¿Qué puede significar para Cuba la muerte de Chávez?

texto altern

21 comentarios

  1. Fernando Morales Escobar

    Una perdida importante en la construcción de la unidad e integración de Cuba con america latina…

  2. Boris

    Todo dependerá del resultado de las próximas elecciones en Venezuela. Si Nicolás Maduro derrota a Capriles, entonces no habrá grandes cambios en el ritmo de las reformas económicas en la isla. Pero si el opositor vence en los comicios, entonces el gobierno cubano se verá nuevamente al borde de una crisis energética.

    Sin los 90.000 barriles diarios de petróleo subsidiados por Caracas, la economía de la isla caerá en una recesión aún más profunda. Al final esto podría acelerar las reformas, porque Raúl Castro no encontrará, al menos a corto plazo, un aliado tan generoso como Chávez.

    Además, el regreso probable de miles de colaboradores tendrá un impacto negativo en las economías domésticas de muchas familias, directa o indirectamente. Los médicos que retornen a sus puestos de trabajo en la isla deberán readaptarse a los salarios irrisorios y las exigencias de un sistema de salud también en crisis.

    Quizás las autoridades cubanas ya pensaron en un “Plan B”, pues conocían con total seguridad el pronóstico fatal de la enfermedad de Chávez. Han tenido dos años para prepararse. Ojalá que este nuevo escenario no los tome por sorpresa. Pienso en el sufrimiento de las familias cubanas si deben enfrentarse a un nuevo “Período Especial”.

  3. Reina Fleitas Ruiz

    Chavez significa para generaciones de cubanos que crecimos con la Revolución la posibilidad real de la integracion Latinoamericana. Quienes acompañamos a la revolución por varias décadas observamos la década del 60 revolucionaria pero que no alcanzó ese fin, luego la tristeza de la expansión de las dictaduras, en la década del 80 y 90 la restauración de las llamadas democracias pero basadas en políticas neoliberales y excluyentes para sus pueblos. Chavez significo la concreción de los sueños perdidos en el 60 y en tantos siglos de lucha por la independencia de nuestros pueblos. Ningun otro líder fue tan creativo y tan decidido en iniciar e impulsar ese proceso. Pero ademas era un hombre autentico, sencillo y genial, carismatico que rompio con todos los patrones de cómo comunicarse con su pueblo. Hay que estudiar el proceso de Venezuela para darse cuenta de la genialidad de su lider, la singularidad de sus misiones, los procesos participativos de nuevo tipo que impulsó, el gran demócrata que era, porque a pesar de toda la agresividad que siempre ha caracterizado a la burguesía venezolana siempre mantuvo una actitud hacia el diálogo, fortaleció la democracia en su país sometiendose hasta un revocatorio, algo único en la historia de cualquier país. Siempre optimista y sonriente en los peores momentos, es un ejemplo de liderazgo. Y su inteligencia se mantuvo hasta el final cuando decidió escoger a Nicolas Maduro como su relevo. Los cubanos sentimos un profundo dolor porque ya no podremos escucharlo y porque sabemos lo que significa su pérdida para su pueblo y para toda América Latina. Creo que se impone apoyar a Venezuela en la continuidad del chavismo y acompañamos a su pueblo en este dolor que también es nuestro. Viva Chavez por siempre.

  4. Alvaro Ortiz Uribe

    La muerte del Lider Latinoamericano más grande del siglo XX y XXI, por encima de Fidel Castro a quien admiro, es un triunfo pirrico del Imperio, del FBI del Mossad y de Uribe, quien fue du gestor e intermediario para sembrarle ea maligna enfermedad que acabo con su vida, más no con su semilla.
    América Latina es otra. Chavez cambio su rumbo. Ya no sra la oveja mansa al servicio del Imperio. Venezuela con Chavez es otra. Su gente , en estos 14 años, ha tomado conciencia, y han experimentado que , cuando se tiene voluntad y deceos de alcansar un objetivo, se puede.

