Cuba celebra nueva condena del bloqueo en ONU

El gobierno de Raúl Castro considera el embargo estadounidense un acto de agresión contra su país.

Jorge Luis Baños - IPS

La Habana reiteró su invitación al diálogo.

La Habana, 13 nov.- Medios oficiales celebraron este martes como “gran victoria del pueblo cubano” la aprobación por vigésimo primera ocasión de una resolución presentada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exige el cese del bloqueo económico implantado por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

El texto fue respaldado por 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia), tras un debate de unas tres horas en el seno de la Asamblea General del máximo foro internacional.

Previo a la votación, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció el embargo estadounidense como “un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país” y una grosera “violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados”.

El jefe de la diplomacia cubana hizo un recuento del impacto para su país de las medidas de prohibición contenidas en la política estadounidense y denunció un “persistente recrudecimiento” del embargo contra Cuba durante los primeros cuatro años del gobierno de Barack Obama, quien acaba de ser reelecto por un nuevo período presidencial.

No obstante, reiteró su invitación a Washington a dialogar sobre la base del respeto mutuo y a reanudar las conversaciones migratorias, “interrumpidas”, según dijo, de modo unilateral por el gobierno estadounidense.

La Habana viene presentando su moción de condena ante la ONU desde 1992, cuando solo recibió 59 votos favorables. El pasado año, logró el apoyo de 186 países. El bloqueo resume una de las principales contradicciones entre Cuba y Estados Unidos, carentes de relaciones diplomáticas y fuertemente distanciados ideológicamente desde el triunfo de la Revolución cubana. (2012)

Un comentario

  1. Felipe Velásquez S.

    Por increíble que parezca, en pleno Siglo XXI continua la ley del garrote implementada por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial en contra de los pueblos pacíficos de nuestra América. Sería muy largo y tedioso enumerar cada una de las agresiones que hemos sufrido. Pero como bién dice aquel viejo refrán: “No hay mal que dure 100 años, ni nadie que los soporte” y así vemos en la actualidad; mientras el imperio continua su política de agresión, China e India crecen con su economía natural producto del esfuerzo y no de la economía de guerra; pronto observaremos como se les derrumba el sistema económico del imperio.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.