¿Qué opina sobre las campañas de prevención del VIH/sida?

6 comentarios

  1. María Valdés Rodda

    Son muy poco imaginativas y a la larga poco convincentes. Aunque hay que reconocer que algunas propagandas son inteligentes, el tema prevenciòn a mi parecer esta flojo y en pañales. Me parece que todavìa la percepcion de riesgo es baja.

  2. Luis Rondón Paz

    En Cuba, en mi opinion las campañas no cuentan con un respaldo objetivo de algunas instituciones que lidian directamente con la sociedad, el enfoque debe dejar de ser epidemiológico, pienso que debe ser más incluyente. Creo que las personas que se desempeñan en esta actividad deben ser capacitadas en técnicas para uso de una adecuada comunicación, sembrar la cultura del respeto a lo diferente(me refiero a los roles de género y el derecho de cada persona con asumir publicamente la categoría sexual cual sienta filiación.
    Desmontar los estereotipos basados en identidad de género y roles de género sería un buen punto por donde comenzar, sería interesante implementar transversalmente metodologías educativas que pongan en cuestionamiento estereotipos y patrones mentales propiciando el incremento de indolencia y segmentación de las personas dividido en clases sociales. Mostrando un muro que impide hacer una prevención/concientización de las personas en cuanto a las ITS/VIH, Sida e incluso otro tipo de infecciones y virus que no necesariamente tienen que ver con el Coito.

  3. Laura Marquez

    Es muy bueno que se siga haciendo campaña y mas aún informar sobre este problema que hasta ahora no se puede vencer totalmente y que increíblemente mucha gente ignora hasta que quiere decir VIH.
    estoy convencida que cuando la información llegue a todos por igual lograremos vencerla .

  4. Cynthia de la Cantera

    Si bien existen diferentes grupos, en función de diferentes públicos (HSH, jóvenes, personas viviendo con vih, mujeres), algo que me parece una buena estrategia; las campañas siguen siendo ineficientes, están poco o mal pensadas, el discurso está manido, falta imaginacion, y el mensaje no llega, además de que se necesitan más promotores en ejercicio, que son los que llevan de forma más cercana el mensaje a los públicos.

  5. Francisco

    Pienso que son bastante rutinarias, creo que hay que poner un poco más de empeño, tal vez imaginación en las mismas. Creo que en los centros de enseñanza eso debe jugar un papel primordial. Pero creo que hay que acercar a los jóvenes a estas campañas; mas importante aun, es necesario por decirlo de alguna manera, poner frente a sus ojos, que es realmente la enfermedad del SIDA, enseñarles todo lo destructiva que resulta. Hay quienes se consuelan con las buenas atenciones y los cuidados que reciben en los centros asistenciales. Creo que hay que ser más crudos al mostrar el lado negro, bien negro que tiene el SIDA, pues maneras hay para hacerlo. Y sí creo en que lograr que las personas tengan miedo, sería un noble fin que justificaría los métodos.

  6. Isbel

    Pienso que las campañas no debieran mostrarse como “campaña”, al menos no cuando se da la cara al gran público. La estrategia de campaña tiene sentido al interior de las instituciones involucradas, quienes coordinan una serie de acciones con el fin de maximizar la efectividad de las mismas. Es que cuando llega al público como una campaña, de inmediato se obtiene el efecto contrario de hastío, negación, desinterés. Los medios cubanos han demostrado ser altamente ineficientes, lo mismo da que el tema sea el mosquito Aedes aegypti, que los cinco héroes, que el Censo. Por otra parte, concuerdo con Francisco en que es imprescindible impactar un poco al receptor, aun a riesgo de herir sensibilidades. El problema es real, crece silenciosamente. No es posible que seamos tan irresponsables de exponer a nuestros jóvenes, solo por el pudor de parecer exagerados, violentos, etc…
    Isbel

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?