Continuará campaña Obama, give me five

Luego de 13 años de cárcel y tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, el cubano René Gonzaléz podrá quedarse en Cuba si recibe autorización de la jueza Joan A. Lenard

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos persigue que el caso de los Cinco llegue a más personas, sobre todo al público anglosajón, con la campaña

La Habana, 11 may.- La campaña por la liberación de los Cinco continuará hasta que todos estemos reunidos en esta isla, señaló René González Sehwerert, quien fue encarcelado en Estados Unidos junto a otros cuatro cubanos acusados de conspirar para cometer espionaje por una corte de ese país norteño.

Aunque recibí este 9 de mayo el certificado de pérdida de la ciudadanía estadounidense y aspiro a permanecer en Cuba, no estoy totalmente libre “pues todavía falta la autorización de la jueza para quedarme aquí”, afirmó este viernes en el programa informativo de televisión Mesa Redonda.

La Fiscalía carecía de pretexto alguno para rechazar mi oferta de perder la ciudadanía y venir definitivo a Cuba, pues según ellos yo represento una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, apuntó González, quien por haber nacido en ese país tenía la doble nacionalidad.

En julio de 2012 realizamos la petición, pero las autoridades allá desconfiaban de mí y decían que incumpliría ese acuerdo al llegar a La Habana, agregó González, liberado en octubre de 2011, aunque por orden judicial debía permanecer otros tres años bajo libertad vigilada en Estados Unidos.

Gónzalez fue invitado al estreno del documental “Gritos en la pared, historia de un cartel”, que aborda el surgimiento de la imagen líder en Estados Unidos de la campaña por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y el propio René, arrestados en septiembre de 1998 y sentenciados a largas penas en 2001.

Según el diseñador al frente de la iniciativa, Jorge Martell, ese proyecto está dirigido directamente al pueblo estadounidense, pues la expresión give me five “es un saludo tan norteamericano como la Coca Cola”.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, explicó que ese es el primer cartel de la organización en apoyo a la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas.

Tiene un mensaje diseñado para llegar directamente al presidente estadounidense Barack Obama, a él va dirigido explícitamente y de hecho, la próxima jornada en Washington para defender esa causa llevará el mismo lema: “Obama, give me five”, informó Barnet.

Lograr una comunicación más directa con el público anglosajón, donde se manejan otros códigos y valores, constituye su principal finalidad, valoró a su vez la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Demanda la vuelta a Cuba de lo que es nuestro, de forma respetuosa pero con mucha firmeza, indicó la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Graciela Ramírez.

En el documental, el actor estadounidense Danny Glover elogió la concepción de la campaña que persigue divulgar más el caso, bastante desconocido entre sus coterráneos, según afirmó.

Denominados en los circuitos que exigen su liberación como los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, vigilaban las actividades de grupos violentos radicados en Miami, que planeaban agresiones contra el pueblo cubano y estadounidense, alega tanto la defensa, como las autoridades de esta isla caribeña.

En febrero de 2014 culminará la prisión de Fernando González, cuya sanción ahora es de 17 años y nueve meses. Para Labañino la condena es de 30 años y la de Guerrero: 21 años y 10 meses.

Por su parte, Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.