Cortejo fúnebre a Fidel Castro avanza hacia su destino final

Después de la vigilia programada para hoy en la noche en Bayamo, el cortejo avanzará hacia Santiago de Cuba.

La inhumación de las cenizas del líder Fidel Castro se producirá el domingo 4, en su última morada en el cementerio de Santa Ifigenia, declarado Monumento Nacional en 1979.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 2 dic.- La caravana que lleva las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro prosigue su camino hasta Santiago de Cuba, luego de haber reposado junto a los restos del guerrillero argentino Ernesto Guevara (1928-1967), en Santa Clara, y en la cuna del patricio cubano Ignacio Agramonte (1841-1873), en Camagüey.

Al paso del cortejo fúnebre con la urna hecha de cedro, se aglomeran miles de personas para dar el último adiós a Fidel con fotografías, banderas y carteles, desde que salió de La Habana en la mañana del 30 de noviembre.

La víspera, las cenizas del militar y político descansaron en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, en la base del monumento erigido al gran prócer de las luchas contra la colonización española, que Fidel admiró y respetó durante sus 90 años de vida.

Los medios recordaron que fue justo en esa plaza donde Castro alertó sobre la posibilidad de la desintegración del campo socialista de Europa del Este y manifestó su confianza en la voluntad de resistencia del pueblo cubano.

Como parte del homenaje póstumo, en horas de la noche de ayer se realizó en la plaza una velada político-cultural, titulada Fidel es Cuba, con la participación de unos 200 artistas camagüeyanos.

Cientos de miles de cubanas y cubanos, a la orillas de las carreteras de casi toda la isla, despiden al líder histórico de la Revolución cubana.

Cientos de miles de cubanas y cubanos, a la orillas de las carreteras de casi toda la isla, despiden al líder histórico de la Revolución cubana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

A las 7:00 de la mañana de hoy, 2 de diciembre, el cortejo reinició su marcha hacia el oriente.

Por toda la Carretera Central, por las calles de los pueblos y pequeñas y grandes ciudades, la caravana era esperada por personas de todas las edades, que acudieron a rendirle tributo, dando evidentes muestras de cariño y respeto.

Adiós masivo

En no pocos sitios se escuchan versos de la canción Cabalgando con Fidel, del cantautor cubano Raúl Torres, cuyo estribillo dice: “Hombre, los agradecidos te acompañan. Cómo olvidaremos tus hazañas. Ni la muerte cree que se apoderó de ti”, unida a arengas que lanzan algunas personas de “Yo soy Fidel”, “Viva Fidel” y “Comandante en Jefe, ordene”.

Tras la salida de La Habana, el armón de artillería que lleva la urna atravesó los poblados que bordean la carretera y luego se desvió al sur, hacia Cienfuegos, donde recorrió sitios como el Prado, el parque Martí, el barrio de Punta Gorda y la rotonda ubicada frente al hotel Jagua.

Esos lugares fueron recorridos por Fidel, en sentido inverso, cuando en 1959 entró triunfante a La Habana junto al Ejército Rebelde.

El cortejo luego retornó por el itinerario que lo llevaría rumbo a la ciudad de Santa Clara.

Millones suscribieron un juramento político
El oficial diario Granma dio a conocer la víspera que entre el lunes 28 y el mediodía del martes 29, más de seis millones de personas suscribieron el concepto de Revolución dictado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.
La definición expresa que revolución es “sentido del momento histórico”, “es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, “es igualdad y libertad plenas”, “es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”, “es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”, entre otros.
En 286 puntos a lo largo de la geografía cubana, trabajadores, estudiantes, trabajadoras del hogar, jubilados, oficiales y soldados, acudieron a plasmar su rúbrica en un libro, en señal del compromiso de cumplir el concepto.

El primer lugar de reposo, en la noche del 30 de noviembre, fue el sitio donde descansa el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, y su Destacamento de Refuerzos, en la urbe capital de la provincia de Villa Clara.

En la jornada de hoy viernes, el cortejo recorre las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma, donde en horas de la noche tendrá lugar otra vigilia, antes de emprender nuevamente el rumbo hacia Santiago de Cuba, donde se prevé realizar un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en la noche del 3 de diciembre.

Que se conozca, el expresidente cubano no vio las transformaciones que sufrió la ciudad donde estudió desde la edad de seis años después del paso devastador del huracán Sandy, en 2012, que provocó enorme destrucción y condujo a importantes mejoras en la infraestructura en el sector de la vivienda.

La inhumación se producirá el domingo 4, en su última morada en el cementerio de Santa Ifigenia, que por sus valores arquitectónicos e históricos fue declarado Monumento Nacional en 1979.

Homenaje interreligioso

Mientras las cenizas del desaparecido líder de la Revolución cubana se dirigen al oriente, en la capital cubana, líderes de distintas denominaciones religiosas del país se congregaron la víspera para honrar a quien consideran hizo tanto en pos del diálogo y la unidad interreligiosa.

Según sus organizadores, la ceremonia bajo el nombre Por la vida que nos regaló Fidel, constituyó un acto de reafirmación espiritual, moral y patriótica.

Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación de Espiritistas de Cuba, informó a medios locales sobre la reunión de personas con diversas creencias realizada en la sede de la Asociación Yoruba de Cuba.

Recordó, además, la existencia de la Plataforma Interreligiosa Cubana, que “es un hecho insólito porque trasciende las acciones ecuménicas, para tener una actitud ante la vida”.

Orlando Gutiérrez, secretario de Asuntos Religiosos del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá, precisó que a los religiosos cubanos los unes la justicia social y la preocupación por el prójimo.

Mientras el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, consideró que Cuba vive hoy su segundo momento espiritual más trascendental, luego de la pérdida física del apóstol José Martí en Dos Ríos, en la provincia de Granma. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.