Cuba aboga por una estrategia política en Internet

Entidades estatales y gubernamentales cubanas deben incorporarse a las redes sociales en Internet, propuso funcionario.

Archivos IPS Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba defiende la importancia de la presencia cubana en el ciberespacio, en especial, las redes sociales.

La Habana, 1 dic.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, remarcó la “necesidad de tener una clara idea de qué es lo que queremos hacer” en el ciberespacio en el campo político, desde las redes sociales y los medios alternativos en la web, informó la prensa local.

Durante el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, celebrado en esta capital el 29 y 30 de noviembre, el ministro opinó que no tiene sentido ocupar Internet sin una estrategia política y una idea de cómo enfrentar el monopolio tecnológico de empresas como Microsoft y Apple.

“Es esencial que los movimientos de rebeldía tengan expresiones en el ciberespacio, y tengan expresión real, signifiquen una alternativa”, dijo el funcionario, según el sitio digital Cubadebate.

Asimismo, insistió en la importancia de potenciar el uso social -no individual- de las nuevas tecnologías y el “derecho al acceso liberador del conocimiento”.

Redes en Cuba

Por otra parte, Rodríguez declaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores apuesta por una presencia en las redes sociales, una idea que cobra forma en otros organismos estatales y gubernamentales de la isla caribeña.

“Tenemos que romper atavismos y timideces, y actuar con responsabilidad. Deberíamos hacerlo más rápido de cómo lo estamos haciendo”, valoró.

En cuanto a un acceso masivo en el país a Internet, el ministro explicó que alcanzar esta meta requiere de grandes inversiones, las cuales no resultan afrontables para la economía nacional en la actualidad.

No obstante, remarcó que las autoridades cubanas defienden el uso social de Internet. Así, especificó que “no se puede concebir la educación en Cuba sin el acceso a la tecnología y sin la igualdad de oportunidades, como capacidad de acceso a estos desarrollos desde la niñez”.

Alianza internacional

Al concluir el mencionado taller, se acordó crear un directorio de contactos “para enfrentar los ataques contra nuestros países”, primeramente con los datos de los participantes al encuentro, procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela.

En la declaración final, publicada en Internet,  activistas de redes sociales y blogs se propusieron “intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas”.

Asimismo, abogaron por “trabajar sinérgicamente de conjunto en momentos de campaña” política, “generar acciones que potencien la permanente actualización y capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías” y “promover la creación de contenidos de calidad”, para superar las carencias en materia de desarrollo tecnológico, entre otras. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.