Cuba analiza con lupa el complejo año 2018

La sesión parlamentaria que hoy comienza estuvo antecedida por el trabajo en comisiones, que la Redacción IPS Cuba resume a continuación.

Desde los más acuciantes temas de la realidad nacional hasta las proyecciones más sombrías para 2019, se analizaron en las diez comisiones de trabajo del parlamento cubano, que sesionaron los días 16 y 17 de diciembre.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 18 dic.- Con un panorama internacional adverso y reclamos populares de medidas urgentes para revertir la grave situación económica, se reunieron en Cuba las comisiones de trabajo del parlamento, previas a la sesión plenaria que tendrá lugar del 18 al 21 de diciembre.

Desde los más acuciantes temas de la realidad nacional hasta las proyecciones más sombrías para 2019, se analizaron en las diez comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral), que sesionaron el 16 y 17 de diciembre con la presencia por momentos del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario reiteró en la Comisión de Asuntos Económicos que la batalla fundamental es la económica, de ahí la importancia del trabajo eficiente y proactivo de los dirigentes, el ordenamiento del sector no estatal y defender la producción nacional.

Aunque el comportamiento de la economía cubana en 2018 se estima discreto y todavía no mejora la vida de la gente, el mandatario lo consideró meritorio en el contexto en el que se desarrolló el país.

En los resultados del año que termina, opinó, incidieron las insuficiencias por problemas cuyas soluciones fueron postergadas por años, tanto estructurales como de funcionamiento, y los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962 por Estados Unidos.

Tenso 2018 y más allá

Alejandro Gil, ministro de Economía, dijo en la Comisión Económica que Cuba cerrará 2018 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al uno por ciento, de un dos previsto.

Las actividades que impactan en el crecimiento son el transporte y las comunicaciones (5,7 por ciento), la industria manufacturera (3,7 por ciento), el comercio (dos por ciento), la salud pública (1,3 por ciento) y la cultura y el deporte (2,3 por ciento), agregó.

Sin embargo, el grupo de trabajo de atención a los servicios observó problemas como la crítica situación del transporte ferroviario de pasajeros y de carga, el funcionamiento del correo y los cajeros automáticos, y las reservas inexplotadas del proceso de informatización de la sociedad.

A su vez, en la Comisión Agroalimentaria se expusieron los resultados del programa de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, que se espera alcance la cifra per cápita de 30 libras de viandas, frutas y hortalizas y cinco de carne mensualmente.

También este grupo de trabajo revisó la situación de la ganadería vacuna y la sustitución de importaciones.

El vicepresidente primero, Salvador Valdés, insistió en la necesidad de incrementar las producciones para reducir las importaciones de alimentos, que cada año se acercan a los 2.000 millones de dólares.

Alertas desde la salud y el medio ambiente

Uno de los asuntos abordados en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer fue el embarazo en la adolescencia, cuyos índices más elevados se encuentran por orden descendente en las provincias orientales de Granma, Holguín y Las Tunas.

Según el médico Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno-Infantil, como promedio anual 52 de cada 1.000 mujeres menores de 20 años se embarazan, independientemente de que llegue o no a término la gestación, a la vez que nueve por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad ya ha tenido un hijo.

La recurrencia al aborto como un método de control de la fecundidad continúa prevaleciendo en este grupo etario sobre el resto de las mujeres en edad reproductiva, insistió el galeno, quien se refirió a los programas preventivos del problema.

Por otra parte, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conoció acerca de las nuevas evidencias detectadas en los últimos 18 meses, desde la adopción del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Se informó que, tras el paso por el archipiélago del huracán Irma, en septiembre de 2017, y la tormenta Alberto, en el primer semestre de 2018, se realizaron correcciones como resultado de esas nuevas evidencias de los efectos, por ejemplo, de la elevación del nivel del mar y la salinización de los suelos.

A puertas cerradas, al menos parcialmente, sesionaron las comisiones de relaciones internacionales y de asuntos jurídicos y constitucionales.

Y se conoció que el proyecto de constitución, que se prevé llevar a referendo en febrero de 2019, centrará parte del trabajo de los parlamentarios en plenaria.

Las comisiones analizaron también las fuentes renovables de energía, edificación y rehabilitación de viviendas, producción local de materiales y subsidios, atención de la pareja infértil, tabaquismo, protección al consumidor, robo de combustible, los ingresos por exportaciones y la inejecución de importaciones, entre otros.

Revisaron además las posibilidades de continuidad de estudios para egresados de secundaria y preuniversitario, la necesidad de que el sistema de formación esté más en línea con la demanda real del país y el regular y mal estado constructivo de cerca de 4.000 consultorios del médico de la familia.

Al intervenir en la segunda jornada de trabajo por comisiones, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que el zika y el chikungunya son enfermedades controladas pero el dengue hoy afecta a municipios de cinco provincias, con las situaciones más complejas en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín y La Habana.

Las diez comisiones permanentes del parlamento están integradas por 380 de los 605 diputados de la IX Legislatura, electos el 11 de marzo en los comicios generales 2017-2018.

Atentos a las noticias

Al intervenir en la Comisión de Atención a los Servicios, el presidente cubano se refirió a la informatización y cómo esta puede influir en la participación de la población en los procesos y la toma de decisiones.

En las redes sociales y sitios web de noticias, internautas lanzaron mensajes de esperanza mientras otros pidieron la adopción urgente de medidas, sobre todo para revertir problemas recientes como escasez de pan por falta de harina, restricciones a la venta de huevos y la crisis del transporte por medidas aplicadas a transportistas privados.

“Lo que antes las personas comentaban en las calles en el día a día, lo vuelcan además en las páginas en la web, sin tapujos”, comentó Reinaldo Rosales, que se desempeña como taxista.

Entre los comentarios en el sitio de noticias Cubadebate se encuentran los del internauta Juan, para quien “esta economía realmente no da más, estamos en el aire”.

En esa misma tónica se expresó Pepe: “no podemos seguir haciendo lo mismo de todos los años, eso lleva a tener siempre los mismos resultados”.

Por su parte, Danai escribió al sitio del periódico oficial Granma: “Creo que se están haciendo bastantes esfuerzos por revitalizar la economía, a pesar del bloqueo y problemas internos, y es muy importante que se priorice a la seguridad social, así como la salud pública y la educación”. (2018)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.