  5. Dra. Reina Fleitas Ruiz, Universidad de La Habana

    Chávez significa para generaciones de cubanos que crecimos con la Revolución la posibilidad real de la integración Latinoamericana. Quienes acompañamos a la revolución por varias décadas observamos la década del 60 revolucionaria pero que no alcanzó ese fin, luego la tristeza de la expansión de las dictaduras, en la década del 80 y 90 la restauración de las llamadas democracias pero basadas en políticas neoliberales y excluyentes para sus pueblos. Chávez significo la concreción de los sueños perdidos en el 60 y en tantos siglos de lucha por la independencia de nuestros pueblos. Ningún otro líder fue tan creativo y tan decidido en iniciar e impulsar ese proceso. Pero además era un hombre autentico, sencillo y genial, carismático que rompió con todos los patrones de cómo comunicarse con su pueblo. Hay que estudiar el proceso de Venezuela para darse cuenta de la genialidad de su líder, la singularidad de sus misiones, los procesos participativos de nuevo tipo que impulsó, el gran demócrata que era, porque a pesar de toda la agresividad que siempre ha caracterizado a la burguesía venezolana siempre mantuvo una actitud hacia el diálogo, fortaleció la democracia en su país sometiéndose hasta un revocatorio, algo único en la historia de cualquier país. Logró reducir la pobreza y trabajo a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Siempre optimista y sonriente en los peores momentos, es un ejemplo de liderazgo. Y su inteligencia se mantuvo hasta el final cuando decidió escoger a Nicolas Maduro como su relevo. Los cubanos sentimos un profundo dolor porque ya no podremos escucharlo y porque sabemos lo que significa su pérdida para su pueblo y para toda América Latina. Creo que se impone apoyar a Venezuela en la continuidad del chavismo y acompañamos a su pueblo en este dolor que también es nuestro. Viva Chávez por siempre.

  6. Poeta cubana Carmen Serrano Coello

    Estúpidos los que creen que con la desaparición física de Chaves han ganado algo, Pobre de los que piensan que han ganado algo con su muerte, Chaves se multiplicó, que se arrodillen los lame botas porque Chaves viene dirigiendo a todos los hombre de buena voluntad contra ellos. Chaves no se fue, se regó como un gran semillero en el corazón de las personas dignas de su país, en las de Cuba y en las personas dignas del mundo que supieron de sus valores humanos y de su fuerza y amor para unir a la América Latina y a todos los pueblos que quieran luchar contra los opresores. Y en fin, Chaves no ha muerto, vive y vivirá en los corazones de todos los hombres de fe, de todos los humildes. ¡Viva Chaves!

  7. Carlos Figueroa

    La muerte de Chávez es una sensible pérdida para la izquierda, los movimientos sociales y el proceso de integración latinoamericana, esperamos que su pensamiento y su obra perdure entre sus compatriotas y los continuadores de sus ideas sean capaces de mantener lo que su líder alcanzó y de esa manera Venezuela continúe siendo “el pecho de latinoamérica” y no el umbral del patio trasero de norteamérica como aseveró el mismo Chávez. Repito como Martí: ” la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

  8. Luz

    Hugo Chavez es el autor del cumplimiento de los ideales del patriota y martir
    Simon Bolivar, es la sintesis de los anhelos de igualdad y amor del pueblo
    Venezolano y de la unidad latinoamericana, es el máximo precursor de la lucha
    por la igualdad latinoamerica en estos momentos de un mundo de globalización.
    Chavez es un lider lleno de altruismo hacia todos los necesitados de su país y
    de otros pueblos.Fue un lider que lucho contra el tiempo por tiempos mejores y
    una causa justa para el desarrollo de su país y los latinoamericanos.
    Hoy es un martir que jamás será olvidado por su noble causa y sus ideales
    revolucionarios por un sentido solidario entre todos y para todos.

