¿Qué deja la visita a Cuba del papa Benedicto XVI?

texto altern

16 comentarios

  1. Elaine Díaz

    Para la comunidad católica imagino haya sido una excelente visita, en tanto es la oportunidad de encontrarse con la máxima autoridad de esa religión.
    En el ámbito político, el clima de respeto que se ha mantenido entre el gobierno cubano y el Papa permitirá la mejora de las relaciones entre ambas partes y el mayor protagonismo de la iglesia católica en los asuntos internos de Cuba.

  2. Benny Moncada

    Creo que no deja nada, porque el pueblo cubano es inteligente y sabe bien que su sistema no es perfecto, pero es lo mejor que hay en América Latina, incluso esta en proceso de perfeccionamiento. En otras naciones hay condiciones más favorables, pero existe una oligarquía criolla sanguinaria, un ejército analfabeta envalentonado, y una policía que desaparece a la gente. El pueblo cubano es orgulloso de su revolución, pero aún no está satisfecho y sigue en ese proceso muy digno. Ese mensaje que dejo el Papa, no creo que desaliente ni frustre al cubano, porque sabe lo que quiere.

  3. Georgin Torriente Robert

    La visita de Papa a Cuba deja quizas la idea de que los cubanos somos un pueblo necesitado de apoyo, pero tambien el consuelo de que en dos ocasiones el Sumo de la Iglesia catolica ha puesto sus ojos e intencion sobre los habitantes de esta Isla. Dejo la tambien lo que pueda dar la visita de muchas personas y no como turistas puros y… lazos mas fuertes entre las arquidiosesis de La Habana y Miami. En fin no veo nada negativo de ese gesto de una iglesia hacia un pueblo declarado constitucionalmente Laico, pero que es mas creyente… y menos creyente.. Se cree en todo y se practica lo que se puede. Algunos cubanos se acuerdan de santa barbara cuando truena, pero somos todos mestizos de piel, sentimientos y tambien de religiones.

  4. Boris Leonardo Caro

    El Papa representa una institución esencialmente conservadora: la Iglesia Católica. Su recibimiento oficial en Cuba con “bombos y platillos” –la posibilidad de oficiar misas en plazas públicas, las conversaciones con Fidel y Raúl Castro, la respuesta moderada del Canciller ante las críticas al marxismo– señala muy bien hacia dónde se mueve la balanza del poder en la Isla.
    Súbitamente, los dogmas de la Revolución y los de la Iglesia parecen hermanarse en un abrazo que silencia muchas verdades, y nos recuerda cómo en este mundo de paradigmas en crisis todo es negociable.
    Los cubanos no católicos deberían mirar con ojo crítico este periplo papal, en vez de entregarse a una presunta alegría unánime que podría ocultar consecuencias nada gratas en lo social. No olvidemos, la Iglesia Católica es fundamentalmente homofóbica, machista, en una palabra, dogmática.
    La visita dejará preocupados, sin dudas, a los grupos de la sociedad civil que aspiran a una Cuba revolucionaria –con minúscula– en lo político y lo social.

  5. puente hugo daniel

    Absolutamente nada más que el acercamiento, de un mensaje de fe para aquellos que aun creen y respetan al catolicismo a través de los representantes del Vaticano. Políticamente no representa nada.espiritualmente mucho. El mundo no se detiene por eso. Atte.

  6. Isabel Cristina Batista

    Sin dudas, deja la visita del Papa Benedicto XVl; esperanzas, apoyo espiritual y acicate ético para nuestro pueblo en las actuales circunstancias. Aunque, su presencia, no determinará en lo fundamental, en el rumbo estratégico de los eventuales cambios de nuestra sociedad, al margen de su contribución a la mejoría de las relaciones bilaterales Iglesia-Estado.

