Anuncian revisión de causa contra estadounidense Alan Gross

La vista del recurso de casación se efectuará el 22 de julio.

AP

Alan y Judy Gross durante una visita a Jerusalem en 2005

La Habana, 7 jul.- El Tribunal Supremo revisará el 22 de julio la apelación del estadounidense Alan Gross condenado a 15 años de cárcel por delitos contra la seguridad en Cuba, anunció un comunicado oficial difundido al mediodía de este jueves por la televisión estatal de la isla.

Según la fuente, Gross y su abogada fueron informados sobre la fecha en que se llevará a cabo “la vista del recurso de casación” en la mañana del propio jueves, al igual que las autoridades estadounidenses, a través del Departamento de Estado en Washington y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Haciendo uso “del derecho legal que le asiste, el ciudadano estadounidense presentó recurso ante la máxima autoridad judicial del país, que ahora se apresta a considerar los argumentos expuestos por el acusado”, agregó el comunicado.

Preso en Cuba desde diciembre de 2009, Gross, de 62 años, fue juzgado en primera instancia por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que el pasado 11 de marzo, lo declaró culpable de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado” y sentenció a 15 años de prisión.

Según las autoridades, el Tribunal consideró que las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales demostraron su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno estadounidense para tratar de destruir la Revolución.

El gobierno de Estados Unidos insiste en la inocencia de su connacional y exige su inmediata liberación, bajo el alegato de que se trata de un cooperante internacional y la sanción es una injusticia.

Gross trajo ilegalmente a Cuba equipos de telecomunicaciones a nombre de la Development Associates International (DAI), una firma que presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Washington alega que esos equipos estaban destinados a programas de apoyo a la democracia, considerados por La Habana meras pantallas para financiar actividades antigubernamentales.

Tras ser sentenciado, Gross recibió entre otras, la visita del ex presidente estadounidense James Carter, quien a fines de marzo estuvo tres días en La Habana y se entrevistó con el presidente Raúl Castro, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.