Celebran en Cuba llegada de Fernando González

Con el arribo de otro de Los Cinco se fortalece el movimiento de solidaridad internacional con los agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Tomado de Granma

El caso de

La Habana, 1 mar- El regreso a Cuba de Fernando González Llort, segundo de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos en cumplir su condena, es celebrado este sábado con un concierto convocado por los movimientos estudiantiles del país en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Según sus organizadores, la festividad juvenil ha sido concebida como un espacio de júbilo, solidaridad y reclamo de libertad para los tres agentes cubanos que aun guardan prisión en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

González Llort, de 50 años, llegó a La Habana al mediodía de este viernes 28 de febrero.

En la madrugada del jueves 27 dejó el centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue entregado a las autoridades de inmigración estadounidense para su ulterior deportación a Cuba.

La excarcelación de González Llort sigue a la de René González (sin parentesco entre ellos) quien cumplió su sentencia en 2011 y renunció a la ciudadanía estadounidense para evadir una orden judicial de libertad supervisada en el país norteño y quedarse en Cuba de manera definitiva.

Familiares del recién liberado y de los restantes cubanos presos, así como René González, lo recibieron este viernes en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, donde también acudieron a darle la bienvenida el presidente cubano Raúl Castro y otros dirigentes del partido y el gobierno de la nación caribeña.

En sus primeras declaraciones a la prensa expresó su gratitud al pueblo de Cuba, las autoridades del país, las personas que han trabajado en la campaña mundial por la liberación de los cinco y advirtió que “aún queda mucho por hacer”.

En ese sentido, reconoció que experimentaba por el regreso “una felicidad difícil de describir, inmensa, pero le falta un pedazo, que queda reservado para cuando regresen mis otros hermanos”, en referencia a Labañino, Hernández y Guerrero.

A su vez, el presidente cubano agradeció la firmeza de Los Cinco y estimó que ellos han demostrado de lo que es capaz la juventud formada por este pueblo.

En una entrevista con blogueros cubanos publicada días antes de abandonar la cárcel, González Llort dijo sentirse “privilegiado con la oportunidad de hacer lo que millones hubieran deseado tener la oportunidad de hacer”.

“Ante una circunstancia adversa, un momento definitorio, asumí una posición que creo que está acorde con la historia de nuestro pueblo, su espíritu de lucha y de resistencia”, añadió.

Sentenciado originalmente a 19 años, la condena de González Llort fue modificada a 17 años más 9 meses en prisión, durante un proceso de re-sentencia que dispuso en 2009 el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Mientras, la pena de Ramón Labañino fue reducida a 30 años en prisión, y la de Antonio Guerrero, a 21 años más diez meses en prisión y 5 años de libertad supervisada, por lo cual saldrá en septiembre de 2017. La mayor sentencia recae sobre Gerardo Hernández, dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a los cubanos en septiembre de 1998 y los llevaron ante los tribunales, acusados de conspirar y operar como agentes extranjeros sin conocimiento de Washington. Fueron juzgados en 2001 por espionaje, en tanto en la isla caribeña se les declaró Héroes de la República.

El gobierno cubano y familiares de los cinco sostienen que los cinco agentes se infiltraron en organizaciones terroristas asentadas en Miami con la intención de obstruir sus planes de atacar a Cuba. Las acciones terroristas contra la isla caribeña han costado la vida de 3.478 personas y causado invalidez a otras 2.009, de acuerdo a informaciones de La Habana. (2014)

Pie de foto:

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.