  7. Rafael Grillo

    Por el momento, creo que muy poco. Dudas, escepticismo, interrogantes sobre su posible repercusión en la vida cotidiana de los cubanos, que es lo que a lo cubanos más interesa, independientemente de los resultados políticos… Una conversación escuchada en una guagua ayer mismo:
    –Y me puede decir alguien a qué vino el Papa a la Habana???
    –Nada, a ver a la virgen de la Caridad del Cobre…

  8. Isabel Cristina Batista

    Sin dudas, deja la visita del Papa Benedicto XVl; esperanzas, apoyo espiritual y acicate ético para nuestro pueblo en las actuales circunstancias. Aunque, su presencia, no determinará en lo fundamental, en el rumbo estratégico de los eventuales cambios de nuestra sociedad, al margen de su contribución a la mejoría de las relaciones bilaterales Iglesia-Estado.

  9. Emilio José Chaves

    Me deja la sensación de una iglesia cansada, ávida de apoyo, presidida por un hombre sin duda inteligente, prisionero de su pasado, que no se ha pronunciado con valor ante los crímenes de sus jefes y patrocinadores internacionales; sabe que el cristianismo es parte de la cultura latinoamericana, pero no el Vaticano, y que su control simbólico sobre estos pueblos se le está escurriendo poco a poco de sus manos, y con éste, el apoyo de sus patrocinadores nórdicos. Siempre ha sido un hombre de lenguaje poco claro y mirada torcida, dedicado a dar consejos sociales luego de haberlos condenado cuando otros católicos los hacían parte central de sus preocupaciones. Cuba demostró su elegancia y cortesía para manejar esta clase de visitas incómodas, y no es casual que ocurriera poco antes de la reunión de presidentes latinoamericanos en Cartagena, y que poco antes hubiera visitado el país del mayor aliado del norte, México, sacudida por unas violencias inéditas y en vísperas de elecciones. Pero el pontífice sigue sin asumir su pasado, ni sus errores antiguos, ni los recientes. Creo que vino a despedirse de América Latina y a implorar que no lo critiquen más. Prestóo su figura para avalar al régimen mexicano, y para compensar, se dio su paseíto por Cuba.

  10. Jose L Ramirez

    Siempre he sentido admiración por el pueblo Cubano, lo que no puedo entender como un país tan educado con un sentimiento de nacionalismo , siga subyugado por los poderes facticos mundiales, que desilución el ver como reciben a un farsante vividor . Jose L Ramñirez

  11. John Kirk

    Creo que la visita del papa Benedicto XVI deja varios elementos positivos: el condeno el bloqueo de Estados Unidos, y critico los excesos del capitalismo de parte del papa. Al mismo tiempo pidió que los procesos de cambio que se están dando en Cuba continúen. A mi parecer no entiende bien la coyuntura política—y por eso pedir mas liberalización política justamente cuando Washington le esta dando dinero a grupos de la oposición me parece una posición ingenua (deliberadamente?). Para la comunidad internacional la visita no resulto gran cosa. Los medios de comunicación norteamericanos y canadienses hicieron un análisis sumamente superficial (No se referían, por ejemplo, al numero reducido de católicos practicantes en Cuba, ni al hecho de que el gobierno cubano había dado facilidades para que la gente asistiera a las misas). Pero en general la cobertura resulto mas o menos positiva.

    En sintesis, nada espectacular. Seguramente habra ayudado los esfuerzos del Cardenal Ortega por presentar el argumento a favor de la relevancia de la Iglesia en la Cuba contemporánea, pero también habrá subrayado el pragmatismo del gobierno cubano.

    John Kirk, Canada

  12. Carlos R. Molina

    Estimados amigos:

    En respuesta a la pregunta: “¿Qué deja la visita a Cuba del papa Benedicto XVI?”, lanzada por Café 108, puedo decirles que: “la visita del Papa Benedicto XVI, muy exitosa para el Sumo Pontífice y el Estado cubano, marginaliza una vez más al protestantismo cubano, dividido y sin figuras como el cardenal Jaime Ortega, aunque con gente comparable en capacidad y mérito”.

