Cuba confirma reanudación de pláticas migratorias con Estados Unidos

La reunión se realizó en Washington y La Habana manifestó su disposición a mantener estos intercambios en el futuro.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La emigración legal, segura y ordenada interesa a ambos países.

La Habana, 17 jul.- Representantes de Cuba y Estados Unidos analizaron este miércoles en Washington la marcha de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países, confirmó en una declaración de prensa la delegación del país caribeño a la reunión, que marca la reanudación de conversaciones sobre estos asuntos.

En la cita, que transcurrió en una “clima respetuoso”,   fueron evaluados “los principales resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes”, puntualizó el texto distribuido a medios extranjeros acreditados en La Habana.

La fuente añadió que Cuba también ofreció información de interés sobre la actualización de los procedimientos migratorios cubanos y su proceso de implementación y reiteró su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países.

Informó además sobre la ratificación cubana del “Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niño”, instrumentos complementarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La delegación encabezada por la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, reiteró que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano.

Según La Habana esas normativas estadounidenses “estimulan la emigración ilegal y las entradas irregulares de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos”.  Mediante la política de pies secos-pies mojados Washington solo devuelve a Cuba inmigrantes que intercepta en el mar, en tanto la ley de ajuste les concede la residencia al año y un día de haber tocado suelo estadounidense.

El subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, encabezó la delegación estadounidense en las conversaciones.

Los acuerdos migratorios datan de 1994 y buscan una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países. La última ronda de conversaciones migratorias se había realizado en enero de 2011 en la capital cubana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.