Cuba acusa a Estados Unidos de “fabricar líderes”

El escritor Raúl Capote revela su identidad como el “agente Daniel” de la inteligencia cubana.

Ismael Francisco - Cubadebate

El escritor Raúl Capote

La Habana, 5 abr.- Un agente de la Seguridad del Estado de Cuba acusó a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA)  de desarrollar un programa para capacitar “líderes de la sociedad civil cubana”, reducida esta a los sectores de la oposición política interna al gobierno del presidente Raúl Castro.

La acusación fue realizada por el escritor Raúl Capote tras develar  su trabajo como el “agente Daniel” de la Seguridad del Estado en la más reciente edición de la serie documental “Las razones de Cuba”, transmitida la noche del lunes 4 en la televisión nacional.

En el capítulo titulado “Fabricando un líder”, Capote aseguró que, tras varios encuentros con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), en 2006 fue reclutado por la CIA y bautizado con el seudónimo de “Pablo.

Entre otras misiones, el poeta y profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana contó haber recibido el encargo de crear una agencia literaria con el fin de incidir en la intelectualidad cubana y potenciar un pensamiento de derecha.
Asimismo, se mencionó en la cinta de casi 40 minutos que, ante el fracaso del proyecto de agencia, la CIA manejó la posibilidad de crear una fundación llamada Génesis para potenciar el cambio político a partir de una amplia base social, incluido el sector profesional y empresarial.

De acuerdo con la séptima entrega audiovisual, la intelectualidad cubana ha sido uno de los tradicionales objetivos de la inteligencia del país norteño, que mantiene un diferendo con la isla desde hace más de 50 años.

A inicios de la serie, aparecieron Moisés Rodríguez y Carlos Manuel Serpa, los agentes Emilio y Vladimir, que denunciaron los vínculos permanentes de la oposición con la SINA y la forma en que llegan y se reparten los fondos estadounidenses, entre otras ayudas materiales.

“Razones de Cuba” ha incluido además la dotación por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos de equipos de telecomunicaciones que permiten un amplio acceso a Internet “con fines subversivos”, hecho que las autoridades denominan “la guerra cibernética. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.