  9. Ayme

    Ya tienen PATRIA los venezolanos, de ellos depende que siga viva la Revolución. El sentimiento de perdida es muy grande y nos embarga dejándonos un nudo en las gargantas. Aun así, a Chávez gracias, muchas gracias le damos los cubanos. Ahora debe ocupar su puesto en la cúspide gloriosa de la gran Patria Latinoamericana.
    ¡QUE VIVA VENEZUELA!
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  10. Guillermo Rodríguez Rivera

    Estimados amigos de IPS:

    Para cualquier cubano que haya sido parte de su proceso revolucionario, el comandante Hugo Chávez Frías es de esos hijos que forzosamente debieron nacerle a una Revolución que abrió el camino a la soberanía de esta zona del mundo que Bolívar quiso unida e independiente y que Martí llamo “nuestra América”. Cuba pierde uno de sus mejores amigos´, pero ese hombre ha dejado una obra, un legado que perdurará en los venezolanos y en los latnoemaricanos y caribeños. Ahora, sin las mezquindades de aquellos poderosos a los que se enfrentó para favorecer a “los pobres de la tierra”, comienza la otra vida de Hugo Chávez. Guillermo Rodríguez Rivera.

  11. Esther Trujillo Garcia

    Muere el Hermano de nuestra Patria cubana y el dolor es de hombre a mujer, de hombro a hombro, de calle a calle. Es un dolor sentido igual que en Venezuela. Por el Hijo. Por el Padre, el hermano, el amigo, el hombre, el compañero que luchaba por un Ideal de Unidad y respeto Mundial.
    Este es el sentimiento de una cubana poeta que hace en sus versos HONOR al Presidente Hugo Chávez Frias.

    Desde el Corazon
    Esther Trujillo Garcia.
    San Jose de las Lajas.
    Mayabeque.
    Cuba.

    A Hugo Chávez, Con lágrimas de dolor.
    Por: Esther Trujillo García

    El sentimiento flagela
    Ah! Y qué dolor Venezuela
    Hay en tu pueblo!. Su honor
    Supo impartir un amor
    Limpio, sencillo, consciente.
    Y ante esta Noticia hiriente
    De un adiós, sin paralelo.
    Están pidiéndole al cielo
    Paz, para su Presidente.)

    Unidad. Solo Unidad.
    Ahora, con total tristeza
    Respetando esa grandeza
    Y su gran Humanidad.
    Hugo Chávez, fue bondad
    Y sonrisas y alegría
    Porque mientras sonría
    Lo amaba su pueblo entero
    Por ser también Guerrillero
    A quien la Patria seguía.

    Cuba estrecha en tantas manos
    Sentimientos amorosos,
    Lágrimas, con temblorosos
    Sentires venezolanos.
    Cuba, unida a estos hermanos
    Llora también por la herida
    –O noticia recibida–
    Que lastra los corazones.
    Si en nuestras Revoluciones
    Se haría perpetua su Vida.

    Quizás una Efigie sea
    Trono, para su Estatura,
    Si Venezuela procura
    Hacer perenne su Idea.
    La Bandera centellea
    Junto a Bolívar solloza
    Allí -que con llanto esboza
    Parte de la población
    Diciendo: ‘Su corazón
    No cabe, bajo una loza’

    Vivirás. Para saberte
    Con tu familia y hermanos.
    Los mismos venezolanos
    Que enseñaste a quererte.
    Sabrán todos defenderte
    Por tu espíritu liberto,
    Junto al colorido cierto
    De la UNIDAD sostenida.
    El que muere por la vida
    No puede llamarse muerto.

  12. Dr. Ricardo V. de la Fuente Crespo

    Es una irreparable perdida no solo para la gran patria latinoamericana de la que surgió y supo abrir la brecha de desperat para nuestros pueblos, fue capaz de aglutinar fuerzas en nuestra región para la integración económica, social y politica de nuestros pueblos. Además fue más allá con respecto a temas como el cambio climático, y apoyó a otros países soberanos y progresistas fuera de nuestra región. Lucho por reivindicar los derechos de la OPEP en la década anterior. Tuve el gusto de conocerle el 10 de marzo de 2000 en el Palacio de Miraflores -en Caracas-, era parte de una delegación invitada a un acto oficial (fui colaborador medico por el desastre natural al Edo Vargas).
    Realmente fue un hombre carismático e incansable en todas sus faenas, de personalidad expontanea, actuaba con sencillez y naturalidad con grandilocuencia hacía llegar sus mensajes a las masas (gran comunicador) de quien supo ganarse el respeto y amorque sabía y lo mejor lo que se comportaba.
    Trasciende a las fronteras y al tiempo. Quedará plasmada su obra y su legado para la eternidad.

