¿Qué cambios se pueden prever en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo el segundo periodo presidencial de Barack Obama?

texto altern

4 comentarios

  1. Roberto Molina

    En mi opinión, no se pueden esperar muchos, más bien, ninguno que cambie en algo la situación actual en las (no) relaciones entre los dos vecinos.

  2. Marìa Victoria Cuba Ramos

    Como vivo en el Perú, no puedo percibir objetivamente, como son las relaciones actuales entre Cuba y USA. Solo lo que sabemos de hace muchas dècadas, muy distantes y con un embargo econòmico que hasta ahora no se levanta.
    Pienso que bajo la coyuntura actual, Obama va a dar prioridad a trabajar el problema de la inmigraciòn lationamerica y el problema de los indocumentados en USA. Desde esa perspectiva, verà tambièn el problema con Cuba. Un país latinoamericano con problemas econòmicos, sociales y polìticos.

    Muchos Saludos,

    María Victoria Cuba Ramos

  3. Esteban Morales

    Yo diria, que Obama esta atravesnado un momento muy complejo del comienzo de su mandato su segundo mandato, por varias razones:
    -Lo reeligieron perdonandole todo lo que prometio y no hizo durante su campaña del 2008.Luego entonces esta obligado a sopesar esa rea.lidad, aunque y no volvera a ser el presidente.Pero esta obligado a dejarle bueno el camino al que venga detras.
    -De todos modos es un politico demasiado joven para terminar desprestigiado.
    -La situacion tanto interna como externa de Estados Unidos es muy dificil.Como para poder asegurar que la nacion esta bastante desequilibrada.Lo que le obliga a una politica lo mas equilibrada posible, buscando aceptacion y aliados,hasta amigos que no le tornen las cosas mas dificiles.
    – Pierde espacio en América Latina y el Caribe, a nivel global con los BRISCS; Afganistan no termina de logra equilibrio, Siria se resiste, Iran tambien, China y Rusia no le permiten moverse con la libertad que quisiera.Los aliados europeos no estan en condicionnes de ayudarle con la crisis economica interna. .Todo lo contrario, son una carga.Japon no puede estar peor..
    Israel tiende mas a complicarle el el escenario del Medio Oriente que a ayudarlo.

    -Libia y Egipto continuan siendo escenarios complicados.

    -En medio de esas situaciones y de la comlejidad de America Latina, para el caso de Cuba, las cosas quedan dentro de las alternativas siguientes:
    -Lo que ocurre hoy a Estados Unidos ofrece ventajas a Cuba.Siempre que esta sepa aprovechar el tiempo y avance.Porque oportunidades con Cuba Estados Unidos no va a perder.
    -Puede quedar totalmente despriorizada.
    -No es de esperar un cambio de la actual politica.
    -De haber cambios no seran directos con Cuba, sino envueltos en los cambios hacia A.latina y el Caribe.
    – Lo que esta mas lejos es la decision de una normalizacion ,incremnto de la colaboracion y mejoramiento de las relaciones.
    Las mayores potencialidades estan para los dos ultimos años, en dependencia de como le salgan las cosas a Obama ahora.

    Saludos

    Esteban

  4. Boris

    En su agenda cubana, Obama cumplió en el primer mandato todo lo que había prometido. Levantó las restricciones a los viajes y las remesas que pesaban sobre la comunidad cubanoamericana, y mantuvo el embargo. El exilio residente en la Florida le dio su apoyo mayoritario en estas elecciones (aunque por estrecho margen), un resultado que podría leer como respaldo a su visión de las relaciones bilaterales. Por otra parte, no creo que Cuba sea una prioridad en este segundo mandato, porque Obama tiene demasiados temas pendientes: emigración, reforma fiscal, una guerra y otros conflictos potenciales, y una economía tambaleante.
    En cuanto al gobierno de la isla, la reelección de Obama habrá caído seguramente mal, pues su discurso es más difícil de acomodar a la retórica tradicional de la política exterior cubana. El presidente demócrata no amenaza con una intervención militar, ni siquiera hace pronunciamientos demasiado agresivos con respecto a las persistentes violaciones de los derechos civiles y políticos en Cuba. A partir de esa casi indiferencia, cuesta más mantener el fantasma del “enemigo”, que han utilizado durante décadas para sostener la “unidad”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?