Cuba da muestras de apoyo a Venezuela

Casi un centenar de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, marcharon por una céntrica avenida habanera hasta una estatua de Simón Bolívar.

La mayoría de los presentes en la marcha eran jóvenes estudiantes cubanos y extranjeros, quienes mostraron su apoyo a Venezuela entre consignas y el sonido de tambores.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 26 ago.- Estudiantes cubanos y de otras naciones, trabajadores y personas de diferentes sectores de la sociedad de esta nación caribeña participaron en una marcha de solidaridad con Venezuela, efectuada este viernes en las calles de La Habana.

El grupo, que respondió a la convocatoria lanzada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se reunió en las inmediaciones de la estatal Casa de las Américas, para luego trasladarse hasta la estatua de Simón Bolívar (1783-1830), ubicada en Avenida de los Presidentes, en el barrio capitalino de El Vedado.

“Nosotros queremos una Venezuela libre, capaz de tomar sus propias decisiones, incluso de cometer sus propios errores sin que nadie venga a decirnos qué hacer”, dijo a la Redacción de IPS Cuba, Yosirys, una de las jóvenes de ese país sudamericano presentes en la marcha.

“Aunque tenemos problemas, los podemos y debemos resolver nosotros”, acotó.

Carlos, un joven latinoamericano que estudió en Cuba y ahora visita el país por cuarta ocasión, comentó que “cuando se alzan esas voces no solo es por Venezuela, sino por Latinoamérica, que siempre debe estar despierta ante las intenciones de los más poderosos”.

“No, nos da la gana, ser una colonia norteamericana. Y si, y si nos da la gana, ser una potencia latinoamericana”, corearon algunas de las personas presentes en la marcha.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Tras la marcha, Fernando González, presidente del ICAP, y  Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en La Habana, hicieron sendas intervenciones.

“Nos congregamos en representación del pueblo cubano para manifestarle a Venezuela, y subrayar una vez más ante el mundo, nuestro incondicional apoyo a su revolución, bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro Moros, continuador de la obra iniciada por Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013) comandante eterno de nuestra América”, expresó González.

Además, afirmó que “Venezuela no constituye una amenaza militar para ningún país y junto a Cuba ha estrechado filas para contribuir a la paz en América Latina y el Caribe”.

“Un pueblo que se respeta defiende su autodeterminación, independencia y soberanía (…)”, recalcó.

De igual modo, González mostró su desacuerdo con la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender a Venezuela de ese mecanismo de integración económica.

“Nos ofende la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur por tiempo indefinido, la cual responde a una definición política carente de sustento jurídico”, apuntó.

Los manifestantes se trasladaron desde la Casa de las Américas, hasta la estatua de Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes, en el Vedado.

También exhortó a que cesen en el continente “los golpes parlamentarios, las guerras mediáticas y económicas, la intromisión en los asuntos internos de nuestros países, las amenazas de intervenciones militares, entre otros instrumentos injerencistas”.

A su vez, Rodríguez Araque resaltó que su pueblo “ha respondido con lo que ha sido característica a lo largo de la historia: su valor, determinación a ser libres, independientes, sin importar el precio a pagar”.

Asimismo, subrayó que su país no desea la guerra, “sino la paz, porque solo con la paz podemos aprovechar las gigantescas potencialidades que tienen nuestras tierras y nuestro pueblo”.

En su opinión, Venezuela se puede convertir “en una pequeña potencia, no para dominar a otros países, sino para contribuir a la unión de América”.

“La Revolución Bolivariana va avanzando y seguirá avanzando porque tiene el apoyo, la conciencia y la voluntad del pueblo”, concluyó el diplomático. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.