    Dr. Ricardo V. de la Fuente Crespo.
    Medico.
    Policlinico Vedado (15 y 18).

  13. Emilio José Chaves

    El escritor colombiano Alvaro Cepeda Samudio dijo alguna vez: “Vencer el miedo es bautizar el dolor con una lágrima”. Creo que los pueblos latinoamericanos hemos aprendido de Venezuela eso: nuestra tristeza y marginalidad se supera asumiéndolas, y si es preciso llorar, hay que hacerlo; esas lágrimas diluyen el miedo y crean una sensación de que sí podemos y sabemos hacia donde vamos: nos aclara la utopía y el sentido de la cuestión de convivir. Chávez fue un hombre que se adelantó a ese proceso y nos enseñó desde su valor, sus enseñanzas y su buen ejemplo; estoy seguro que en su camino lloró muchas veces. Pienso que los cubanos vivieron una experiencia parecida ante la muerte de sus mejores patriotas como Martí, Céspedes y tantos otros. Por eso Cuba y Venezuela han sido los transmisores de la llama de la rebeldía justa, activa y lúcida que hoy crece en la conciencia de los latinoamericanos y nos invitan a participar en la construcción de un futuro propio y digno.

  14. eva

    La muerte de Hugo Chávez es la muerte de un líder sin más. Un líder de gran importancia.

    Puedo decir que ha significado él para mi, en la historia del mundo o de América Latina, pero no me parece que es LA MUERTE lo que se valora.

    Desde hace ya meses, bastantes de nosotros preveíamos que se encontraba en un proceso de salud definido y que las opciones eran limitadas, por lo que, antes y ahora, debemos valorar que nos aporta de positivo una determinada política, que además, no es solo privativa de su persona, o no debiera serlo (si no, seguimos sin superar los caudillismos).

    Creo que el propio Hugo Chávez estuvo claro en ello y me imagino que no debió solo preocuparle el relevo, si no asegurarse en lo posible que las fortalezas de su política fueran asumidas de manera más estable y no personalista.

    Ahora es simplemente el momento de seguir concienciando y fortaleciendo progreso, y demostrar y demostrarnos, que las políticas no las hacen determinadas figuras, por relevantes que sean (y con sus perfecciones e imperfecciones) si no que, promovidas desde lo colectivo y popular en el sentido más real y menos populista, podemos y debemos profundizar aprovechando su legado.

    A los partidarios de Hugo Chávez y cuantos le hemos apreciado de uno u otro modo, con el dolor que entiendo, creo que les diría que no es hora de largas lamentaciones sino de insistir en la fuerza de manera realista y optimista a la vez, de madurar los procesos políticos.

    Demostrar el respeto y el dolor es necesario, y creo que los latinoamericanos tenemos claro el valioso aporte de su vida politica, pero el mundo no para, y al romanticismo debe unirse el pragmatismo que la política de las causas justas requiere.

  15. Blanca Cruz

    Un hombre que se atrevió a enfrentarse a la corrupción de su país, digno de admirar.

  16. Nu Arnaix

    La verdadera muerte de Chavez llegara cuando la gente lo olvide. Y para eso, el tiempo alzara la voz.
    Chavez sigue vivo con sus ideas, su carácter y sus ganas de revolucionar lo que esta verdaderamente muerto. Por que la gente y quienes lo admiramos harán que viva a través de cada uno de nosotros. Viva la revolución!
    Chavez siempre a nuestro lado.

  17. Odalys

    Chávez no ha muerto, tiene un enorme pueblo que lo sigue y mantendrá sus ideas y proyectos presentes, llevándolos hacia metas superiores.
    Ha sido un líder excepcional para Latinoamérica y el Caribe al consolidar su unidad.Su valor y entrega no tuvieron medida.
    Su recuerdo vivirá siempre a través de todo el que lucha por sus mismos ideales.
    Te extrañaremos Comandante!…Pero habrá Chávez por siempre.

