Cuba avanza hacia nueva constitución

Tras una larga e intensa jornada de sábado, el legislativo continuará este domingo el análisis del anteproyecto de ley fundamental.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 jul.- Con la presentación de un apenas renovado Consejo de Ministros, el análisis de la ejecución del presupuesto del Estado en 2017 y los debates sobre el anteproyecto de la nueva constitución, se inició la víspera el primer período ordinario de sesiones de novena legislatura del parlamento cubano.

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp, parlamento unicameral) tuvo una intensa jornada televisada en vivo y continúa hoy con el análisis del resto del borrador constitucional elaborado por un grupo de 33 diputados y diputadas.

Nuevo Consejo de Ministros

El legislativo ratificó para el Consejo de Ministros a tres vicepresidentes de la llamada “vieja guardia”: Ramiro Valdés, Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro.


La constitución irá a las calles

Tras la aprobación en el parlamento, el siguiente paso será la consulta popular del texto constitucional, que comenzará en agosto venidero, para que la población tenga la oportunidad de opinar y sugerir modificaciones antes de que sea sometido a referendo, presumiblemente en febrero de 2019.

Según se ha anunciado, el documento será analizado en centros laborales, universidades e incluso, entre quienes cumplen misiones en el exterior.

A su vez, el parlamento aprobó dos nuevos integrantes: Inés María Chapman y Roberto Morales, quienes fungían como presidenta del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y ministro de Salud Pública, respectivamente.

Para ese órgano, fueron ratificados 17 de sus antiguos integrantes, con cambio de titular en el caso del Ministerio de Industrias.

Resultaron designados nueve nuevos ministros: para la Industria Alimentaria, Comercio Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Energía y Minas, Comunicación, Cultura, Justicia y el INRH.

Al presentar el Consejo de Ministros, Díaz-Canel destacó que el promedio de edad es de 60 años y ocho son mujeres (23 por ciento), en tanto 26 por ciento son negros y mestizos y todos poseen “una amplia trayectoria y experiencia como cuadros”.

Según la Carta Magna vigente desde 1976, el número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que integran ese consejo es determinado por la ley y está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, como presidente; primer vicepresidente, vicepresidentes, los ministros, secretario y otros miembros.

Los dineros de 2017

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, se refirió a las restricciones financieras, insuficiente disponibilidad de combustibles, impacto en la economía de tres años de sequía, bloqueo estadounidense y afectaciones en 12 provincias por el huracán Irma e intensas lluvias posteriores, al hablar sobre la ejecución del presupuesto en 2017.

Como resultado, el país debió transformar algunos de los objetivos iniciales previstos en el presupuesto y reorientar una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de la población, la recuperación y a la vez, estimular la producción de alimentos.

Los tributos aportaron 74 por ciento del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos sobre las ventas y la eficiencia empresarial, lo que se consideró que valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas.

Indicó que el sector estatal se mantiene como el principal aportador, con 86 por ciento de los ingresos, seguido de las formas de gestión no estatal (11 por ciento), aunque remarcó que se precisa mayor rigor hacia las evasiones de los compromisos tributarios.

El primer período ordinario de sesiones de la novena legislatura del parlamento cubano fue televisado en vivo.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Constitución bajo la lupa

Luego de un debate, sugerencias y aclaraciones acerca del anteproyecto de constitución  en las comisiones de la Anpp, del 18 al 20 de julio, el pleno del parlamento comenzó la víspera en la tarde el análisis, capítulo por capítulo, con más de 80 intervenciones.

Entre los temas debatidos hasta el momento, se encuentran la inclusión o no de la concentración de la riqueza en el texto constitucional, la filiación a la ciudadanía efectiva y el principio de igualdad y no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

El texto reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social cubano, así como el papel rector del único legal Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

El anteproyecto plantea la modificación de la estructura y funcionamiento de los órganos superiores del Estado y contempla la creación del cargo de Primer Ministro y de un Presidente de la República, quien mantendrá atribuciones actuales y nuevas.

De acuerdo con el borrador, el jefe de Estado debe ser elegido por la Anpp por un periodo de cinco años y hasta dos mandatos, función que no podrá desempeñar nuevamente.

Para ser candidato a presidente es requisito ser diputado, haber cumplido 35 años de edad, ser ciudadano cubano de nacimiento, no ostentar otra ciudadanía y no tener más de 60 años de edad en el momento de asumir un primer período.

El parlamento conservará su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa, con la particularidad de que su presidente, vicepresidente y secretario lo serán a la vez del Consejo de Estado, órgano que tendrá la cantidad de que determine la Anpp, para tener una estructura más funcional.

Se aspira a que la nueva figura de primer ministro sea designada por el parlamento a propuesta del Presidente de la República, por un período de cinco años, y para ser elegido debe tener el voto favorable de la mayoría de los diputados.

El anteproyecto propone eliminar la estructura asamblearia provincial y establecer un gobierno a ese nivel, integrado por un gobernador y un consejo, conformado por los presidentes de las asambleas municipales y los intendentes (quienes dirigen el Consejo de Administración Municipal).

Los gobernadores serán designados por la Anpp, mientras que el vicegobernador será designado por el Consejo de Ministros.

Otra propuesta es extender el mandato de los delegados municipales a cinco años, para mayor estabilidad en el funcionamiento de las asambleas a este nivel. (2018)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.