Acto político llama a avanzar en la estancada economía cubana

La provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, fue la sede de la conmemoración anual de una fecha clave de la Revolución de 1959.

La más occidental de las provincias cubana tiene uno de los más bajos índices de mortalidad infantil.

La Habana, 26 jul.- Con un recuento de los avances de la provincia de Pinar del Río y el llamado a avanzar más en lo económico, Cuba conmemoró este 26 de julio el Día de la Rebeldía Nacional, en ocasión del aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

La celebración se inició en la Plaza de la Revolución de la capital provincial al filo de las siete de la mañana, con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, dirigentes del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) y organizaciones políticas y de masas, brigadas internacionales de solidaridad y una representación del pueblo pinareño.

En las palabras centrales del acto, el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura,  recordó que aunque esta es la primera ocasión en que la fecha se conmemora sin la presencia física de líder Fidel Castro (1926-2016), “no por ello ha dejado de estar presente su imagen, su obra y su ejemplo, junto a nuestro heroico pueblo”.

La sede

El dirigente cubano recordó la participación de hijas e hijos de Pinar del Río en las gestas por la independencia desde los tiempos de los mambises y en las sucesivas etapas, incluido el asalto al Moncada, la lucha contra bandidos y la campaña de alfabetización, entre otras.

     Pinar del Río en cifras

  • Su capital se encuentra 170 kilómetros al oeste de La Habana.
  • Extensión: 723 km²
  • Población: 729. 292 habitantes.
  • Densidad: 1.008,7 hab/km²
  • Principales renglones económicos: tabaco, turismo, producción agrícola y la minería en recuperación con una mina de plomo y zinc, que prevé comenzar la producción en octubre próximo.

Indicó que al triunfo de la Revolución, a Pinar del Río la calificaban de la Cenicienta de Cuba, por los bajos niveles de desarrollo a pesar de la importante contribución de sus campesinos y obreros a la economía del país, sobre todo en la producción tabacalera y minera.

Hoy, enumeró, la población cuenta con 626 consultorios médicos, un policlínico en cada uno de los 19 municipios, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales, donde prestan servicios 4.577 médicos, y 5.635 personas integran el personal de enfermería. En las zonas rurales, ahora funcionan 24 servicios extendidos de urgencias que permiten salvar muchas vidas.

El territorio más occidental de Cuba exhibe en los primeros seis meses de 2017 un indicador de mortalidad infantil de 1,7 por 1.000 nacidos vivos, que lo ubica entre los mejores del país y comparable solo con naciones muy desarrolladas.

A la par, el vicepresidente cubano llamó a intensificar las acciones en la producción tabacalera y la construcción de viviendas, sobre todo por quedar pendientes de solución unas 12.000 viviendas afectadas por huracanes y para satisfacer las necesidades de la población.

El 26 de julio recuerda los fallidos asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ambos en el oriente cubano. Ese día de 1953, más de un centenar de jóvenes conducidos por Fidel se levantaron en armas en ambas ciudades orientales.

Tras el triunfo revolucionario en 1959, la efeméride devino ocasión para pronunciar el considerado como discurso más relevante del año, donde Fidel solía trazar directrices políticas hacia el futuro o analizaba importantes acontecimientos del panorama nacional e internacional.

Política internacional

Una parte importante del discurso estuvo también dedicada a analizar la situación en Venezuela, cercano aliado de Cuba, donde “en las últimas semanas se han incrementado las acciones injerencistas y desestabilizadoras” y a la que “reiteramos nuestra invariable solidaridad”, continuó Machado Ventura.

A su juicio, un influyente diario estadounidense elucubró sobre el presunto involucramiento de la isla caribeña en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela, por lo que rechazó esas “insinuaciones” y reclamó el absoluto respeto a la soberanía y autodeterminación del país suramericano.

“Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación. Solo compete el pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos”, enfatizó.

Gladys Martínez, integrante del Comité Central del PCC y su primera secretaria en el territorio, también se refirió a los logros en educación, turismo, deportes, producción agrícola, tabaco, madera, paneles solares, pesca y zonas Wifi de acceso público a Internet.

Martínez destacó también las reservas existentes aún para alcanzar la sostenibilidad, el incremento de los fondos exportables, así como la inversión de 270 millones en el proyecto minero Castellanos para la producción de plomo y zinc.

Las nuevas generaciones tuvieron una representación en las palabras de estudiantes de la enseñanza básica, universitaria y de una ingeniera agrónoma de una cooperativa agropecuaria.

Poemas, canciones y décimas acompañaron la celebración en la más occidental de las provincias cubanas, que no había sido sede del acto desde hace 17 años.

El 10 de septiembre venidero, la urbe de Pinar del Río celebrará el aniversario 150 de la entrega del título de su condición de ciudad. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.