¿Qué opina del derecho de las parejas cubanas del mismo sexo a adoptar niñas y niños?

10 comentarios

  1. Boris Leonardo Caro

    La orientación sexual de padres y madres no tiene nada que ver con la educación de los hijos. De parejas homosexuales pueden formarse ciudadanos tan honestos o antisociales como de parejas heterosexuales. Es un derecho que las parejas homosexuales cubanas deberían disfrutar.

  2. Ainaris

    Creo que se debe llegar primero a las orillas antes de cruzar el río, quedan otros aspectos a definir por la legislación como es el caso del matrimonio entre parejas del mismo sexo, considero que no tiene sentido que nos preocupemos por la adopción cuando antes de eso debe existir un documento legal que ampare dicha adopción, es una pena que nuestra sociedad sigan tan atrasada en temas como ese, lo principal que debemos aprender es el respecto entre todos y para todos esa es la máxima para que logremos entender cada aspecto de la vida, cuando hay respecto en todos los aspectos de la vida, todo es posible. No he leído artículos de esta periodista pero admiro que haya sido capaz de tocar temas tan espinosos como ese. Te deseo mucho éxito en tu vida profesional y personal. Acabemos con los prejuicios de la sociedad.

  3. Josué Portal

    ¿Que qué opino de desinstitucionalizar
    cualquier tipo de discriminación entre cubanos?

    Yo estoy de acuerdo.

  4. Yasmín S. Portales Machado

    Que si hay infantes en situación de vulnerabilidad deben entregarles a una familia capaz de darle estabilidad material y emocional, y no dejarle crecer en soledad por prejuicios antidiluvianos, irracionales e ilegales como la homofobia.

  5. Camilo García López-Trigo

    Es verdad que hay muchas cosas legales aún por resolver en Cuba con relación a las parejas del mismo sexo, como el reconocimiento legal a la unión (o el matrimonio, para quien así lo decida). Pero la pregunta es bien directa: y la adopción qué?
    Existe aún muy arraigado en Cuba el prejuicio de que las personas homosexuales no son capaces de educar a niños y niñas tan bien como cualquier persona heterosexual. Incluso personas que apoyan la unión legal, y se dicen “no homofóbicas”, cuando se trata de los niños empiezan a poner los “peros”.
    Creo que es parte de la homofobia que llevamos dentro, inculcada en nosotros desde que somos pequeños, y esta posición se erige sobre la base de considerar a las personas homosexuales como “enfermas”… y que pueden transmitir esa “enfermedad” a niñas y niños.
    No existe ningún estudio internacional (y mucho menos nacional) que demuestre tal cosa. De hecho, sí he leído estudios que demuestran lo contrario: que hijos e hijas de padres homosexuales, o que se crían en una familia homoparental, tienen el mismo desarrollo que los demas… e incluso aprenden desde pequeños a respetar la diversidad del mundo.
    Suena esperanzador eso… ¿no?

  6. Luis Rondon Paz

    El derecho a formar Familia y Reproducirnos, sin importar la Orientacion sexual que desarrollemos es Inalienable, ya que es inherente lo humano que somos todos.Los derechos no se plebiscitan, Se garantizan :).

  7. DMC Matanzas

    Es un tema bastante controvertido. Si bien lo que debe primar es el amor por encima de todas las cosas a la hora de unirse en matrimonio y formar una familia, todavía nuestra sociedad no está preparada para ese “salto evolutivo” .
    Además hay que pensar que ese niño va interactuar con los de su edad, la mayoría de ellos preguntará al respecto cosas que este no sabrá responder y que a la larga pudiera ocasionar trastornos emocionales.
    Nótese, que solo digo que los niños preguntarán, generalmente entre ellos surge el chiste, la burla… hoy pensamos en los derechos de los adultos… y en los derechos de ese niño ?Quien piensa?

    Javier Francisco

  8. Rosario

    Ahora resulta que todo aquel que no este de acuerdo con cualquier cosita relacionada con los homosexuales es homofobico.
    Pues yo si estoy de acuerdo en que los homosexuales se casen, pero no estoy de acuerdo en que adopten hijos, sencillamente porque la sociedad no esta preparada para eso y esos niños como quiera que sea sufren el trauma del rechazo social y parece que ninguno de los defensores de la adopcion homoparental se ha detenido en eso, que es en definitiva la unica cosa, segun veo yo, que tiene en contra esta iniciativa.
    Definitivamente para mi siempre estara primero la estabilidad emocional de un niño que el derecho de cualquier persona adulta.

    Saludos

    Rosario F.

  9. NC

    Pareciera que olvidamos cuantos ninyos y ninyas ya han nacido en una familia homoparental. Trastornos emocionales tendrian si seguimos criandolos sexista y homofobicamente. De hecho en la homosexualidad egodistonica un papel muy fuerte lo ha jugado la familia y la sociedad.
    Mi hija no es la unica que ha visto como su madre puede amar a hombres y mujeres. Mi hija tiene una madre bisexual. Y es, para decirlo de algun modo, igualita que el resto de los mortales.

  10. yenyfer

    las decisiones alrededor de la adopción son bien delicadas , he visto casos desfortunados de hijos adoptados por matrimonios heterosexuales donde el resultado ha sido un desastre. Se requieren valores profundos, convicciones basadas en el amor, el respeto, la entrega, la aceptación incondicional, la preparación para la educación , la sanidad mental de sus miembros, incluso la fortaleza de la propia pareja y nada de esto es patrimonio exclusivo de los heterosexuales. Al Cesar lo que es del Cesar.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?