Celebran en Cuba cumpleaños de Fidel Castro, primero tras su muerte

Su última aparición en público fue hace un año, al cumplir su nonagésimo aniversario.

Una ley aprobada en diciembre por el parlamento cubano prohíbe el uso del nombre de Fidel en espacios públicos y de su imagen para erigir monumentos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 13 ago.- Los conciertos, veladas artísticas, exposiciones y presentaciones de libros con que Cuba solía festejar el onomástico de Fidel Castro (1926-2016), volvieron a repetirse este año, pero con la diferencia de ser el primero sin la presencia física del padre de la revolución de 1959.

El líder, quien este 13 de agosto hubiera cumplido 91 años, falleció en La Habana de causas sin precisar el 25 de noviembre de 2016.

Si bien Castro se mostró esquivo a participar de celebraciones públicas por su cumpleaños, en varias ocasiones la prensa nacional dio cuenta de sus actividades ese día, como visitas con amigos y personalidades a su lugar natal, el pequeño poblado de Birán, en la oriental provincia de Holguín.

Durante los nueve días posteriores a su muerte, la mayor de las islas del Caribe vivió un duelo oficial y millones de cubanos rindieron homenaje al cortejo con las cenizas del revolucionario, que recorrió el país de oeste a este hasta su nicho, una enorme piedra ubicada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Desde entonces, la televisión nacional y medios de prensa dedican múltiples espacios a resaltar la impronta del líder revolucionario, quien gobernó el país durante casi medio siglo hasta que una enfermedad intestinal lo obligó a delegar sus cargos el 31 de julio de 2006.

En los últimos meses, congresos, conferencias, paneles y talleres de distintas ramas de la ciencia, la técnica, la economía o la política insisten en la influencia de su pensamiento en dichas áreas.

Tal avalancha de informaciones, menciones y dedicatorias es leída por especialistas como un esfuerzo del gobierno para capitalizar la influencia y valor simbólico de quien fuera una de las personalidades políticas más significativas del siglo XX.

A propósito, el 3 de agosto fue inaugurada en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital, la exposición fotográfica “Fidel, retrato íntimo”, que reúne 12 instantáneas con autoría de Alex Castro, uno de sus hijos.

Según Alex, quien en los últimos años se convirtió en el fotógrafo oficial de su padre y presentó exhibiciones similares, “más que al estadista y al líder quiso mostrar a la persona amable y cariñosa que solía ser Fidel, sin ningún escudo intermediario”.

Las instantáneas revelan encuentros del conocido como Comandante en Jefe con personalidades como el  expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), el Papa Francisco, el mandatario boliviano Evo Morales y el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014).

La serie también refleja diálogos con el intelectual y teólogo brasileño  Frei Betto, los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rouseff, así como con la exmandataria argentina Cristina Fernández, entre otros.

Como recordación de la fecha, jóvenes escritores, músicos, actores, pintores e investigadores nucleados en la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz, visitaron sitios históricos de la oriental provincia de Granma, entre ellos el Pico Turquino, la mayor elevación del país.

Para este domingo, varios territorios planean actividades, como un conversatorio sobre la impronta del líder y un encuentro con niños en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, en San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque.

Hacia el centro del país, muchachos y muchachas de Sancti Spíritus, se unieron a sus coterráneos de Ciego de Ávila para celebrar la víspera el Día Internacional de la Juventud mediante vistas a museos en el centro histórico de la urbe avileña; así como a niños hospitalizados y en orfanatos estatales.

En Santiago de Cuba, las autoridades entregaron viviendas para familias afectadas por eventos climatológicos, al igual que obras de beneficio popular.

Las celebraciones han tenido eco en latitudes tan distantes como la ciudad de Olenevka, en la península de Crimea, donde a inicios de mes se inauguró un monumento de 2,5 metros de altura realizado en piedra caliza por Víctor Kruzman, residente en el territorio.

Según medios locales, la obra escultórica incluye una imagen del expresidente cubano acompañada de la frase “La victoria es perseverancia”, y fue develada por el ministro de Política Interior, Comunicación e Información de Crimea, Dmitri Polonski.

Precisamente en Sochi, Rusia, está previsto en octubre el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, foro que celebrará el centenario de la Gran Revolución Socialista de 1917 y rendirá homenaje a la figura de Fidel.

Hace exactamente un año, Fidel Castro hizo su última aparición en público para participar en un homenaje por sus nueve décadas de vida en el capitalino teatro Karl Marx, acompañado de su hermano Raúl y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de sus principales aliados. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.