  18. Emilio Comas

    Con Chavez se pierde un adalid de la lucha por la independencia de Latinoamérica, tierra maravillosa, explotada y espoliada a través de los siglos.Pero la muerte lo ha convertido en un ícono, eso no lo esperaban los enemigos de siempre. A partir de ahora Chavez estará en el Olimpo Americano como uno de sus hijos más preclaros, Gracias Chavez por todo lo que hiciste y por la visión de futuro que nos dejaste. Emilio Comas.

  19. Sbernal

    La muerte de Hugo Chávez es un duro golpe para el proceso de consolidación e independencia económica de Venezuela y América Latina en estos difíciles momentos de crisis económica casi mundial. Después de Bolívar es quien más ha hecho por Venezuela y Suramérica. Se ausencia será muy sentida en todas las instituciones que él en gran medida forjó, como el ALBA, Mercosur, etc. Sumamente carismático, conocedor de su pueblo, pues procede de él, a diferencia de los presidentes que le antecedieron, quienes defendían sus intereses de clase. En fin, faltará ese pilar en la lucha por la verdadera independencia económica que llevan adelante Correa, Cristina, Evo y otros.

  20. Casa de las Américas

    Declaración de la Casa de las Américas

    Ante la muerte, este martes 5 de marzo, del presidente venezolano Hugo Chávez

    La muerte del gran conductor Hugo Rafael Chávez Frías priva a Venezuela de su máximo líder, y a toda nuestra América del extraordinario artífice de su unidad. Pero lo que Chávez logró hacer desde finales del siglo pasado, y en especial en este siglo XXI, permite asegurar que su desaparición física no implica, en forma alguna, la de su enorme contribución.

    Venezuela mantendrá, gracias a su pueblo, a su gobierno y a sus fuerzas armadas inquebrantablemente fieles a su legado, el camino abierto por él. Y las realizaciones de carácter continental que auspició (baste mencionar algunas como el Alba, la Unasur y la Celac) constituyen hitos vivientes donde perdurará su obra.

    La Casa de las Américas ha expresado en reiteradas ocasiones su admiración y su gratitud por la excepcional faena integradora del ser humano mayor que fue, que es. Desde la labor que es nuestra razón de ser, acercar culturalmente a la América Latina y el Caribe, no nos cansamos de exaltar y agradecer lo que Chávez ha hecho para que ese acercamiento incluya lo esencial de nuestros países. Con total coherencia él llamo al suyo República Bolivariana de Venezuela.

    En su «Canto a Bolívar» Pablo Neruda le hizo decir al Libertador que despertaba cada cien años, cuando despierta el pueblo. Con el gran compañero Chávez, Bolívar volvió a despertar. La acción de ambos no está solo en el pasado, sino en el presente creador y en el porvenir, en el mundo mejor que es posible y necesario. Chávez pervivirá en ese mundo, el cual conservará con orgullo el nombre de quien luchó sin cansancio, hasta su último aliento, por traerlo a la vida.

    Hasta la victoria siempre, invicto comandante.

    5 de marzo de 2013.
    Año 55 de la Revolución.

  21. Raquel

    Para nosotros significa mucho es como cuando muere alguien que se quiere mucho, además por la gran obra que realizó en tan poco tiempo he llorado mucho, pero creo que se han multiplicado sus ideas, solo es que hay que trabajar con inteligencia y no dejarse provocar por los enemigos, la verdad siempre se impone !Viva Chavez!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.

¿Qué opina usted sobre la religiosidad de la población cubana?

¿Cómo valora el interés por conocer Cuba que ha despertado el anuncio de relaciones diplomáticas entre este país y Estados Unidos?

¿Qué opina sobre el plan de informatización de la sociedad cubana propuesto por el gobierno?

¿Cómo valora el poder de decisión de los gobiernos locales sobre el desarrollo de los municipios?