Cuba ante el reto de las drogas

Crece intento de usar la isla en la ruta del narcotráfico entre América del Sur y del Norte y su introducción en el mercado interno.

Jorge Luis Baños - IPS

A diferencia de años anteriores, en el 96 por ciento de las operaciones detectadas en 2011, la droga iba dirigida al interior del país.

La Habana, 23 mar.- La cantidad de operativos detectados y de droga incautada por las autoridades cubanas durante el 2011 superaron los incidentes registrados en los últimos años, revelaron representantes de instituciones nacionales que enfrentan el fenómeno del narcotráfico, en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa.

El pasado año se recogieron 9,1 toneladas de estas sustancias, sobre todo provenientes de paquetes que recalan en costas cubanas, la mayor cifra de la última década, detalló Domingo Ibañez, jefe de Enfrentamiento contra Drogas del Ministerio del Interior, en el espacio que estuvo dedicado el 22 de marzo a la “Prevención y enfrentamiento a las drogas en Cuba”.

Incremento en la ruta

Ibañez explicó que tienden al alza los intentos de pasar estas sustancias a través del país o introducirlas al mercado interno, por vías como la aérea, cosechas clandestinas de marihuana y los llamados “recalos”, que son el arribo a las costas -sobre todo del oriente cubano- de paquetes lanzados al mar por los traficantes cuando se sienten detectados por las fuerzas guardafronteras.

Cuba es un destino de interconexión en el continente y se encuentra en el llamado Corredor de la Droga, una ruta aérea y marítima entre América del Sur y del Norte, concurrida por traficantes, que también toman a varios países del Caribe como almacenes de estas sustancias clasificadas de ilegales en buena parte del planeta.

Por esa razón, arriban embalajes con estupefacientes, sobre todo a las costas del oriente cubano, y se corre el riesgo de que lleguen a la población. Fuerzas costeras y ciudadanas como los voluntarios Destacamentos Mirando al Mar, revisan diariamente los arrecifes de estas áreas. La droga recogida se incinera, detalló el militar.

“Hay más cubanos vinculados a este tema”, particularizó el experto sobre la nacionalidad de las personas que se detectan intentando pasar drogas por los aeropuertos del país. Señaló la situación de un grupo de viajeros que traen encomiendas de terceros, sin saber su contenido, y tienen que responsabilizarse ante la ley.

Situación interna

Durante el 2011:

-Ocurrieron 399 recalos, la cifra mayor de la última década.

-Se recogieron 8,5 toneladas, sobre todo de marihuana, en los recalos.

-22 operaciones detectadas por el canal aéreo, 27 detenidos y 31.5 kilogramos de droga desocupada.

 En lo que va del 2012:

-Intervenida media tonelada de droga

-35 recalos y se aseguraron 474 kilogramos de droga, sobre todo de marihuana.

-13 operaciones por el canal aéreo frustradas, 26 detenidos y 8,9 kilogramos de droga incautada.

En cuanto al tráfico interno, entre 2011 y 2012, se confiscaron 70 kilogramos de droga, principalmente marihuana, y pequeñas cantidades de cocaína, crack, hachís, psicotrópicos y otros medicamentos controlados por la red farmacéutica cubana, añadió.

Según Ibañez, la principal vía de entrada al mercado nacional de estas sustancias es la aérea. Le sigue la venta de marihuana cosechada en la isla, sobre todo en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Granma, aunque se detectaron sembrados en zonas apartadas de Las Tunas, Holguín y La Habana.  La apropiación de algunos de los recalos está en último lugar.

El escenario es hoy mucho “más cambiante, complejo y agresivo”, indicó William Pérez, vice jefe de la Aduana General de la República. El origen de las operaciones aéreas detenidas en Cuba se encuentra en América del Sur y los Estados Unidos, aunque los narcotraficantes suelen emplear varias conexiones para llegar al país y solapar el origen de su cargamento, argumentó.

Además, reveló que “el 96 por ciento de las operaciones detectadas (en 2011) la droga venía para el interior del país”, a diferencia de hace tres años, cuando el mayor por ciento tomaba a Cuba como tránsito. La causa de este fenómeno es el desabastecimiento del mercado nacional y los altos precios de estas sustancias, analizó. La capital representa el principal destino.

Enfrentamiento

Definido como un problema de seguridad nacional, Cuba creó en 1989 la Comisión Nacional de Drogas, con una perspectiva integral, donde están representados los Ministerios de Justicia, el Interior, de Educación, Educación Superior, de Salud Pública y Relaciones Exteriores, así como la Aduana y Fiscalía General de la República.

Entre sus objetivos, está combatir el narcotráfico internacional, para lo cual la nación caribeña ha firmado acuerdos en esta materia con 34 países, detalló Ismael Ybarra, secretario de la Comisión Nacional de Drogas de la cartera de Justicia.

Aunque Estados Unidos constituye el principal mercado de la droga en el orbe, y colabora en este sentido con Cuba desde el 2000, el país norteño no aceptó propuestas de acuerdos presentadas por la parte cubana en los años 2001, 2002 y 2010, informó el especialista.

La prevención, rehabilitación social y de personas adictas, perseguir el lavado de dinero y lograr la participación popular en este frente, así como desarrollar una cultura de rechazo generalizado hacia la droga, figuran entre las diversas acciones para luchar contra la problemática en la isla.

Asimismo, se arrecian los controles de determinados medicamentos que se venden en las farmacias del país, que suelen ser usados como estupefacientes, mostró Carmen Borrego, jefa de la Sección de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, Irene Rivera, viceministra de Educación, indicó que se capacitan a los docentes en esta temática, se incluye la educación y prevención en todos los niveles de enseñanza, y se trabaja para que este sea un tema “de conversación” en la familia cubana. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.