    Les ruego que al incluirla en cualquier reportaje de IPS-Cuba, reproduzcan fielmente mis palabras, como siempre lo hacen. Muchas gracias por contar con voces diversas.

    Saludos,

    Carlos.

    He aquí mis datos:

    Carlos R. Molina Rodríguez. (Santa Clara, Cuba, 1976) Teólogo, profesor e investigador histórico. Ejerce la docencia en el Seminario Evangélico de Teología, donde enseña Historia de la Iglesia y Protestantismo en Cuba. Su actividad investigadora y editorial se ha centrado en aspectos histórico-bibliográficos del protestantismo insular, esencialmente en temas relacionados con la obra misionera, la educación teológica y el pensamiento protestante cubano del siglo xx. Es autor de La siembra infinita. Itinerarios de la obra misionera y la evangelización protestantes en Cuba (2011) y compilador de Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI (2011).

  13. Rolando Pujol

    La visita de Benedicto XVI, considero que fue en un éxito en todos los
    sentidos, pues dejo definitivamente establecido un puente en las
    relaciones entrte el estado y la iglesia católica, la cual tiene una
    gran influencia en la opinión pública internacional y marco pautas
    interesantes con respecto a la tolerancia, el dialogo y la posición
    del Vaticano, con respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
    También la respuesta del pueblo durante esta visita fue positiva, a
    pesar de que el catolicismo, no cuenta en Cuba con una mayoria de
    creyentes, las Plazas de Santiago y la Habana, contaron con la
    presencia de miles de personas y en las calles el Papa contó con un
    recibimiento entusiasta a pesar de las largas horas que tuvieron que
    esperar. Pienso en resumen que esta visita, constribuye de manera
    positiva, a los procesos de cambios, que necewsariamente tiene que
    asumir Cuba, donde la unidad de todos los cubanos, es la garantía para
    avanzar hacia un futuro mejor, donde nadie quede excluido por sus
    creencias religiosas y donde la sociedad se construya sobre bases
    monolíticas, con todos y para el bien de todos
    un saludo fraternal a los colegas de ips
    rolando pujol

  14. silvia

    en mi opinion fue en vano su visita a cuba lo unico que logro es que solo se le diera libre el viernes santo 2012 pero no savemos los demas anos si lo daran ,el comunissmo no respeta nada menos la religion y la realidad cuba no son tan religioso catolico la mayoria de los cubanos son muy brujeros y santero pero parece que la santeria no le a funcionado cuba estan bajo maldicion…… es una lastima solo viniendo dios a cuba solo asi este pueblo soldria del este problema que tiene…ahora con respecto a lo que dijo que del bloqueo de estados unidos hacia cuba, el papa perdio su tiempo al decir eso yo creoo que lo dijo para congriasiarse con los comunista , en mi opinion el pueblo cubano es el mas culpable de que este pasando ese comunismo en su pais para mi fue la visita de el papa fue a perder su tiempo. y lo unico positivo que dijo el dia libre para los cubanos.

  15. Eduardo Cordero

    La mayor ONG defensora del capitalismo, la iglesia católica, sigue horadando en la mentalidad de los cubanos para que deseen las miserias a las que estamos condenados en las grandes urbes latinoamericanas. Preocupante.

  16. lorenzobencosme

    La visita del Papa ha sido una señal de que Cuba debe ir de acuerdo al proceso de la Historia, si en realidad, los que dirigen el Estado cubano son revolucionarios. Su lucha, la cual fue dirigida por el histórico Líder, Comandante, Fidel Castro, se fundamentó en el cambio estructural de la Sociedad, no debe ser estancada por motivos de intereses de un Partido único ó de una sucesión monárquica ó personalista. Es propicio el tiempo para que Cuba sea conducida hacia la modernización de la Revolución, sin alejarse del Socialismo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?