Cables de Wikileaks confirman descenso de emigración ilegal desde Cuba hacia Estados Unidos

Esta constituye la filtración más grande de cables sobre el tema Cuba realizada por Wikileaks.

Dalia Acosta - IPS

Según los cables diplomáticos, la nueva ley de nacionalidad española podría estimular la emigración legal en Cuba

La Habana, 25 ago.- Alrededor de 79 cables diplomáticos enviados desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana entre los años 1988 y 2009 donde se abordan temas relativos a la política exterior cubana, la emigración, el estado de las relaciones bilaterales y la inclusión sistemática de la isla entre los países patrocinadores del terrorismo, fueron revelados ayer en el sitio web de Wikileaks.

“De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, la emigración ilegal desde Cuba hacia Estados Unidos, después de crecer ininterrumpidamente a partir del año 2003, alcanzó su punto máximo en 2008 y ha disminuido significativamente en lo que va de año”, confirma un cable fechado en 2009.

Durante el año 2007, más de 20 000 cubanos indocumentados llegaron a Estados Unidos o fueron interceptados en el mar y devueltos a Cuba en virtud de los acuerdos migratorios entre ambos países. En este período se alcanzó la cifra más alta desde 1994.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre del año 2008, “la emigración ilegal a través del Estrecho de la Florida y en la frontera de Estados Unidos con México, principal punto de entrada de indocumentados cubanos, descendió de 20 261 en 2007 hasta 16 336 en 2008”, añade el documento.

En el primer trimestre del año 2009, de acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, 2504 cubanos llegaron a puertos de entrada hacia Estados Unidos, lo que representó una reducción del 37 por ciento, comparado con los 4026 inmigrantes que arribaron en igual período del año anterior.

La Guardia Costera estadounidense confirmó un descenso del 47 por ciento en la cifras de inmigrantes cubanos interceptados en el mar en 2009. “Durante este mismo período del año anterior, el flujo total de migrantes a través del Estrecho de la Florida se redujo casi a la mitad”, añade el cable diplomático.

Según la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, algunas de las causas del descenso de la emigración ilegal podrían estar relacionadas con la aparición de la nueva ley de nacionalidad española, que estimula la emigración legal y el impacto de la ley de aplicación de medidas de tráfico de personas con base en la Florida.

En el año 2008, Estados Unidos cumplió su compromiso de autorizar visas para 20 000 cubanos y comenzó a aplicar el programa de reunificación familiar, diseñado para incrementar el porcentaje de aprobación de emigrantes con familiares en esta nación.

De los 250 mil cables anunciados por Julian Assange en noviembre de 2010, alrededor de 506 provienen de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Según su cuenta oficial en Twitter, Wikileaks anunció que para el final del día de hoy habrían dado a conocer 100 000 cables diplomáticos. Hasta la fecha, han sido filtrados alrededor de 97 000 cables de los más de 250 000 existentes.

Wikileaks es una organización sin fines de lucro creada para la filtración de informaciones relevantes de forma anónima. (2011)

5 comentarios

  1. Adriana

    Hola, gracias a IPS Cuba por este estupendo trabajo. Estoy siguiendo su twitter y han hecho una labor genial clasificando los cables por temas. Por favor, sería mucho pedir que siguieran haciendo trabajos sobre estos nuevos cables?
    Saludos,
    Adriana

  2. Tomás Pérez

    Y los demás cables? por favor, no dejen de escribir sobre eso, no hay otras fuentes de información y leer 79 cables en inglés es extenuante.
    graciassssssssssssssssssss

  3. Sonia Paredes

    seguirán con los demás cables, verdad? me interesan los que tratan sobre cuba y el terrorismo y lo de los asuntos doméstcos que anunciaron en twitter. buenas tardes.

  4. Pedro Gil

    ¿Hay algún cable sobre la inclusión de Cuba en la lista de países de tráfico de personas? Por favor, tienen información sobre eso? gracias ips por la magnifica cobertura de wikileaks en twitter

  5. Dunia Suárez

    Quisiera saber si tienen más información sobre el cable que anunciaron en Twitter de las becas sina para estudiantes universitarios. no sé mucho del tema.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.