Cuba acrecienta solidaridad con Los Cinco

La población cubana fue convocada a participar en una jornada mundial en reclamo de la excarcelación de los cubanos presos en Estados Unidos.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

La amplia concurrencia al encuentro Cinco por los Cinco demostró el creciente apoyo en la isla a los cubanos presos en Estados Unidos.

La Habana, 7 sep.- “Quiero que esta jornada sea distinta (…) que la lucha por los cinco regrese a las calles de Cuba” y se extienda por todo el país,  afirmó René González, el primero del grupo que cumplió su condena en prisiones estadounidenses y vive actualmente en la Habana.

Durante el quinto encuentro denominado “Cinco por Los Cinco”, celebrado este jueves en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac),  González consideró que al apoyo generado en Cuba debe otorgársele “el espacio que requiere, que es toda la isla,  porque esa es la única forma de romper ese espacio reducido donde están mis cuatro hermanos”.

Funcionarios del gobierno cubano, personalidades políticas y del sector cultural y diplomáticos de unos 30 países asistieron en esta ocasión a la cita como parte de las actividades que dieron inicio en esta capital a la jornada mundial en solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos que se extenderá hasta el venidero 6 de octubre.

A propósito de la fecha, Miguel Barnet, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la Uneac, anunció la realización de “una caravana gigantesca” y la exhibición de cientos de cintas amarillas en el Monte de las Banderas, monumento ubicado frente al edificio que alberga  la Oficina de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Además de convocar cada mes al encuentro “Cinco por Los Cinco”, la OSPAAL, la Uneac y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap)  también están involucradas con las acciones del 12 de septiembre, cuando se cumplen 15 años del arresto en Estados Unidos de los cinco cubanos,  explicó Barnet.

Por su parte, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero reconoció que nunca les ha faltado apoyo. “Sabemos que este será rotundo el día 12”, aseguró a los más de 150 asistentes a la reunión en la Uneac y agradeció a René González por la iniciativa de las cintas amarillas.

La idea fue expuesta por González el lunes 2 en una alocución televisiva en que exhortó a colocar cintas de ese color “en balcones, en los árboles, en las personas, las mascotas, para llegar con el mensaje a los ciudadanos estadounidenses”; pues en ese país tal acción simboliza la espera del retorno de un ser querido.

En su mensaje, explicó que “el pueblo de Estados Unidos sabrá así que en Cuba se está esperando por el regreso de sus hijos. Queremos que esta sea una campaña distinta y la última. Es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes”, indicó.

Se espera que la jornada internacional de solidaridad permita incrementar la presión política sobre Washington para que cumpla, entre otras, la recomendación de mayo de 2005 de un grupo de la ONU que declaró arbitrario el arresto de los Cinco y pidió su inmediata liberación.

 René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 en la Florida, sometidos a juicio en 2001 y condenados a severas condenas bajo cargos de espionaje o de conspiración para cometer espionaje.

En un artículo sobre el tema, el director de la revista Areíto Digital, Andrés Gómez insistió este jueves en que la fiscalía federal  no pudo presentar “ni una sola prueba”  que corroborara esas acusaciones. “Mintieron y siguen mintiendo cuando lo aseveran”, subrayó Gómez.

La mayor sentencia pesa sobre Gerardo Hernández: dos cadenas perpetuas,  más 15 años de cárcel.  El gobierno de Cuba, que concedió a sus cinco connacionales el título de “Héroes de la República”, asegura que se infiltraron en organizaciones terroristas asentadas en Miami con la intención de obstruir sus planes de atacar a este país.

Las acciones violentas contra la nación caribeña han costado la vida de 3.478 personas y causado invalidez a otras 2.009, de acuerdo a informaciones de La Habana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.