Acto masivo en Santiago de Cuba honra a Fidel con llamado a la unidad

Trascendió que sus cenizas serán colocadas, “en una ceremonia sencilla”, cerca del mausoleo al Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), en el cementerio de Santa Ifigenia.

El legado de Fidel Castro permanecerá en su pueblo.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 4 dic.- Con sentimientos de dolor y el compromiso de mantener la unidad, una fortaleza que Fidel Castro (1926-2016) tejió con el pueblo cubano, personas de todas las provincias orientales y la central Camagüey despidieron la víspera al Comandante en Jefe en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

“Con la unidad Cuba ha vencido todas las adversidades”, sostuvo su hermano el presidente, Raúl Castro, el último orador del homenaje póstumo, ante las miles de personas congregadas en el acto, que luego realizaron la última vigilia.

El mandatario, quien sucedió a su hermano mayor desde que este dejó el poder por problemas de salud en 2006, indicó que la autoridad de Fidel y su relación con el pueblo fueron determinantes en la resistencia del país en el llamado período especial, la profunda crisis que comenzó en 1991 y persiste hasta hoy.

La juventud cubana, presente en las nueve jornadas de duelo al líder de la Revolución.

La juventud cubana, presente en las nueve jornadas de duelo al líder de la Revolución.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

En nombre del pueblo, los familiares, el gobierno, el Partido Comunista de Cuba y el Estado, Raúl agradeció las incontables muestras de afecto y respeto a Fidel, sus ideas y su obra, que continúan llegando de todos los confines del planeta.

Según explicó, este 4 de diciembre se realizará una sencilla ceremonia en la necrópolis donde también se encuentran el mausoleo al prócer José Martí y las tumbas de los independentistas Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) y Mariana Grajales (1815-1893), a la que llamó “madre de todos los cubanos”.

El lugar de último descanso de Fidel, que hasta ahora ha sido secreto, está además cerca de las tumbas de su compañero de lucha, Frank País (1934-1957), y la de los caídos en los asaltos en 1953 a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el desembarco del yate Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

En la despedida intervinieron representantes de organizaciones profesionales y de masas de Cuba para expresar sus respetos al Comandante en Jefe y ratificar el compromiso de dar continuidad a su obra revolucionaria.

No habrá en Cuba monumentos en su honor

“Fidel rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad, insistiendo en que una vez fallecido su nombre y figura no fueran utilizados instituciones”, dijo Raúl Castro en el discurso de despedida.
Por tal motivo, anunció que en la última sesión de 2016 de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), prevista para finales de este mes de diciembre, se presentará la propuesta legislativa requerida para cumplir la voluntad expresa de Fidel de que “no haya plazas, parques y otros sitios públicos con su nombre, ni sean erigidos en su honor monumentos, estatuas y bustos”.

El primer orador del homenaje, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (sindicatos), destacó: “de él aprendimos que solo los que luchan tienen derecho a triunfar, y la convicción profunda que alcanzar la victoria depende del liderazgo, la motivación y la conciencia unitaria que logremos en el pueblo y sus trabajadores”.

El poeta y escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
elogió al expresidente fallecido el pasado 25 de noviembre como “artífice de la unidad y eterno luchador frente a intereses encontrados, en una selva feroz de frías aspiraciones burguesas”.

El General de División José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, consideró que Fidel “supo interpretar las ideas de (Simón) Bolívar y de Martí, materializarlas y convertirlas en Revolución; y supo movilizarnos a todos porque era la voz del pueblo”.

“Todos, en un bloque monolítico, veteranos y jóvenes, reafirmamos que la mejor forma de rendir tributo a Fidel es mantener la unidad bajo cualquier circunstancia, y ratificamos nuestra convicción de hacer realidad en el trabajo diario el concepto de Revolución enunciado por él”, enfatizó.

Durante todos estos días,  han sido muchas las expresiones de afecto y creatividad, en especial de los niños, para recordar a Fidel.

Durante  estos días, han sido muchas las expresiones de afecto y creatividad, en especial de los niños, para recordar a Fidel.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Para Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, organización que agrupa a más de ocho millones de cubanas y cubanos mayores de 14 años, “Fidel sigue estando en la plaza, en la multitud, en las escuelas, en el surco y la fábrica, entre los soldados, médicos, intelectuales, maestros, científicos y deportistas que continúan haciendo una Cuba mejor”.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban, destacó el papel de Fidel como el inspirador del programa de desarrollo agrario a partir de 1959, que tuvo entre sus principales momentos la entrega de la tierra a los campesinos, la creación del seguro agropecuario y el acceso, hasta en los parajes más intrincados, a la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Según Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, gracias al triunfo de la revolución en el país las mujeres conquistaron su propio destino y su dignificación.

El mejor tributo del pueblo cubano a su líder es cumplir con las tareas cotidianas.

El mejor tributo del pueblo cubano a su líder es cumplir con las tareas cotidianas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Fidel sumó a las mujeres a sus ansias de justicia y emancipación, y logró lo que para muchos en el mundo aún es una utopía”, dijo, para luego agradecerle por su confianza en el liderazgo indiscutible de las mujeres.

“Hoy, sobreponiéndonos al dolor, ratificamos que las nuevas generaciones de cubanos jamás dejaremos de ser fieles a su legado y no defraudaremos la confianza que siempre depositó en la juventud”, afirmó en el homenaje póstumo Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al acto en Santiago asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como los expresidentes de Brasil, Dilma Roussef y Luis Ignacio Lula da Silva, entre otras personalidades.

El cortejo llegó a Santiago de Cuba procedente de Granma al filo del mediodía del sábado, 3 de diciembre, y recorrió los cuatro distritos de la capital santiaguera y dos sitios vinculados a la historia: el Parque Céspedes, desde donde Fidel pronuncio su discurso del primero de enero de 1959, y la posta 3 del otrora Cuartel Moncada.

La urna reposó en el Salón de los Vitrales de la Plaza Antonio Maceo, desde donde saldrá en la mañana del domingo para la última ceremonia. (2016)

Un comentario

  1. yamila

    Hola.
    Muy interesante este dosier porque recoge no sólo las noticias del momento sino un balance que permite apreciar lo inmensa de la obra de Fidel con todas sus contradicciones y virtudes y la época convulsa que le tocó vivir.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.