¿Qué opina de la expansión del reguetón y las propuestas de medidas restrictivas de su difusión en Cuba?

10 comentarios

  1. David Vázquez Abella

    Lo que no me queda claro es si verdaderamente hay “medidas restrictivas” en contra del reguetón, yo creo que no, pero igual no estoy seguro.

  2. Carlos Alberto Pérez Benítez

    No creo que sea contra el reggaetón, sino contra algunos exponentes que se pasan de listos y caen en groserías y faltas de respeto, pero censura no la hay, creo yo….

  3. ramon

    Personalmente,no me gusta el reguetón,pero mucho menos la censura. Es más, prefiero un mal reguetón que un buen censurador.

  4. Eric

    Creo que el reggeaton es la música del pueblo, le guste a o no a los intelectuales. Y yo siempre estoy con el pueblo 😉

  5. Maria Cristina Varela Alejo

    No tengo conocimiento de las medidas restrictivas, pero sí, el contenido de sus canciones no esta de acorde con lo que hoy esperamos de la juventud. Deben antes de escribir, medir el vocabulario de la mayorías de las composiciones

  6. Ivet González

    Hola participantes del Café 108:

    Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, anunció que está “en fase de formulación una norma jurídica que regula los usos de la música” en lugares públicos como ómnibus, escuelas, cafeterías, etc., en el Consejo Nacional de la UNEAC, celebrado en 2012.

    El reguetón “cotidianamente se escucha en ambientaciones públicas, cafeterías, centros nocturnos, festividades populares, parte de los programas de radio y televisión, en ómnibus, taxis y hasta en no pocas escuelas y círculos (jardines) infantiles”, alertó el funcionario.

    Hasta ahora no ha salido esa normativa. Por eso pregunto, ¿Qué piensan al respecto?, ¿Creen que se debe regular la difusión del reguetón? ¿Por qué?

    Graciassssss

  7. Friedrich Joestl

    Depende si me gusta o no. Hay cosas de regaeton que son muy buenas, otras que son brutas, vulgares, a veces llena de violencia sea abierta sea escondida y de machismo estúpido. A las últimas digo no, y estoy completamente de acuerdo, que los autores y compositores deberían reflexionar mucho más, porque el impacto social sobre los jóvenes podría ser muy negativo. Prohibir, no. Censurar tampoco. Pero hablar de eso, tal vez con los artistas.

  8. Pedro Perez

    Generalizar que todo el reguetón es malo es como volver al pasado cuando el rap era asimismo visto como la difusión de los valores negativos, o más atrás aún, cuando el rock era sinónimo de violencia. Siempre hay quienes rechazan cosas sin darse cuenta que ahí, en lo general entra lo bueno y lo malo, pero no todo es blanco o negro. lleguen también a los matices; hay letras groseras, vulgares que no debían difundirse a través de los medios audiovisuales, pero creo que hay buena letras y buenas canciones, con ritmo, que pertenecen al género. En cuanto a lo de medidas restrictivas,¿ por qué siempre hay algo así cuando se habla de Cuba? Ufff!! espero algún día llegue el momento que dejemos de prohibir cosas y empecemos a vivir con más valores desde la cuna, que no sean afectados por reguetón alguno.

  9. Ramon Reyes

    Eso solo insita a la violencia y a la vulgaridad

  10. carlos

    Pienso que el Reguetón , es simplemente un estilo de música, que no implica obligatoriamente algo vulgar, todo depende del artista. Prohibirlo como tal es entrar en una espiral negativa, y volver a los viejos tiempos de prohibiciones. Acaso cuando estaba prohibido algo, dejamos de escucharlo? O sea es hacer nada. Lo lógico es que exista un plan para regular por parte las autoridades de cultura la calidad de la música que se escucha en los lugares públicos. Esto daría al traste con muchas cosas, como por ejemplo, la música para ser radiada o ponerse en un lugar público como una escuela, debe cumplir con criterios como: Tener una letra que no sea ofensiva, vulgar y que llame a la violencia, que tenga calidad musical y otras que por supuesto estas autoridades estarán más al tanto como especialistas en el tema. Pero esto no es solo para Reguetón, sabemos que la llamada Timba y Salsa también pueden poseer estos problemas, no es un problema de música, si no la calidad de esta. Si a Osmany Garcia no lo dejan tocar el Chupy CHupy, el buscará hacer mejor música y cantara otras canciones que estoy seguro que tiene como mejor propuesta y asi Elito Reve u otro .

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?