la emigración con la Ley de Ajuste Cubano. Hemos aguantado todas sus agresiones durante más de 50 años y parece que hay quien olvida que somos nosotros los agredidos, por lo tanto son ellos quienes deben levantar el bloqueo de manera incondicional.

  22. Rene Perez

    dado la dificultad de eliminar el bloqueo (prerrogativa del congreso)de inmediato, el gobierno debia eliminar todas las trabas que sean prerrogativas del poder ejecutivo al unisono que entablan conversaciones los gobiernos de ambos paises y de mutuo acuerdo avanzan en todas aquellas areas que son de interes comun, seria muy bueno que se autorizaran oficinas de interes (consulados) en aquellos ciudades que ambos gobiernos acuerden para viabilizar todos los acuerdos que se logren. seria esto una utopia

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?