Comunismo cubano inicia VII congreso bajo el signo de reformas por cumplir

Al cónclave deben asistir unos 1.000 delegados en representación de toda la militancia del PCC, estimada entre 750.00 y 800.000.

Se espera que la cita continúe el proceso de renovación generacional.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 16 abril.-  El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) comienza este sábado con la presentación del informe central en sesión plenaria, primer punto de una agenda que incluye la evaluación y discusión de varios documentos considerados clave para el futuro del país.

Para observadores, la cita tiene ante sí el desafío de reimpulsar el programa de reformas socioeconómicas aprobado en su sexta edición,  efectuada en 2011, del cual solo se ha ejecutado alrededor de la quinta parte. Se espera asimismo que dé continuidad al proceso de relevo generacional.

El cónclave, el más importante del PCC cada cinco años, ocurre en medio del proceso de recomposición de relaciones bilaterales con Estados Unidos y a menos de un mes de la histórica visita a La Habana del presidente Barack Obama, del 20 al 22 de marzo pasado.

Analistas suponen que junto al obligado repaso de la situación del país en el último quinquenio, el presidente Raúl Castro, primer secretario de la organización partidista, se refiera en el informe central al proceso de normalización de relaciones diplomáticas con la nación norteña y la visita de Obama.

Según organizadores del encuentro, tras la reunión de apertura, los delegados se dividirán en cuatro comisiones que trabajarán, entre esta tarde y el domingo 17, temas que incluyen la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano y el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

La agenda también abarca la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia Nacional,  efectuada en 2012.

Los dictámenes de cada uno de estos grupos de trabajo serán debatidos en sesión plenaria el  lunes 18. En horas de la tarde de ese día está prevista la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Partido.

La cita finalizará el martes 19 con una sesión plenaria en que se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretario.

En esta ocasión, la preparación de la magna reunión no incluyó una consulta popular que tuviera en cuenta a toda la población cubana en el análisis de los documentos que componen la agenda,  aspecto que motivó numerosas quejas, incluso de militantes, mediante cartas a la prensa oficial cubana y la red de redes.

En reacción, el diario oficial Granma consideró que al actual encuentro partidista le correspondía “continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó la sexta edición del evento”.

El congreso  es  definido por los estatutos del PCC como “órgano supremo” de la organización, que entre otros fines examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y “aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación”. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.