Acto por 60 años de la revolución cubana revisa desafíos de 2019

El discurso central, realizado por Raúl Castro, incluyó análisis sobre temas de interés nacional para el año que hoy comienza.

Acto por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, celebrado en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba. En las palabras centrales, el expresidente Raúl Castro (2008-2018), hizo un recuento de la historia cubana y sus luchas por la independencia.

Foto: Tomada de Escambray.cu

La Habana, 1 ene.- El apoyo a la gestión del presidente, Miguel Díaz-Canel, y la confianza en un futuro próspero y digno para Cuba, expresó hoy el primer secretario del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, en el acto por el aniversario 60 de la Revolución de 1959.

Un amplio espacio a temas políticos y económicos de interés nacional dedicó Castro, uno de los jóvenes que se alzaron en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973), en su discurso en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

En las palabras centrales, el expresidente (2008-2018) hizo un recuento de la historia cubana y reiteró la teoría de que la Revolución de 1959, liderada por su hermano Fidel (1926-2016), continuó las luchas por la independencia iniciadas en 1868 y logró, al fin, la verdadera soberanía.

Transferencia de poder y economía

“Nos sentimos profundamente satisfechos, felices y confiados, al ver con nuestros propios ojos cómo las nuevas generaciones asumen la misión de construir el socialismo, única vía para la independencia”, dijo el también militar, sobre la continuidad de la Revolución que se declaró socialista en 1961.

 

Acto patriótico

La actividad, que comenzó al final de la tarde, tuvo un motivo eminentemente patriótico y conmemorativo de la fecha.

En la necrópolis donde reposan los restos mortales del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895); el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), y el líder de la Revolución Cubana de 1959 Fidel Castro, se reprodujeron palabras expresadas por Fidel el primero de enero de 1959, en el santiaguero parque Céspedes.

En el acto político cultural, los cantantes Raúl Torres y Grisel Gómez interpretaron la canción “Laureles y olivos”, el Coro Madrigalista el canto “Desde Yara hasta la Sierra” y se escucharon los versos de “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”, del desaparecido poeta Jesús Orta Ruiz (1922-2005).

 

“La transferencia de las responsabilidades a las nuevas generaciones marcha bien, muy bien”, consideró y enfatizó el papel desempeñado por las mujeres cubanas en todo el proceso revolucionario.

En su discurso, Castro indicó que el PCC apoya las medidas acometidas y el sistema de trabajo implementado por Díaz-Canel, con visitas e intercambios directos con el pueblo, la promoción de rendiciones de cuenta de los dirigentes y el control sistemático de los principales programas del país.

En el sistema local de partido único, el PCC es definido como la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

A su vez, reiteró que uno de los mayores retos para 2019 es el de la economía, agravada por la situación de las finanzas y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

Con independencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962, destacó, existen enormes reservas a explotar, sin volver a incrementar el endeudamiento externo: reducir gastos no imprescindibles, ahorrar más, elevar la eficiencia de los procesos inversionistas y potenciar la participación de la inversión extranjera.

Sin renunciar a los principios y la solidaridad

El estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y las amenazas que se ciernen sobre los aliados cubanos en América Latina fueron otros de los tópicos analizados por Castro.

El gobierno estadounidense parece retomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país pacífico y solidario como una amenaza para la región, dijo. “Los funcionarios de la actual administración, con algunos lacayos, pretenden culparnos de todos los males de la región, como si no fueran consecuencia de las despiadadas políticas neoliberales y otras acciones que atentan contra las grandes mayorías”, alertó.

Estas acciones persiguen, además de reforzar el bloqueo, restringir el desempeño de la economía nacional y provocar limitaciones adicionales en el consumo y bienestar del pueblo, así como frenar el flujo de la inversión extranjera.

Ante ello, expresó la disposición de Cuba de convivir civilizadamente, pese a las diferencias, en una relación de paz, respeto y beneficio mutuo con los Estados Unidos a la vez que señaló que el país está preparado para resistir un escenario de confrontación no deseada por Cuba.

En el caso de América Latina, se refirió a las maneras diversas empleadas por Estados Unidos y las oligarquías nacionales, entre ellas los golpes de Estado, los parlamentarios, así como las campañas de manipulación y descrédito contra líderes de izquierda.

El primer secretario del PCC confió en el respaldo del pueblo a la revolución y al socialismo, con la ratificación de la nueva Constitución, que se someterá a referendo el 24 de febrero. (2019)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.