Cancilleres de la Celac en Cuba

Los ministros de la dirección temporal del mecanismo de concertación afinan la agenda del año.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La agenda de los cancilleres de la troika ampliada incluyó un encuentro con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en horas de la tarde.

La Habana, 5 abr.- Cancilleres que integran la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizaron este viernes en La Habana su primera reunión bajo la presidencia cubana para coordinar y preparar los próximos encuentros ministeriales y la cumbre de enero de 2014.

En conferencia de prensa, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, detalló que en la cita se prestó especial atención a la cooperación de los estados de la Celac con Haití, cuyo ministro de Asuntos Extranjeros y Cultos, Pierre-Richard Casimir, representó a la Comunidad del Caribe (Caricom). 

La presencia de Haití y Caricom es expresión de la importancia que tiene para Celac el Caribe, especialmente el insular, señaló Rodríguez, quien indicó además que en la reunión se avanzó en la búsqueda de formas propias de colaboración intrarregional y se alistó el plan de acción de 2013, centrado en asuntos sociales y la lucha contra la desigualdad, entre otros. 

En la agenda a trabajar durante los próximos meses también figuran temas como la energía, las finanzas, el medio ambiente la agricultura familiar, la ciencia y la tecnología, el transporte y la industrialización, aclaró Rodríguez. 

Por resolución especial de la primera reunión formal del bloque realizada el pasado 28 de enero en Santiago de Chile, al grupo de tres miembros que encabeza la Celac se unió el mandatario de Haití, Michel Martelly, quien encabeza este año la Caricom. De ahí el término de troika ampliada. 

El triunvirato está integrado por Cuba, que este año está a cargo de la presidencia temporal del mecanismo de diálogo y concertación latinoamericano y caribeño, Chile, como presidente saliente y Costa Rica, que lo encabezará en 2014, a partir de la Cumbre prevista para enero de ese año en La Habana. 

En la reunión participaron los ministros de relaciones exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, y de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes. 

Bajo la presidencia pro témpore cubana, la Celac ha realizado en los primeros meses de este año al menos tres reuniones sectoriales.. En febrero pasado, la Habana fue escenario de un encuentro de Ministros de Educación, un mes después, titulares de cultura se dieron cita en Suriname. En los primeros días de abril expertos y autoridades ambientales se reunieron en Ecuador. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.