Aumentan los intentos de entrar drogas a Cuba

Las autoridades cubanas interceptaron 24 operaciones de trasiego de drogas vía aérea hasta mayo de 2012.

Jorge Luis Baños - IPS

En los primero cinco meses de este año, se incautaron 1,44 toneladas de narcóticos.

La Habana, 27 jun.- Los intentos de introducir narcóticos a Cuba por vía aérea se incrementaron en lo que va de año con respecto a etapas anteriores, informó en esta capital a la prensa nacional y extranjera acreditada en el país el coronel Domingo Ibáñez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas.

Durante los primeros cinco meses de 2012, fueron interceptadas 24 operaciones de trasiego en los aeropuertos internacionales de este país caribeño, sobre todo de cocaína, especificó el oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en conferencia de prensa por el Día Mundial contra las Drogas realizada en la sede del Ministerio de Justicia.

Mientras, las autoridades cubanas, entre las que se incluye la Aduana General de la República, obstruyeron el pasado año 22 intentos de introducir estupefacientes por esa vía, según datos oficiales aportados en marzo de este año en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa.

Según el coronel, Cuba constituye un mercado incipiente en ese sentido y los altos precios de las drogas ante la carencia de oferta atraen a personas que buscan ganar dinero introduciendo esas sustancias nocivas al país.

En total, se decomisó durante ese período 1,44 toneladas de narcóticos tanto por esa vía como por los llamados “recalos”, que son el arribo a las costas -sobre todo del oriente cubano- de paquetes de drogas lanzados al mar por los traficantes cuando son detectados por las fuerzas guarda fronteras.

Oficiales y la ciudadanía que integra los “Destacamentos Mirando al mar”, un grupo de voluntarios que interceptan los embalajes con drogas que llegan a las riberas cubanas, detectaron 1,41 toneladas de estas sustancias, en su mayoría marihuana, amplió Ibañez.

Por otra parte, indicó que solo se han recogido 103 kilogramos de estupefacientes en el territorio nacional durante los últimos 17 meses.

De otra parte, con el arribo del verano, quienes trabajan en la Línea Confidencial Antidrogas aseguran que aumentan las llamadas en busca de ayuda por problemas asociados al consumo de narcóticos, alcohol y tabaco, según un texto publicado en el sitio web del semanario Trabajadores.

Mary, una de las consejeras que responde a las llamadas telefónicas al 103 consultada por el periódico, expresó que han tenido algunos casos de jóvenes que fumaban marihuana y utilizaban otras drogas ilegales. “Nosotros no preguntamos quién les dio el tóxico, solo les apoyamos sicológicamente para que puedan salir de ese peligro”, explicó.

Recurrida por familiares y las propias personas adictas en busca de consejo y apoyo, esta línea de ayuda funciona las 24 horas del día, ofrece orientación especializada e indica sobre las instituciones de salud o de otro tipo a las que se puede recurrir en situaciones de ese tipo.

Cuba se encuentra en el llamado Corredor de la Droga, una ruta aérea y marítima entre América del Sur y del Norte, concurrida por traficantes, que también toman a varios países del Caribe como almacenes de estas sustancias clasificadas de ilegales en buena parte del planeta.

Las autoridades cubanas imponen severas penas a quienes la producen, trafican y venden, a la vez que desarrollan un sistema de prevención y atención a las personas adictas, consideradas en el país víctimas y pacientes. (2012).

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.