Cuba celebró el Día de la Rebeldía Nacional

La sede fue el polígono del Moncada, otrora segunda fortaleza militar de Cuba y hoy una ciudad escolar.

Más de 10.000 personas se congregaron en el acto que arrancó antes del alba.

Foto: Tomada de Cubadebate

La Habana, 26 jul.- Más de 10.000 personas se congregaron en la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de la capital, para recordar que hace 62 años un grupo de jóvenes asaltaron sin éxito dos cuarteles y abrieron el camino hacia la actual revolución socialista en el poder desde 1959.

Discurso de Machado Ventura en Acto por el 26 de Julio

El acto por el Día de la Rebeldía Nacional tuvo lugar antes del alba, a las 5:15 a.m. hora local, la misma cuando en 1953 el colectivo liderado por Fidel Castro comenzó la invasión a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, durante la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973).

La sede fue el polígono del Moncada, otrora segunda fortaleza militar de Cuba, que desde hace décadas pasó a ser la Ciudad Escolar “26 de Julio”.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del comité central del único legal Partido Comunista de Cuba, dictó las palabras centrales, donde entre otros temas habló de los retos a enfrentar como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos.

Ambos vecinos pasan ahora por una nueva etapa del deshielo iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuyo último capítulo fue la reapertura de sus respectivas embajadas el pasado 20 de julio.

Machado Ventura indicó que en abril de 2016 se realizará un nuevo congreso del PCC, donde se revisarán las reformas económicas, políticas y sociales emprendidas desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro. Además, se analizará el cumplimiento de los objetivos de la primera Conferencia del partido, que sesionó en enero de 2012.

Recordó en su discurso la historia de luchas por la emancipación de la nación caribeña desde la época de la conquista española hasta la actualidad.

También reafirmó la importancia histórica de la ciudad de Santiago de Cuba, que la víspera cumplió 500 años de fundada y ha desarrollado un amplio plan de recuperación, después que en octubre de 2012 fuera severamente dañada por el huracán Sandy.

Por su parte, Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia oriental, agradeció el respaldo del resto de los territorios cubanos y de países como Venezuela y Ecuador a la recuperación de la ciudad.

Enumeró que su departamento tiene pendiente avanzar en la economía, la lucha contra las ilegalidades e indisciplinas sociales, el ahorro de recursos y garantizar la calidad el plan de inversiones.

El presidente Raúl Castro, uno de los entonces jóvenes asaltantes, al finalizar el acto expresó׃ “No podía pasar por aquí sin decirles algo. Tres palabras o cuatro. Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”. (2015)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.