Candidaturas para el parlamento cubano encienden la polémica

Las elecciones generales están programadas para el 11 de marzo y se prevé que en abril se seleccione un nuevo presidente.

El presidente cubano, Raúl Castro, fue nominado como candidato a diputado.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 26 ene.- Notables ausencias y la inclusión de personas que podrían impulsar cambios legislativos reclamados por los grupos de la sociedad civil, son aspectos muy comentados en las redes sociales tras la publicación de la lista de candidatos a diputados al parlamento cubano.

El periódico oficial Granma publicó, el 24 de enero, el nombre de los 605 ciudadanos y ciudadanas escogidos para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

La selección de las y los candidatos a las instancias provinciales y nacionales tuvo lugar el 21 de enero en los gobiernos locales, recientemente constituidos en los 168 municipios del país.

Ausencias

Sin embargo, la exclusión de la lista de tres de los cinco agentes cubanos que cumplieron prisión en los Estados Unidos () durante varios años, generó preocupaciones en la ciudadanía.

Olga Salanueva, la esposa de René González, que es uno de los conocidos mundialmente como Los Cinco, se quejó del hecho a través de un mensaje en su cuenta de Facebook.

“Tres de los cinco fueron obviados por la comisión, lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba”, aseveró.

La ley electoral, vigente desde 1992, dicta que la mitad de los 612 asientos parlamentarios se llenan con concejales y diputados provinciales y el resto con personas propuestas por organizaciones políticas y de masas.

En esa etapa del proceso, resulta clave la comisión de candidatura.

Salanueva compartió que “muchas personas en la calle y otros en los medios nos vienen preguntando unos y dando por seguro otros, que “Los Cinco” saldrían candidatos a diputados en estas elecciones”.

“No tengo respuesta para muchas de las interrogantes (…) no encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados”, dijo. “Se lo merecen en primer lugar” y “Cuba los necesita también a ellos”, continuó.

En la lista de candidatos aparecen dos integrantes del grupo, Fernando González y Gerardo Hernández, pero quedaron fuera René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Una cibernauta identificada como Rosy Amaro Pérez cuestionó los motivos de la Comisión Nacional de Candidatura para dichas exclusiones.

Y Amaro sentenció: “Siento que estamos renunciando a esos hombres en tiempos en que escasean los paradigmas. Ojalá pudiera incluirlos en mi boleta, sin anular mi voto por #Cuba el 11 de marzo de 2018”.

Disamis Arcia argumentó, por su parte, que los hombres condecorados como Héroes de la República de Cuba “son símbolo de resistencia, fidelidad, solidaridad”, lo que a su juicio les otorga “un capital político” que “debería valorarse mucho a la hora de nombrarlos candidatos a diputados. Pero ese símbolo lo componen los cinco, no uno ni dos”.

Impulsar la agenda LGBTI

En otra dirección, el periodista Francisco Rodríguez Cruz encontró, entre los preseleccionados al Parlamento, “varios hallazgos favorables a la causa de los derechos LGBTI –lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales”-, si bien se abstuvo de especificar nombres.

Esta semana, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, indicó en su cuenta de Twitter: “por segunda ocasión he tenido el honor y la responsabilidad de ser nominada como diputada al Parlamento #Cuba”, por el municipio habanero de Plaza de la Revolución.

Castro Espín, de 55 años, es parlamentaria desde febrero de 2013 y constituye la cara más visible en el órgano legislativo a favor de la plena inclusión social, la no discriminación de las personas LGBTI, el matrimonio igualitario y las familias homoparentales.

Su padre, el presidente Raúl Castro, de 86 años, también fue nominado como candidato a diputado por el municipio Segundo Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Otro de los seleccionados fue el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, visto como la persona que pudiera suceder al actual mandatario cuando se conforme en abril el nuevo Consejo de Estado, que es el máximo órgano ejecutivo.

El pasado 21 de diciembre, Castro reiteró que, “cuando la Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”.

Los comicios para elegir a los integrantes de las asambleas provinciales y nacionales están previstos para el 11 de marzo, y el 19 de abril debe instaurarse la nueva legislatura. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.